miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista. Pedro Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Pedro Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona

"Deontología y servicios salvan la colegiación obligatoria"

Publicado el 14-07-2009 , por M. Serraller / C. García-León

Pedro Yúfera (Barcelona, 1957) toma posesión esta tarde como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), el segundo más grande de España con casi 20.000 letrados. El hasta ahora vicedecano explica por qué los abogados de la ciudad condal han entendido que su candidatura continuista ofrecía un proyecto de futuro.

[foto de la noticia]

¿Por qué le han votado los abogados de Barcelona?
Porque presentamos buenas propuestas y durante estos cuatro años se ha hecho un trabajo positivo: somos una candidatura de continuidad, que no de conformismo.

Usted abogaba en su programa por congelar las cuotas. ¿Por qué siempre hay tanto énfasis con este tema? ¿Son tan elevadas?
No son tan elevadas. El problema es que tenemos 20.000 colegiados y hay gente que paga y cree que no recibe nada. Un colegio no tiene que dar beneficios: hemos congelado las cuotas en los últimos cuatro años, pero con la misma calidad en los servicios.

¿Qué opinión le merecen los Reglamentos de la Ley de Acceso que circulan? ¿Y el recurso de la Generalitat?
El recurso contra la Ley de Acceso responde a un problema de competencias. Hay que esperar a ver qué dice el Constitucional sobre el Estatut. Estamos preparados, tenemos acuerdos con todas las universidades. Hay que ofrecer el grado y, al que quiera ser abogado, llegar a un acuerdo entre Colegio y universidades para ofrecerle cursos y examinarle.

¿Cree que se están solventando bien cuestiones como el grado, las prácticas, etc.?
La cuestión que más se discute es quién examinará, si los colegios, las universidades o el Ministerio. Tenemos que esperar. Queremos potenciar las iniciativas y la política legislativa.

¿Tendremos pronto sentencia sobre el Estatut?
Se habla tanto sobre las filtraciones que hasta que no se vea es difícil opinar.

¿Por qué se retrasa tanto el Estatuto de la Abogacía?
Es por el cúmulo de novedades. Cambian la Ley de colegios profesionales, la Ley de Acceso. Y, la Ley ómnibus.

¿Qué le parece el veto del Congreso a que los abogados ejerzan como procuradores?
Hasta el final no se sabrá. También se quitan los criterios orientadores del colegio en temas extrajudiciales pero se mantienen en judiciales.

¿Cree que se mantendrá la colegiación obligatoria?
La Directiva que traspone la Ley Ómnibus dice en su preámbulo que los colegios profesionales son muy importantes. Y la Ley de Acceso delega en Universidad y colegios. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el colegio se ocupa de las costas. Hay colegios voluntarios –periodistas, economistas– y obligatorios, lo que no indica que todos tengamos que estar cortados por el mismo patrón.

[foto de la noticia]

Los colegios son importantes desde el punto de vista de los servicios, pero también de la deontología. Tratan asuntos como el secreto profesional o el amparo colegial cuando un abogado tiene problemas de derecho a la defensa.

¿Paga Barcelona a sus abogados del turno de oficio con regularidad en la crisis?
En Barcelona cuando entramos hace cuatro años se cobraba en 100 días, ahora en 28, no tenemos el mismo problema. Los 28 días se han mantenido, a excepción del último plazo que se retrasó pero que ya se ha cobrado.

¿Hay riesgo de que se privatice el turno?
En Cataluña el peligro de privatización no existe. Queremos mantener la Ley 1/96; a la Generalitat le parece bien.

¿Va a continuar con los programas de fomento del catalán en la Justicia? ¿Es adecuado ante la crisis?
Vamos a potenciar el catalán dentro de un margen a la absoluta libertad. Tenemos la obligación de fomentar el catalán en la Justicia, con cursos de formación, modelos y demandas en catalán. No hay conflictividad. Es la lengua más débil porque muchos magistrados no son catalanes.

El control presupuestario ha llevado al superávit
Pedro Yúfera compitió el pasado 30 de junio con otros cuatro abogados para liderar el ICAB los próximos cuatro años. Su candidatura era la de la continuación, ya que el propio Yúfera ha acompañado como vicedecano a Silvia Giménez-Salinas. “Cuando llegamos al Colegio encontramos una mala situación, un déficit importante, y hemos hecho un control presupuestario correcto y ahora estamos en superávit, y ofrecemos más servicios. Y, además de esa continuidad, hemos presentado ideas nuevas, gente nueva, y todo ello es lo creo que ha sido determinante para ganar”, afirma. En cuanto a la escasa participación (sólo votó un 22, 63% del electorado), Yúfera cree que “el día a día nos come, y dentro de las preferencias diarias de los colegiados no está el ir a votar. Además, la gente se moviliza cuando las cosas no van bien, y ahora no iban mal”.

Preguntado por la competencia entre Madrid y Barcelona, el nuevo decano confirma que “Barcelona quiere subir de peso como centro internacional de la abogacía”. En esta línea, su equipo va a continuar con las partidas que destinan con el COPCA de la Cámara de Comercio para que la abogacía de Barcelona se relacione con otros países: “En abogacía es fundamental el networking, las relaciones, lo queremos potenciar, ya que crean empleo y oportunidades. Queremos que el colegio sea el centro de todo el entramado”.

"Debemos fomentar el uso del catalán en la Justicia; no hay conflictividad, es la lengua más débil"

Y, respecto a las actividades que emprende el ICAB para fomentar el acceso de los abogados jóvenes en la profesión, cuenta que el Colegio promueve “iniciativas para que los recién licenciados se conozcan en el Colegio y tengan sinergias con otros abogados”.

También han creado una comisión de seniors y juniors, para que se transmita conocimiento, y asesoran en asuntos de gestión, en aspectos necesarios para montar un despacho por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario