viernes, 17 de julio de 2009

La crisis incrementa en un 20% los pleitos del turno de oficio.

SANTIAGO GIMENO - Madrid - 16/07/2009

La crisis económica ha disparado hasta un 20% el número de pleitos del turno de oficio en España, un servicio al que en 2007 se acogieron 1,4 millones de personas. El presupuesto destinado a la justicia gratuita ha aumentado en 2008 un 11,2% y ha alcanzado los 219,7 millones de euros. A pesar de ello, los abogados de turno de oficio califican este trabajo con sólo un aprobado (5,5), una nota ligeramente inferior al 6,1 de 2007. Estos son algunos de los datos recogidos en el III Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organismo presidido por Carlos Carnicer.

El mayor incremento se ha registrado en Oviedo, donde la demanda de asistencia jurídica gratuita ha aumentado en un 73%; Andalucía (32%), Zaragoza (22,12%), País Vasco (entre un 20% y un 30%), Madrid (22%) y Cataluña (19,2%), la comunidad autónoma que más recursos ha recibido con el 24,8% del presupuesto.

La mitad de los 1.643 abogados de oficio encuestados considera que donde más han crecido los pleitos ha sido en las jurisdicciones de lo penal y lo civil.

Escasa retribución

Los entrevistados opinan que el problema más importante de su tarea sigue siendo el escaso sueldo que reciben. La retribución media se sitúa en torno a los 211 euros por expediente y es mayor en País Vasco y Cataluña. Cada abogado de oficio gestionó una media de 20 casos anuales en 2008.

Los abogados han propuesto a la Administración que establezca una escala de corresponsabilidad económica del cliente en función de sus ingresos. También han pedido que se cree una Bolsa de Garantía para que se paguen aquellos casos donde el letrado ya haya trabajado y el auxiliado no se pueda acoger finalmente a la justicia gratuita.

Luis Ruipérez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, ha expresado su malestar porque los salarios de los abogados de oficio "lleven congelados más de seis años" y ha recordado que los presos preventivos, los condenados y los inmigrantes "también son ciudadanos que merecen asistencia jurídica". Uno de cada cuatro abogados no presta servicio a clientes inmigrantes y un 24% alega que esta laguna se debe a problemas relacionados con la traducción.

La libre elección

Un 48% de los encuestados aboga por la libre elección del letrado, idea que ya se ha implantado como experiencia piloto, por ejemplo, en la Delegación del Colegio de Ponferrada. Esto acabaría con la naturaleza actual de esta labor pues, generalmente, el abogado no puede elegir al cliente y viceversa.

Maite Cruz, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que representa a cerca de 40.000 profesionales, se posiciona en contra de la libre elección porque "no garantiza un mejor derecho de defensa" y favorece que los clientes escojan los nombres más conocidos en detrimento de los letrados con menos experiencia. El proyecto piloto de Ponferrada demuestra lo contrario, pues el 90% de las elecciones han recaído en abogados menores de 40 años.

Fuente:www.elpais.com.Ver noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario