lunes, 27 de julio de 2009

CÓRDOBA. De Oficio y con poco beneficio.

Lunes, 27-07-09. POR DAVINIA DELGADO

CÓRDOBA. Mal remunerado y tarde. Ésa es la queja más repetida entre los letrados que están inscritos en el turno de oficio. «Es voluntario, sí, pero es necesario que mejoren las condiciones, porque, de lo contrario, aquí va a acabar pasando lo que en Almería», declaró a este periódico un abogado que prefiere mantenerse en el anonimato.

Hasta el momento, el decreto que aprueba el nuevo reglamento ha sido impugnado por vía judicial. Y es que los abogados reclaman, entre otras cosas, su derecho a prestaciones sanitarias y que se aumente las retribuciones, por las que no se contribuye a la Seguridad Social. «En Almería se han adelantado al darse de baja. La negociación con la Consejería está en un buen momento», manifestó el presidente del Colegio de Abogados, José Rebollo, que confió en que «aquí no renuncien los letrados al turno de oficio de forma masiva».

Una colegiada señaló que «las quejas sobre lo poco que se paga son constantes. Aunque, claro, el que no esté de acuerdo, puede borrarse. No es obligatorio».

Tarifas bajas

Como muestra, el coste de los procedimientos penales. Por este tipo de asuntos se abona al letrado de oficio 280 euros. Si se trata de un proceso de divorcio o separación, la cantidad asciende a 331, siempre que no haya acuerdo; en el caso de que las partes lleguen a una conformidad, los honorarios bajan hasta los 159 euros, «por lo que la mayoría de los letrados tratan de llegar a juicio», dijo la jurista.

Los recursos contencioso.administrativos salen por 221 euros, mientras que una causa con jurado por delitos contra la vida se pagan a 630, «una cantidad que, en absoluto, satisface el trabajo realizado; cabe destacar que, en este tipo de asuntos, como mínimo, además de todo el procedimiento en sí, hay que asistir a sala 4 ó 5 días», criticó otro letrado del turno de oficio que, como los anteriores, prefiere no dar su identidad para evitar represalias.

Otra abogada denunció la picaresca que se da en la justicia gratuita. «Hay personas que se aprovechan». Así, explicó que para acceder a un abogado de oficio, el cliente debe certificar que sus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, «pero mucha gente no lo declara y, de esta manera, tiene derecho a un letrado gratis», criticó.

Algunos abogados están tan desencantados con el turno de oficio que ya piensan en dejarlo. «Te obligan a llevar asuntos que no controlas, algo que considero que va en contra de la profesionalidad de cualquiera», dijo un jurista cordobés.

Otros, lo elogian, sobre todo, por los beneficios que reporta a las personas que no pueden contratar a un letrado, «incluso existen más quejas contra los servicios privados», añadió el abogado, que señaló, además, que «funciona muy bien y el cliente tiene todas las garantías jurisdiccionales», si bien sumó su crítica a las de sus compañeros en cuanto a retribuciones: «Son una miseria». Además, este letrado, que tiene despacho en la capital, aseguró que «no sólo pagan poco, sino con una demora que suele oscilar entre los 6 y los 9 meses», dijo.

Así pues, parece que el nuevo reglamento, si bien persigue que la asistencia gratuita sea más ágil, no termina de convencer a los profesionales en la materia. Entró en vigor el 1 de julio de 2008 y, como digo la delegada de Justicia, Justicia Mercedes Mayo, «pretende dar un mejor servicio a ciudadanos y profesionales».

El texto tiene algunas peculiaridades como son la simplificación burocrática para el acceso a los servicios de un letrado de manera rápida, incluso a través de Internet, y su especial mimo hacia colectivos como las víctimas de violencia de género o los extranjeros.

Fuente: www.abc.es.Ver noticia.
http://www.abc.es/20090727/cordoba-cordoba/oficio-poco-beneficio-20090727.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario