miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista. Antonio Hernández-Gil decano del Colegio de Abogados de Madrid

Entrevista al decano del Colegio de Abogados de Madrid

Diego Carrasco

Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, es un abogado analítico, riguroso, que no deja nada a la improvisación. Lleva año y medio dirigiendo el colegio más grande de España. Pese a que todavía no quiere hablar de ningún logro, sí está muy satisfecho con las medidas que ha puesto en marcha y que iban en su programa electoral. Con todo, Hernández-Gil está muy preocupado porque los poderes públicos no se toman demasiado en serio la justicia gratuita.

¿Qué valoración hace de este año y medio que lleva como decano?

He iniciado todos los compromisos que asumimos en nuestro programa electoral. En el tema económico se han incrementado las prestaciones asistenciales sin subir las cuotas. Se ha inaugurado el centro de responsabilidad social de la abogacía y el observatorio de la Justicia. En este mandato quiero dejar un órgano que tenga influencia real en la justicia de madrileña.

¿Cómo afecta la crisis al colegio de abogados?

Como corporación muy poco. Hemos notado un incremento porcentualmente significativo en la devolución de cuotas. Esto es un indicativo de que la economía se tensiona.

¿Y a los letrados?

No somos ajenos a la realidad social. Es falso eso de que la crisis es mala para todo el mundo menos para los abogados. Ahora tenemos clientes con más problemas. Hay más tensión entre las partes, por ejemplo, en los juicios por despido.

¿La crisis agrava la falta de diligencia de los abogados?

No tenemos ningún indicador de que en esta situación de crisis haya un número mayor de quejas por parte de los ciudadanos.

¿Cuáles son sus principales caballos de batalla?

Contribuir a la mejora de la Justicia de Madrid. Actualmente, ofrecemos una interlocución constante con los órganos judiciales y poderes públicos a un nivel más alto del que había anteriormente. Además, tengo una gran preocupación por la justicia gratuita.

¿Por qué?

Porque es responsabilidad de todos el que funcione bien. Y me llama la atención que los poderes públicos no se tomen demasiado en serio el turno de oficio. La Comunidad de Madrid representa la tercera parte de la justicia gratuita de España.

¿Cómo está la problemática del turno de oficio con la comunidad madrileña?

De entrada, el problema es el pago del turno de oficio. Durante este año se ha liquidado la totalidad de los actos de prestación realizados en 2008. Lo que sucede es que como ese pago se ha hecho con cargo al presupuesto de 2009, éste casi se ha consumido. Por tanto, las cantidades devengadas en este año no se han cobrado. Esto significa que tendrán que habilitar alguna partida presupuestaria o crédito para poder atender los pagos. Ahora mismo estamos en diálogo con la Comunidad de Madrid.

¿Y espera alguna respuesta?

Sí, antes del 31 de julio. En esa fecha ya debemos saber si vamos a cobrar el primer trimestre.

¿Cree que debe desaparecer la figura del procurador?

Los procuradores deben adaptarse a los nuevos tiempos y centrar sus objetivos en aspectos eficaces. En materia de notificaciones y en ejecuciones realizan funciones importantes.

¿Pueden hacer huelga los jueces?

Me parece una manifiesta contradicción que el órgano encargado de hacer efectiva la tutela judicial de los ciudadanos genere un problema de indefensión.

Fuente:www.negocios.com. Ver noticia.

http://www.negocios.com/poderes-publicos/9643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario