viernes, 10 de julio de 2009

10.07.09 - ALMUDENA FERNÁNDEZ| EL EJIDO


Los abogados del turno de oficio escenifican su conflicto con la Junta con una concentración
Llevan más de una semana con sus reivindicaciones sobre la mesa pero hasta ayer no se había evidenciado el enfado de los abogados del turno de oficio de Almería con la nueva normativa de la Consejería de Justicia.

A media mañana de ayer, la puerta del Juzgado número 4 de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido se llenó de togas negras, de letrados del turno de oficio de los Partidos Judiciales de Berja y El Ejido que recordaron sus principales demandas a raíz de un cambio en la normativa que regula sus servicios y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de abril.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Soto, destacó ayer que en el partido de Berja y El Ejido ya más del 90% de los abogados de oficio han tomado como medida voluntaria el darse baja. Ayer, anunció, sólo quedaban e letrados en activos en este Partido mientras que en la capital almeriense, desde el día 6 de julio, «sólo hay 16 abogados dados de alta en el turno de violencia de género, con lo cual se ha producido una baja de 137», apuntó Soto.

Con estas pobres cifras, el portavoz de los abogados del turno de oficio de Almería, Enrique José Cerrudo, manifestó que «el servicio están al borde del colapso» y que pronto los poquísimos abogados que prestan la asistencia jurídica gratuita se verán desbordados por el trabajo. «El perjudicado final será el ciudadano si la consejería no toma cartas en el asunto de inmediato», remarcó Cerrudo quien recordó que la reivindicación principal que mantiene este colectivo es que la Junta no debe condicionar el pago de su compensación económica al abogado de oficio al hecho de que al ciudadano se le conceda o no el beneficio de justicia gratuita. Actualmente si se le deniega al ciudadano el abogado de oficio que ya ha prestado su servicio, directamente se prescribe su correspondiente compensación económica. A juicio del portavoz de los letrados del turno de oficio esta medida de la Junta supone «un atentado contra la dignidad de cualquier trabajador».

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados amplió algunas de las reivindicaciones que consideran más importantes y que esperan que la Administración solucione a corto plazo. «Estamos reivindicando una mejora en las retribuciones porque con el nuevo reglamento se han mermado bastante derechos adquiridos, que ya eran insuficientes como en el caso de Extranjería porque cuando llega una patera o un contingente de inmigrantes de cierta entidad no se retribuye adecuadamente sino que se pretende retribuir por la totalidad de los que entren ese día y no por individuo que se asista», apuntó Soto.

También exigen una «dignificación» del servicio de asistencia jurídica gratuita con complementos tales como una «mínima cobertura sanitaria o de previsión social» que actualmente no existe, salvo la que los propios abogados pueden tener contratada a través de un seguro de accidentes del Colegio y «que cubre mínimamente».

Por otro lado, también piden a la Consejería de Justicia que mejore cuestiones como la formación y especialización del abogado de oficio de tal forma que la financiación de los cursos corra por cuenta de la Junta de Andalucía en su totalidad. «Hasta hace poco la Junta colaboraba en una parte, la otra tenía que asumirla el Colegio y desde hace dos meses la Junta no da ya subvenciones para cubrir los cursos de perfeccionamiento, que son obligatorios para estar incorporados en los distintos turnos, y la financiación la tiene que asumir el Colegio de Abogados que se nutre de las cuotas de los colegiados con lo cual son ellos los que se autofinancian su formación», aseguró José Pascual Soto.

Aunque en la concentración dejaron claro que son conscientes de la actitud conciliadora de la Consejería de Justicia le piden concreción en las reivindicaciones.

Fuente:www.. Ver noticias.
http://www.ideal.es/almeria/20090710/ejido/abogados-turno-oficio-escenifican-20090710.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario