Fuente:www.abc.es. Ver noticia.
http://www.abc.es/20090730/nacional-cordoba-cordoba/grupo-abogados-cordobeses-exige-200907300910.html.
ABOGADOS ADSCRITOS AL TURNO DE OFICIO EN CORDOBA. EL TURNO DE OFICIO Y LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUÍTA GENERA DIARIAMENTE UN NÚMERO IMPORTANTE DE NOTICIAS. DESCUBRE QUE REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LOS ABOGADOS INSCRITOS EN EL TURNO DE OFICIO SON LOS MISMOS CON INDEPENDENCIA DEL TERRITORIO DONDE SE ENCUENTREN. CONTACTO: abogadosiustacausa@gmail.com
Soy abogada del Turno de Oficio de Madrid. La Comunidad de Madrid, no ha abonado los honorarios de los más de 4.500 abogados que pertenecemos al Turno, devengados por el trabajo realizado durante todo el año 2009. No ha pagado ni un euro. No puedo dejar de prestar este servicio ya que impido el acceso de los ciudadanos a la justicia, y no puedo dejar de trabajar para quienes ya tengo como clientes porque les perjudicaría gravemente.
¿Tendré que pedir un abogado de oficio para reclamar este impagado?
Pero entonces ¿cómo pago la hipoteca, con qué pago el fax al que me remiten documentación, con qué pago el teléfono al que me llaman los clientes, el desplazamiento a juzgados y comisarias? Sólo pido a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid que pague mi trabajo de los últimos 7 meses. ¿O acaso tendré que pedir un abogado de oficio para reclamar este impagado? María Gallego Igea.
Los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid (Colegios de Madrid y Alcalá de Henares) estamos financiando con nuestras economías domésticas la justicia gratuita en Madrid. La Comunidad de Madrid nos adeuda siete meses de trabajo, que por supuesto debemos realizar, so pena de incurrir en grave responsabilidad. Los bancos tampoco nos adelantan este dinero pues la Comunidad de Madrid no es fiable y no da fecha para el pago (se habla de demoras de hasta de dos años). Esta situación es gravísima, la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid es nefasta. Pilar Fayos Mestre.
Fuente:www.20minutos.es.ver noticia.
http://www.20minutos.es/carta/488664/0/turno/oficio/madrid/.
BEATRIZ JIMÉNEZ - Madrid - 28/07/2009
Lo que va de año, siete meses, trabajando y sin cobrar un euro. Éste es el negro panorama de los cerca de 5.000 abogados del turno de oficio de Madrid. El Gobierno regional les debe los pagos del primer y segundo trimestre de 2009, cerca de 20 millones de euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, afirmó ayer una portavoz, "está buscando disponibilidad presupuestaria" para pagar a los letrados.
"Tengo que prever mis gastos; parece que la consejería, no", dice un letrado
El problema no es nuevo. El año pasado, explican en la consejería, "hubo un desbordamiento". En 2008, los abogados de oficio se ocuparon de 192.000 casos, 84.000 más que en 2007, según el Gobierno regional. Y, a partir de julio, tuvieron problemas en los cobros. Tantos que, a finales de enero de este año, la Comunidad de Madrid tuvo que aprobar una partida presupuestaria de 34 millones de euros para pagar a los letrados, a los que se les debía 24 millones del ejercicio de 2008. "Si nos pagan con el presupuesto de 2009, en abril no habrá dinero y estaremos en las mismas", adelantaba entonces Santiago Luengo, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).Y es lo que ha sucedido. La Comunidad de Madrid anda "buscando disponibilidad de presupuesto" para pagar los 20 millones y en el Colegio de Abogados de Madrid creen que "la situación es peor" que la del año pasado. "Entonces no se pagaba pero sabíamos que había dinero; ahora han gastado el presupuesto", afirma el decano Antonio Hernández-Gil.
Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior aseguran que "los retrasos del segundo semestre entran dentro de lo normal" y que los problemas se deben "al fuerte repunte en el uso de la justicia gratuita". La situación de crisis, añaden, "también afecta a la Comunidad".
"Yo tengo que prever mis gastos, pero parece que la Consejería no lo hace", se queja Bruno Suela, que lleva un año y medio como abogado de oficio. "Y justo ahora, en verano, que contaba con ese dinero para las vacaciones". En las mismas se ve Javier, otro abogado de la justicia gratuita, al que la Comunidad de Madrid debe "cerca de 3.500 euros". Javier, 13 años en el turno de oficio, se encarga sobre todo de temas laborales.
Es en esta jurisdicción, según los datos del Colegio de Abogados, donde más se incrementaron los litigios en 2008 (un 32,92%). "Con la crisis existe mayor demanda de justicia gratuita", aseguran en el colegio. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero Francisco Granados ya trataron en una reunión celebrada el pasado mayo el tema de la justicia gratuita, que supuso una factura de 50 millones para la región en 2008. "Hay un abuso en la utilización de la ley de justicia gratuita", afirmó ayer una portavoz de la consejería. "Y se multiplican los casos que llegan al turno de oficio".
Entre los abogados existe el temor a que todos estos problemas desemboquen en un intento de privatización del servicio. "Intentan ahogarnos hasta que explotemos y así salir ante la opinión pública diciendo que la gestión privada sería mejor", asegura Santiago Luengo, de Altodo. La asociación ha convocado una asamblea para después de verano y no descarta nuevas movilizaciones a partir de octubre, como las que realizaron el pasado febrero. Esta preocupación de fondo se comparte en el Colegio de Abogados. "Hay temor de que todo lo que desestabiliza el sistema pueda servir de excusa para otras actuaciones", explica el decano del colegio, Antonio Hernández-Gil. "Aunque tanto públicamente como en persona tanto la presidenta Aguirre como el consejero Granados han expresado que no existe el propósito de privatizar", añade el decano.
Fuente:www.elpais.com .Ver noticia.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Comunidad/debe/millones/euros/abogados/oficio/elpepuespmad/20090728elpmad_1/Tes.
El decano del Colegio de Abogados indicó que "hay que pensar que en cualquier lugar de la provincia, todos los días del año y a cualquier hora debe haber letrados dispuestos a esas asistencias y abogados especialistas en menores, extranjería y malos tratos ".
"No creo que la solución sea aumentar sin límites el número de juzgados", manifestó Camas, para quien "el problema no es sólo el número de órganos", aunque reconoció que "son necesarios más jueces", sino que "vivimos anclados en el siglo XIX".
"La Justicia tiene el ejercicio del poder judicial, pero junto a eso hay una gran administración que tiene que funcionar como tal y que no tiene medios, sobre todo de organización, lo suficientemente adaptados como para hacerlo eficazmente", lamentó.
El decano dijo que "cada órgano sea un ente aislado completamente autónomo del que tenga al lado y que no funcione la mayor parte de los servicios de manera coordinada lleva a la situación en la que estamos, parece ser, que en vías de solución". "Faltan --aseveró-- más jueces y no faltan más oficinas, sino oficinas más eficaces, que no necesariamente significa que haya más funcionarios, sino que funcionen con otros sistemas de organización modernos".
Aunque señaló que primero "me gustaría reformar el sistema y luego ver las necesidades", sí expresó que existen en la provincia lugares en los que "el aumento de la litigiosidad es muy grande y ha propiciado situaciones de muy mal funcionamiento, como es el caso de Estepona", donde el Juzgado número 1, que instruye el caso 'Astapa', "ha resultado gravemente afectado".
También habló de situaciones "muy difíciles" en Torrox y en la jurisdicción contenciosa y en la social, que "tienen unas cargas de trabajo terribles", en parte, por "los efectos de la crisis", y la Sala de lo Contencioso-Administrativo. "En general, la justicia sufre un retraso realmente importante que la hace funcionar mal", apostilló.
Abogados de guardia
Por otro lado, Camas mostró su preocupación por las guardias de asistencias a detenidos, trabajo que en la provincia "se vuelve en algunos momentos agobiante por el número de personas que hay que atender", por lo que consideró necesario que la provincia tuviera 42 letrados de guardia.
Camas indicó que "hay que pensar que en cualquier lugar de la provincia, todos los días del año y a cualquier hora debe haber letrados dispuestos a esas asistencias y abogados especialistas en menores, extranjería y malos tratos, lo que supone un despliegue tremendo".
Por esto, indicó que "las estadísticas que el Colegio aporta elevarían el número de letrados de guardia por lo menos a 42 para la provincia" y explicó que "ahora mismo hay un sistema mixto, con 21 abogados de guardia y un sistema de guardias de disponibilidad".
"Todo ese sistema debe reformarse serenamente, porque estamos hablando de algo que afecta a los derechos fundamentales más básicos", apuntó Camas, quien dijo que, por el momento, "estamos planteando mantener el actual sistema por lo menos hasta 2010, de forma que podamos analizar las necesidades".
A nivel de la provincia, dijo que hay que tener en cuenta "la concentración de población de la costa, lo que no significa que no haya detenciones en cualquier pueblo del interior". Además, han solicitado "la actualización del importe de honorarios de las guardias, que llevan cinco años sin actualizarse".
Asimismo, aseguró que también mantienen una negociación "muy seria no sólo con la Consejería de Justicia, sino también con Salud, pidiendo lo que entendemos como un derecho, que es tener prestaciones sanitarias del sistema andaluz de salud, porque somos los únicos andaluces que no tenemos derecho a la sanidad pública incomprensiblemente".
En este punto, indicó que existen unas conversaciones a nivel del Consejo Andaluz del Colegios de Abogados "que avanzan rápido" y dijo que se trata de una cuestión que "se ha resuelto ya en Cataluña, Galicia y Valencia". "No creemos que Andalucía sea una comunidad que se quede atrás en algo en lo que todos los que residen en la Comunidad ya tienen derecho", concluyó.
www.benalmadenadigital.es. ver noticia.
http://benalmadenadigital.es/malagayprovincia/6558.html.
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a la consejera de Justicia de la Junta, Begoña Álvarez, que ante la visita que tiene previsto realizar mañana a la provincia de Almería, se digne a atender las demandas de los abogados del turno de oficio y no siga el ejemplo de sus dos antecesoras porque si lo hace acabará saliendo por la puerta de atrás.
Espinosa asegura que desgraciadamente el Gobierno Andaluz lleva años sin enterarse de las necesidades y de la situación de la Administración de Justicia, y critica que la "ineficacia" de los socialistas esté sumiendo a la justicia, en Almería y en Andalucía, en una espiral que conduce al caos.
La parlamentaria del PP asegura que son hechos objetivos los que avalan la opinión generalizada de que las consejeras de Justicia de la Junta "no son responsables ni conscientes de la delicada gestión que llevan entre manos", una afirmación que según Espinosa se puede demostrar fácilmente con pruebas como "el fiasco de la Ciudad de la Justicia de Almería que antes de inaugurarse ya se ha quedado pequeña; el gran retraso de la Ciudad de la Justicia de El Ejido; la falta de funcionarios; la falta de órganos judiciales; la despreocupación sobre la formación de los funcionarios; la falta de medios y funcionarios en la Fiscalía de Almería; o el impresentable enfrentamiento del delegado con el Juez Decano".
Por otra parte, Rosalía Espinosa señala que a todo lo anterior hay que sumar el conflicto que ha surgido con los abogados del turno de oficio y asistencia al detenido en la provincia de Almería, asunto que espera que la consejera intente solucionar.
Para la parlamentaria del PP las reivindicaciones de estos profesionales son "claras, justas y sensatas".
Entre lo que solicitan se encuentra "el pago por parte de la Junta de Andalucía de una compensación económica al abogado de oficio por cada asistencia jurídica prestada, independientemente de que al ciudadano le fuere archivada o denegada su solicitud de justicia gratuita; que se remuneren los recursos de apelación civil y penal sin necesidad de que haya vista tal como venía siendo, así como cada uno de los expedientes administrativos de extranjería tal como se venía percibiendo, y las ejecuciones civiles sin necesidad de esperar dos años a instarla para poder ser compensable económicamente; o el pago por parte de la Junta de Andalucía al abogado de oficio de una cantidad económica, por cada uno de los desplazamientos que tenga que efectuar fuera del domicilio de su despacho profesional, para asistir a detenidos o imputados en centros de detención o Juzgados, visitar a presos en centros penitenciarios, o asistir a práctica de diligencias instrucción penal o a celebración de juicios orales, en Juzgados o Tribunales".
Además, continúa Espinosa es necesaria la "equiparación progresiva de las compensaciones económicas del turno de oficio (que actualmente no superan el 20-25 % de los baremos colegiales) al 100% del importe de los baremos de honorarios de los Colegios de Abogados de Andalucía; la averiguación, por vía telemática, por parte de la Junta de Andalucía, previa autorización del ciudadano, de los requisitos económicos y patrimoniales del ciudadano necesarios para ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita; cursos de formación, especialización o reciclaje; y el establecimiento de una oficina para el abogado de oficio en cada sede judicial, que disponga de mesa con ordenador, procesador de textos e impresora, y base de datos de legislación y jurisprudencia, a cargo de la Junta de Andalucía".
Rosalía Espinosa recuerda que el PP de Almería ha solicitado ya información y ha presentado iniciativas parlamentarias para solucionar este conflicto, y que incluso hemos pedido la comparecencia de la consejera en septiembre.
"Esperamos que Begoña Álvarez sea diligente y que durante su visita a Almería, en la reunión que tendrá con los abogados, solucione este conflicto y atienda a sus demandas porque son justas, ya que básicamente quieren cobrar el trabajo realizado".
Por último, la parlamentaria del PP pide a la consejera que ya que viene a la provincia "busque a ver si encuentra a su delegado, Manolo Ceba, ya que en Almeria, y en justicia, ni está ni se le espera".
Fuente:www.portalmeria.com. Ver noticia.
http://www.portalmeria.com/?n=2530.
SANTIAGO GIMENO - Madrid - 16/07/2009
La crisis económica ha disparado hasta un 20% el número de pleitos del turno de oficio en España, un servicio al que en 2007 se acogieron 1,4 millones de personas. El presupuesto destinado a la justicia gratuita ha aumentado en 2008 un 11,2% y ha alcanzado los 219,7 millones de euros. A pesar de ello, los abogados de turno de oficio califican este trabajo con sólo un aprobado (5,5), una nota ligeramente inferior al 6,1 de 2007. Estos son algunos de los datos recogidos en el III Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organismo presidido por Carlos Carnicer.
El mayor incremento se ha registrado en Oviedo, donde la demanda de asistencia jurídica gratuita ha aumentado en un 73%; Andalucía (32%), Zaragoza (22,12%), País Vasco (entre un 20% y un 30%), Madrid (22%) y Cataluña (19,2%), la comunidad autónoma que más recursos ha recibido con el 24,8% del presupuesto.
La mitad de los 1.643 abogados de oficio encuestados considera que donde más han crecido los pleitos ha sido en las jurisdicciones de lo penal y lo civil.
Escasa retribución
Los entrevistados opinan que el problema más importante de su tarea sigue siendo el escaso sueldo que reciben. La retribución media se sitúa en torno a los 211 euros por expediente y es mayor en País Vasco y Cataluña. Cada abogado de oficio gestionó una media de 20 casos anuales en 2008.
Los abogados han propuesto a la Administración que establezca una escala de corresponsabilidad económica del cliente en función de sus ingresos. También han pedido que se cree una Bolsa de Garantía para que se paguen aquellos casos donde el letrado ya haya trabajado y el auxiliado no se pueda acoger finalmente a la justicia gratuita.
Luis Ruipérez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, ha expresado su malestar porque los salarios de los abogados de oficio "lleven congelados más de seis años" y ha recordado que los presos preventivos, los condenados y los inmigrantes "también son ciudadanos que merecen asistencia jurídica". Uno de cada cuatro abogados no presta servicio a clientes inmigrantes y un 24% alega que esta laguna se debe a problemas relacionados con la traducción.
La libre elección
Un 48% de los encuestados aboga por la libre elección del letrado, idea que ya se ha implantado como experiencia piloto, por ejemplo, en la Delegación del Colegio de Ponferrada. Esto acabaría con la naturaleza actual de esta labor pues, generalmente, el abogado no puede elegir al cliente y viceversa.
Maite Cruz, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que representa a cerca de 40.000 profesionales, se posiciona en contra de la libre elección porque "no garantiza un mejor derecho de defensa" y favorece que los clientes escojan los nombres más conocidos en detrimento de los letrados con menos experiencia. El proyecto piloto de Ponferrada demuestra lo contrario, pues el 90% de las elecciones han recaído en abogados menores de 40 años.
Fuente:www.elpais.com.Ver noticia.
Madrid, 16 jul (EFE).- La crisis económica ha disparado en un veinte por ciento el número de pleitos del Turno de Oficio en España entre octubre de 2008 y marzo de 2009, especialmente en las jurisdicciones de lo Penal y lo Civil, mientras que en Zaragoza se ha registrado un repunte del 22,12 por ciento.
Según refleja un informe elaborado por el Observatorio de la Justicia Gratuita, este incremento en el número de expedientes tramitados es más pronunciado en el primer semestre de 2009, según datos aportados por los colegios de abogados, que no se incluyen en el informe pero que han sido facilitados hoy en la presentación del mismo.
Uno de los aumentos más significativos se ha registrado en Oviedo, donde la demanda de asistencia jurídica gratuita ha aumentado en un 73 por ciento, frente al 22 por ciento en Madrid o el 22,12 en Zaragoza.
Por Comunidades Autónomas, destaca el incremento en Andalucía -de un 32 por ciento-, País Vasco (entre un 20 y un 30 por ciento), Madrid (22 por ciento) y Cataluña (19,2 por ciento).
Según la mitad de los 1.643 abogados de oficio que han participado en este informe, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y por la editorial La Ley, donde más ha crecido el número de pleitos es en las jurisdicciones de lo Penal y lo Civil.
El estudio revela que el año pasado 1,4 millones de personas recibieron asistencia jurídica gratuita, un 11 por ciento más que en 2007, y que el presupuesto destinado al Turno de Oficio aumentó un 11,2 por ciento, destinándose en 2008 219,7 millones de euros.
La comunidad autónoma que más recursos recibió fue Cataluña, donde se invirtió el 24,8 por ciento del presupuesto, seguida de Madrid (21%) y Andalucía (13,9%), mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla fueron las que menos dinero recibieron ya que no se dedicó ni el uno por ciento del presupuesto destinado a esta materia.
En el informe, los abogados también puntúan la calidad de la justicia gratuita, a la que califican con una nota del 5,5, ligeramente inferior al 6,1 que lograba en 2007.
Para los entrevistados el problema más importante al que se enfrenta en la actualidad el Turno de Oficio es la escasa retribución, que según el informe afecta especialmente a los abogados que prestan sus servicios en el territorio común, seguidos de los letrados navarros y andaluces, mientras que las retribuciones más altas se concentran en el País Vasco y en Cataluña.
Además de pedir mejoras en este sentido, los abogados del Turno de Oficio proponen a la Administración que establezca una escala de corresponsabilidad económica del beneficiario, en función de sus ingresos, así como que se cree una Bolsa de Garantía para cubrir los casos en los que el beneficiario no consiga finalmente el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y el abogado ya haya realizado su trabajo.
Los entrevistados piden también que la elección del abogado de oficio sea libre y que se establezcan Servicios de Orientación Jurídica Gratuita para personas discapacitadas y presos.
Asimismo, recomiendan que se mejore la formación, tanto inicial como la continuada, y que se instauren controles de calidad.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha dicho que los datos recogidos servirán para "dirigir nuestros esfuerzos a la mejora de las deficiencias" y que la justicia gratuita se está abordando en el Plan de Modernización de la Justicia.EFE
Fuente:www.abc.es.Ver noticia.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=51318.
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) está trabajando en una serie de documentos informativos en los que, de forma monográfica, se explicarán y divulgarán las diferentes áreas de trabajo que cubren los abogados en el desempeño de las actividades del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita, informó hoy el Colegio.
Los primeros documentos que se han abordado se centran en las áreas de Extranjería y la Defensa del Menor. Los informes estarán disponibles antes de que finalice este mes de julio.
Según el Colegio, con esta colección de cuadernillos monográficos se aporta transparencia y conocimiento de estos servicios prestados por el Colegio a toda la sociedad.
En cada uno de ellos se explica la complejidad del sistema y trata de paliarse el desconocimiento general que el ciudadano tiene sobre la actividad de los abogados en las diferentes áreas que cubre el Turno de Oficio.
El Colegio de Abogados de Madrid reitera su interés por mantener el actual modelo de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya gestión y organización tiene encomendada.
El acceso a la Justicia gratuita se sustenta en primer término en abogados en ejercicio que desde los Servicios de Orientación Jurídica atienden personalmente a los ciudadanos, facilitándoles información jurídica básica y gratuita.
Esta atención es específica y especializada para aquellos colectivos que así lo requieren: mujeres, discapacitados, menores, extranjeros, así como por materias: laboral, familia, hipotecario, etc.
Entrevista al decano del Colegio de Abogados de Madrid
Diego Carrasco
Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, es un abogado analítico, riguroso, que no deja nada a la improvisación. Lleva año y medio dirigiendo el colegio más grande de España. Pese a que todavía no quiere hablar de ningún logro, sí está muy satisfecho con las medidas que ha puesto en marcha y que iban en su programa electoral. Con todo, Hernández-Gil está muy preocupado porque los poderes públicos no se toman demasiado en serio la justicia gratuita.
He iniciado todos los compromisos que asumimos en nuestro programa electoral. En el tema económico se han incrementado las prestaciones asistenciales sin subir las cuotas. Se ha inaugurado el centro de responsabilidad social de la abogacía y el observatorio de la Justicia. En este mandato quiero dejar un órgano que tenga influencia real en la justicia de madrileña.
Como corporación muy poco. Hemos notado un incremento porcentualmente significativo en la devolución de cuotas. Esto es un indicativo de que la economía se tensiona.
No somos ajenos a la realidad social. Es falso eso de que la crisis es mala para todo el mundo menos para los abogados. Ahora tenemos clientes con más problemas. Hay más tensión entre las partes, por ejemplo, en los juicios por despido.
No tenemos ningún indicador de que en esta situación de crisis haya un número mayor de quejas por parte de los ciudadanos.
Contribuir a la mejora de la Justicia de Madrid. Actualmente, ofrecemos una interlocución constante con los órganos judiciales y poderes públicos a un nivel más alto del que había anteriormente. Además, tengo una gran preocupación por la justicia gratuita.
Porque es responsabilidad de todos el que funcione bien. Y me llama la atención que los poderes públicos no se tomen demasiado en serio el turno de oficio. La Comunidad de Madrid representa la tercera parte de la justicia gratuita de España.
De entrada, el problema es el pago del turno de oficio. Durante este año se ha liquidado la totalidad de los actos de prestación realizados en 2008. Lo que sucede es que como ese pago se ha hecho con cargo al presupuesto de 2009, éste casi se ha consumido. Por tanto, las cantidades devengadas en este año no se han cobrado. Esto significa que tendrán que habilitar alguna partida presupuestaria o crédito para poder atender los pagos. Ahora mismo estamos en diálogo con la Comunidad de Madrid.
Sí, antes del 31 de julio. En esa fecha ya debemos saber si vamos a cobrar el primer trimestre.
Los procuradores deben adaptarse a los nuevos tiempos y centrar sus objetivos en aspectos eficaces. En materia de notificaciones y en ejecuciones realizan funciones importantes.
Me parece una manifiesta contradicción que el órgano encargado de hacer efectiva la tutela judicial de los ciudadanos genere un problema de indefensión.
Fuente:www.negocios.com. Ver noticia.
http://www.negocios.com/poderes-publicos/9643.htmlPura vocación. Eso es lo que desprenden los abogados que pertenecen al Turno de Oficio de Ciudad Real. Nunca pensaron que la “justicia gratuita” de la que habla el artículo 119 de la Constitución Española sería gratis para las dos partes, para los perjudicados y para el Ministerio.
Y es que la falta de medios materiales y personales provoca que los profesionales del Turno de Oficio lleven a cabo su labor diaria “prácticamente gratis”, tan sólo con la buena voluntad de los que lo integran. En concreto, los de Ciudad Real llevan ya seis meses sin cobrar, es decir, todo su trabajo desde que comenzó el año todavía no ha sido remunerado. Evidentemente, ellos tienen claro que no se puede vivir del Turno de Oficio pero reclaman más medios y el reconocimiento de su trabajo.
Así, el caballo de batalla de la comisión del Turno de Oficio, presidida por Elena Gómez Heredia, es conseguir que haya suficientes letrados en todos los partidos judiciales. Y es que en algunas áreas, como la de violencia de género o extranjería, el número es “insuficiente”, al igual que en partidos judiciales como Almadén o Villanueva de los Infantes.
Otra reivindicación es que la primera asistencia a las víctimas de violencia de género en todos los partidos judiciales sea prestada en toda la provincia por letrados del Turno de Oficio, (siempre que posteriormente vayan a solicitarlo). Con esta asignación se evitaría que la víctima tuviera que contar su experiencia a diferentes letrados dependiendo de las actuaciones que se lleven a cabo a raíz de la denuncia.
Actualmente existen convenios de colaboración con otros profesionales que prestan la primera asistencia a la víctima sin ser del Turno de Oficio. “Producen anomalías en el funcionamiento y hacen que la ley no cumpla su fin. Cada vez que interviene la Asociación de Mujeres Juristas Themis no lo hace el Turno de Oficio. El problema es que como Themis sólo asiste en el juicio y no llevan todo junto acaban distorsionando el procedimiento y el perjudicado siempre es la víctima, ya que revive su trauma cada vez que le cuenta su historia a un letrado diferente”, añadía Gómez.
En este sentido, y por la falta de medios personales, Gómez destacaba que a veces los juzgados, en los casos de violencia de género en los que el Turno de Oficio puede actuar como acusación particular, tampoco esperan a que acuda el abogado y sólo le asiste el Ministerio Fiscal. “Los juzgados son los primeros que no están cubriendo las garantías de las víctimas”, precisaba.
El Turno de Extranjería es otro de los que se ve especialmente afectado por la escasez de personal. Las guardias se realizan de lunes a lunes las 24 horas del día “sin cobrar nada por ello”. Además, si los abogados tienen que trasladarse a cualquier punto de la provincia, (a veces tienen que recorrer hasta 200 kilómetros), se tienen que costear la gasolina. Hasta hace poco, ni siquiera tenían un seguro y ha sido el propio Colegio de Abogados el que ha tenido que contratar uno para dar cobertura a los profesionales en caso de accidente.
Si les toca estar de guardia para asistir a juicios rápidos, en los partidos judiciales, a excepción de Ciudad Real, no cobran la disponibilidad, sólo la asistencia, y si el caso es sobreseído es como si no hubieran realizado ningún trabajo porque tampoco cobran por ello. “Después de asistirlo, llevar la prueba, hacer la vista... si termina con auto en vez de sentencia no cobramos”, precisaba la comisión.
A pesar de ello, la dedicación de los letrados del Turno de Oficio de Ciudad Real es ejemplar. En la actualidad, la población atendida por los abogados del Turno de Oficio en la provincia se sitúa en 702 habitantes, mientras que la media del conjunto del Estado se sitúa en 381 habitantes por letrado.
Publicado el 14-07-2009 , por M. Serraller / C. García-León
Pedro Yúfera (Barcelona, 1957) toma posesión esta tarde como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), el segundo más grande de España con casi 20.000 letrados. El hasta ahora vicedecano explica por qué los abogados de la ciudad condal han entendido que su candidatura continuista ofrecía un proyecto de futuro.
¿Por qué le han votado los abogados de Barcelona?
Porque presentamos buenas propuestas y durante estos cuatro años se ha hecho un trabajo positivo: somos una candidatura de continuidad, que no de conformismo.
Usted abogaba en su programa por congelar las cuotas. ¿Por qué siempre hay tanto énfasis con este tema? ¿Son tan elevadas?
No son tan elevadas. El problema es que tenemos 20.000 colegiados y hay gente que paga y cree que no recibe nada. Un colegio no tiene que dar beneficios: hemos congelado las cuotas en los últimos cuatro años, pero con la misma calidad en los servicios.
¿Qué opinión le merecen los Reglamentos de la Ley de Acceso que circulan? ¿Y el recurso de la Generalitat?
El recurso contra la Ley de Acceso responde a un problema de competencias. Hay que esperar a ver qué dice el Constitucional sobre el Estatut. Estamos preparados, tenemos acuerdos con todas las universidades. Hay que ofrecer el grado y, al que quiera ser abogado, llegar a un acuerdo entre Colegio y universidades para ofrecerle cursos y examinarle.
¿Cree que se están solventando bien cuestiones como el grado, las prácticas, etc.?
La cuestión que más se discute es quién examinará, si los colegios, las universidades o el Ministerio. Tenemos que esperar. Queremos potenciar las iniciativas y la política legislativa.
¿Tendremos pronto sentencia sobre el Estatut?
Se habla tanto sobre las filtraciones que hasta que no se vea es difícil opinar.
¿Por qué se retrasa tanto el Estatuto de la Abogacía?
Es por el cúmulo de novedades. Cambian la Ley de colegios profesionales, la Ley de Acceso. Y, la Ley ómnibus.
¿Qué le parece el veto del Congreso a que los abogados ejerzan como procuradores?
Hasta el final no se sabrá. También se quitan los criterios orientadores del colegio en temas extrajudiciales pero se mantienen en judiciales.
¿Cree que se mantendrá la colegiación obligatoria?
La Directiva que traspone la Ley Ómnibus dice en su preámbulo que los colegios profesionales son muy importantes. Y la Ley de Acceso delega en Universidad y colegios. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el colegio se ocupa de las costas. Hay colegios voluntarios –periodistas, economistas– y obligatorios, lo que no indica que todos tengamos que estar cortados por el mismo patrón.
Los colegios son importantes desde el punto de vista de los servicios, pero también de la deontología. Tratan asuntos como el secreto profesional o el amparo colegial cuando un abogado tiene problemas de derecho a la defensa.
¿Paga Barcelona a sus abogados del turno de oficio con regularidad en la crisis?
En Barcelona cuando entramos hace cuatro años se cobraba en 100 días, ahora en 28, no tenemos el mismo problema. Los 28 días se han mantenido, a excepción del último plazo que se retrasó pero que ya se ha cobrado.
¿Hay riesgo de que se privatice el turno?
En Cataluña el peligro de privatización no existe. Queremos mantener la Ley 1/96; a la Generalitat le parece bien.
¿Va a continuar con los programas de fomento del catalán en la Justicia? ¿Es adecuado ante la crisis?
Vamos a potenciar el catalán dentro de un margen a la absoluta libertad. Tenemos la obligación de fomentar el catalán en la Justicia, con cursos de formación, modelos y demandas en catalán. No hay conflictividad. Es la lengua más débil porque muchos magistrados no son catalanes.
El control presupuestario ha llevado al superávit
Pedro Yúfera compitió el pasado 30 de junio con otros cuatro abogados para liderar el ICAB los próximos cuatro años. Su candidatura era la de la continuación, ya que el propio Yúfera ha acompañado como vicedecano a Silvia Giménez-Salinas. “Cuando llegamos al Colegio encontramos una mala situación, un déficit importante, y hemos hecho un control presupuestario correcto y ahora estamos en superávit, y ofrecemos más servicios. Y, además de esa continuidad, hemos presentado ideas nuevas, gente nueva, y todo ello es lo creo que ha sido determinante para ganar”, afirma. En cuanto a la escasa participación (sólo votó un 22, 63% del electorado), Yúfera cree que “el día a día nos come, y dentro de las preferencias diarias de los colegiados no está el ir a votar. Además, la gente se moviliza cuando las cosas no van bien, y ahora no iban mal”.
Preguntado por la competencia entre Madrid y Barcelona, el nuevo decano confirma que “Barcelona quiere subir de peso como centro internacional de la abogacía”. En esta línea, su equipo va a continuar con las partidas que destinan con el COPCA de la Cámara de Comercio para que la abogacía de Barcelona se relacione con otros países: “En abogacía es fundamental el networking, las relaciones, lo queremos potenciar, ya que crean empleo y oportunidades. Queremos que el colegio sea el centro de todo el entramado”.
"Debemos fomentar el uso del catalán en la Justicia; no hay conflictividad, es la lengua más débil"
Y, respecto a las actividades que emprende el ICAB para fomentar el acceso de los abogados jóvenes en la profesión, cuenta que el Colegio promueve “iniciativas para que los recién licenciados se conozcan en el Colegio y tengan sinergias con otros abogados”.
También han creado una comisión de seniors y juniors, para que se transmita conocimiento, y asesoran en asuntos de gestión, en aspectos necesarios para montar un despacho por primera vez.