martes, 30 de junio de 2009

BARCELONA. Elecciones ICAB.

ELECCIONES ICAB

Barcelona centra el debate de la colegiación obligatoria.

Publicado el 30-06-2009 , por Cristina Fontgivell. Barcelona.

Hasta 19.531 abogados están llamados hoy a las elecciones del decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Hay seis candidatos para relevar a Silvia Giménez-Salinas.

Ni grandes mítines ni multitudinarios almuerzos. Las elecciones de 2009 al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han estado marcadas por la austeridad, la escasez de actos presenciales y un amplio uso de Internet. Los 19.531 abogados que integran el ICAB elegirán hoy al relevo de la decana Silvia Giménez-Salinas, en unos comicios que los candidatos califican de “trascendentales” por la importancia del momento que atraviesa la profesión en España.

Compiten por el decanato seis grupos de abogados, encabezados por Màrius Miró (Roca Junyent); Pedro Yúfera (Yúfera & Giménez Torres), actual vicedecano del ICAB; Luis del Castillo (Del Castillo); Vanessa González (Bufete Vanessa González);_Mariano Castillo (Castillo & García Abogados), y la candidatura libre pilotada por Juan Antonio del Moral.

Pese a que existen disparidad de opiniones sobre el alcance de las reformas que debe abordar el colegio profesional de la capital catalana, todos los candidatos coinciden en la necesidad de reforzarlo ante la pérdida de interés de los letrados por el organismo y las reformas de la normativa sobre el ejercicio.

Su opinión contrasta con la de Pau Miserachs, miembro de la candidatura de Vanessa González que se presenta a vicedecano. “Colegiarse es importante y debe continuar siendo obligatorio, pero este hecho no debe limitar el ejercicio de la profesión en España a letrados extranjeros”, sostiene.

Pedro Yúfera también es partidario de dar continuidad a la normativa vigente. “El colegio es una institución esencial por deontología, secreto profesional, la relación con las universidades y la gestión del turno de oficio”. El letrado destaca que “si la colegiación acaba siendo voluntaria se tendrán que inventar nuevas fórmulas para garantizar que las competencias del colegio no desaparezcan”.

Otra de las cuestiones en las que coinciden los candidatos al decanato del ICAB es la necesidad de reforzar el papel del colegio en la negociación de las reformas legislativas. Según Miserachs, las negociaciones sobre la nueva Ley de Acceso a la profesión se están llevando “de forma muy negligente” y las administraciones deberían colaborar más de cerca con los colegios profesionales.

Turno de oficio

Por su parte, Luis del Castillo considera que el ICAB “necesita más visibilidad, pero no sólo de cara a las administraciones, sino en la vida política y social barcelonesa en general”. Una de las prioridades del abogado penalista es la mejora de las condiciones retributivas del turno de oficio. “Esta actividad ha recibido muchas críticas inmerecidas, y su continuidad es uno de los motivos por los que debe evitarse una pérdida de relevancia de los colegios profesionales; el turno de oficio no puede existir en ningún otro organismo”, destaca.

En este sentido, Luis del Castillo comparte algunas de sus prioridades con Mariano Castillo, que se muestra rotundamente en contra a la privatización del turno de oficio y de la cofinanciación del mismo por parte de los letrados. La convergencia de opiniones ha dado pie a una campaña “plácida”, según Luis del Castillo. El ganador de los comicios que se celebran hoy “deberá recibir el apoyo de todos los candidatos, porque los problemas a los que se enfrenta la profesión son serios”, reconoce Miserachs.

Hoja de ruta para las votaciones

Hasta 19.531 abogados decidirán hoy quién será el nuevo decano del Colegio de Barcelona, de entre la seis candidaturas que se han presentado en esta ocasión. Los abogados podrán votar de 9 a 21 horas en la sede del ICAB y de 9 a 14 horas en las doce delegaciones del colegio previstas para ello:_Arenys de Mar, Badalona, Berga, Cornellà, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Igualada, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. Precisamente, es una de las novedades de estas elecciones el que se pueda votar desde las delegaciones territoriales del colegio profesional.

Los candidatos al decanato son: Vanessa González, Mariano Castillo, Luis del Castillo, Pedro Yúfera, Màrius Miró y la candidatura independiente encabezada por Juan Antonio del Moral.

Fuente: www.expansión.com. juridico. Ver noticia.
http://www.expansion.com/2009/06/30/juridico/1246315517.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario