lunes, 22 de junio de 2009

Salamanca.La crisis colapsa a los abogados de oficio al desbordar las solicitudes de justicia gratuita.

Este derecho está regulado para aquellas personas cuyos ingresos de la unidad familiar no excedan el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, que no superen los 14.762 euros al año. La mayoría de las peticiones tiene que ver con reclamaciones de cantidades económicas y divorcios
22/06/2009/ Raul Martín.
Muchos abogados de oficio están saturados de casos

En tiempos de crisis la Justicia se desborda en su rama laboral debido a los múltiples despidos y expedientes de regulación de empleo, así como suspensiones de pagos y demás contratiempos económicos empresariales. Sin embargo, la prolongación de este periodo de 'vacas flacas' también está comenzando a afectar al funcionamiento diario de la administración judicial.

Los abogados del turno de oficio se muestran desbordados ante el incremento de peticiones de atención gratuita. De hecho, en la provincia de Salamanca abril comenzó con un volumen de casos que no se alcanzó el año pasado hasta el mes de septiembre, sobre todo en los asuntos relacionados con reclamaciones de cantidades económicas, divorcios y juicios rápidos por alcoholemia.

Este derecho está regulado para aquellas personas cuyos ingresos de la unidad familiar no excedan el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, que no superen los 14.762 euros al año. Ante esta situación, los abogados de oficio han iniciado los contactos para la constitución de una confederación de ámbito nacional, pues aunque consideran que la justicia gratuita es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, exigen que sea valorado en su justa medida.

Y es que en Castilla y León las competencias de Justicia no están todavía transferidas a la Junta, de ahí que el Estado deba asumir el coste de los letrados incluidos en el turno de oficio. Los abogados reciben del Ministerio de Justicia una media de 200 euros por cada procedimiento que atienden y es admitido, además de 116 euros por cada una de las guardias de 24 horas en las que trabajan, entre tres y cinco al año.

Fuente:www.salamanca24horas.com .Ver noticia.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-crisis-colapsa-a-los-abogados-de-oficio-al-desbordar-las-solicitudes-de-justicia-gratuita-9386.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario