sábado, 13 de junio de 2009

GIJÓN. Los jueces reclaman cambios en la regulación de la justicia gratuita.

Los magistrados piden que se baje el límite económico de acceso y que los abogados del turno de oficio se especialicen


Asistentes al congreso. Marcos León
R. GARCÍA 13/06/09

Los abogados que pelean por una dignificación del turno de oficio se reunieron ayer en Gijón, en el primer congreso nacional que aborda los problemas a los que se enfrenta la justicia gratuita. Durante la primera de las jornadas de reflexión, los letrados gijoneses participantes en el acto contaron con el apoyo de los jueces, que respaldaron unánimemente sus reivindicaciones por la «dignificación» del turno de oficio.

El primero en intervenir fue Ángel Luis Campo, magistrado juez de familia. El jurista pidió a las administraciones un cambio de regulación en lo que se refiere al turno de oficio. «El límite económico que no deben superar los justiciables para poder disfrutar de justicia gratuita es excesivo» señaló Campo, «necesitamos un cambio de sistema en éste y en otros puntos». Un buen modelo para este magistrado sería el pago «gradual» de los servicios de los abogados. Campo también pidió a los letrados especialización: «En el turno es muy importante para dar un buen servicio que el abogado sea especialista en los temas, como lo están haciendo los jueces».

Para Jairo Álvarez-Uría Franco, magistrado de lo social, la solución fundamental para los problemas del sistema judicial gratuito requiere la «unificación» de criterios. Un tema en el que también hicieron hincapié los demás magistrados. «En Galicia los inscritos en el turno ya pueden disfrutar de la Seguridad Social», señaló como ejemplo; «en algunas comunidades autónomas llegaron a acuerdos beneficiosos», concluyó. Precisamente sobre reformas se hablará en la sesión de hoy del congreso, que será clausurado a última hora de la tarde.

Fuente: www.lne.es. Ver noticia.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061300_46_767897__Sociedad-jueces-reclaman-cambios-regulacion-justicia-gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario