miércoles, 24 de junio de 2009

CANARIAS. La falta de fiscales obliga a retrasar los juicios.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

La situación de la justicia en la isla de El Hierro está a un paso del caos, puesto que los procesos judiciales se están viendo seriamente entorpecidos por la ausencia de un fiscal titular, y se tiene que esperar a que el fiscal de guardia, que se encuentra en Tenerife, esté localizable para informarle de los casos que se presentan y que pueda hacer la calificación pertinente a través de videoconferencia o incluso por teléfono.

Así, baste como ejemplo que el pasado martes se produjo un delito de tráfico, se citó a la letrada defensora pero fue imposible localizar al fiscal porque se encontraba en un juicio en Icod de los Vinos, así que se tuvo que aplazar la vista hasta el miércoles, día en el que hubo un caso de violencia de género; como se seguía sin localizar al fiscal, se decidió llevar a cabo la prueba pericial forense. Se pudo realizar porque el titular se incorporó ese mismo día de vacaciones, porque, de lo contrario, se tendría que haber esperado a que se autorizara a personal sanitario o incluso a que se desplazara un forense desde Tenerife.

Finalmente, a las 14:30 se localizó al fiscal y se pudo celebrar el juicio a través de videoconferencia, no sin que antes la jueza le mandara por fax los procedimientos (a los que ya se había unido un segundo delito contra de tráfico), para que pudiera llevar a cabo las calificaciones de los delitos y solicitara la pena correspondiente.

En este sentido, los propios abogados herreños aseguran que "somos conscientes de que no hay casos suficientes como para que se destine aquí un fiscal, pero lo que sí exigimos es que haya un sistema que garantice que lo podamos localizar más fácilmente, porque sólo con eso ganaríamos mucho tiempo y evitaríamos que el acusado, la víctima y los letrados tengan que esperar horas, incluso días hasta que se puede contactar con él".

Por su parte, desde Fiscalía, el que fuera fiscal de guardia de El Hierro durante más de siete años, José Luis Sánchez Jáuregui, asegura que "se ha de trabajar todo lo posible en mejorar la localización del fiscal que esté de guardia, porque puede ser que se registren algunos problemas en este sentido, pero en cualquier caso no se baraja la posibilidad de nombrar un titular para El Hierro, puesto que el volumen de trabajo no justificaría esa decisión, es más, se desaprovecharía a ese profesional".

Así las cosas, de momento lo que se está haciendo es señalar todas las causas un mismo día al mes y en esa fecha el fiscal se desplaza hasta la Isla para estar presente en la vista oral, ya que sólo acude de urgencia cuando se trata de delitos de sangre.

Violencia de género

Respecto a los casos de violencia de género, se da la circunstancia de que como en la Isla no existe un turno de oficio específico, la propia Guardia Civil recomienda a las víctimas que si los hechos suceden después de las 5 de la tarde (hora a la que llega el último vuelo), mejor esperen al día siguiente para denunciar y que así puedan ser asistidas por un letrado del turno de oficio de Tenerife.

En este sentido, desde la Delegación Insular se está tratando de mejorar este asunto, si bien el problema parece radicar en que el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife no tiene fondos suficientes para hacerse cargo de un servicio como este.

Sin embargo, se da el caso de letrados herreños que han querido formar parte del turno de oficio tinerfeño para poder asistir los casos que se produjeran en El Hierro, se han encontrado con que no es posible, puesto que eso les obligaría también a tener que ejercer cuando les llamaran para casos ocurridos en Tenerife.

Fuente:www.eldia.es. Ver noticia.

http://www.eldia.es/2009-06-24/ISLAS/4-falta-fiscal-titular-Isla-obliga-retrasar-juicios.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario