martes, 30 de junio de 2009

ALMERÍA. Medio centenar de abogados se concentran en rechazo a la nueva regulación de la asistencia jurídica gratuita.

TELEPRENSA.- Medio centenar de abogados se han concentrado a las 13.00 horas de hoy 30 de junio a las puertas del Palacio Provincial para mostrar su rechazo a la nueva regulación del servicio de asistencia jurídica gratuita implementada por la administración andaluza, que está motivando numerosas bajas.

Tras el acto, que ha contado con la presencia del decano de los letrados de Almería, Simón Venzal, el portavoz de los abogados del turno de oficio, José Enrique Cerrudo, ha explicado que la situación actual es tal que carecen prácticamente de letrados de oficio los partidos judiciales de Almería, Purchena, Vélez-Rubio, El Ejido y Bejar, por lo que en estas zonas se tendrá que recurrir a contratos, a la Abogacía del Estado o a los propios funcionarios de la Junta.

Los datos aportados durante la concentración constatan una baja "masiva" que se ha dado de forma "individual y voluntaria" en respuesta a una situación de los letrados creen "insostenible". "La prestación de un derecho fundamental no está siendo en absoluto reconocida por parte de la Junta, que cada vez presta más desatención" y que ha llevado a que se produzcan "problemas de no retribución" impensables, a juicio de este colectivo, en el caso de jueces, fiscales y funcionarios.

Las bajas motivadas por la nueva normativa alcanzan ya el 90 por ciento en zonas del poniente y el 88 por ciento en lugares como Almería capital, según ha explicado el portavoz de los abogados, que han repartido un escrito con sus principales reivindicaciones y críticas a la nueva regulación del servicio de asistencia jurídica gratuita impulsada por la Junta de Andalucía. En concreto, el colectivo sostiene que la normativa supone un claro retroceso y un ataque tanto a la dignidad de los letrados como y al trabajo que desarrollan, que constituye uno de los pilares básicos de un servicio público fundamental.

Fuente: www.teleprensa.es. Ver noticia.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-177002-Medio-centenar-de-abogados-se-concentran-en-rechazo-a-la-nueva-regulaci26oacute3Bn-de-la-asistencia-jur26iacute3Bdica-gratuita.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario