lunes, 29 de junio de 2009

MADRID. La crisis aumenta el trabajo de los abogados de oficio.

La crisis económica también se nota en los juzgados. Los abogados del turno de oficio no dan abasto. Las peticiones de asistencia letrada gratuita han crecido más de un 30%. Un equipo de A Fondo ha compartido con ellos un turno de guardia en los juzgados de Sevilla.

Manuel es uno de los 35.000 abogados de oficio que trabajan en los juzgados. Un equipo de A Fondo le acompaña a un turno de guardia en la Audiencia Provincial de Sevilla. Por delante le quedan 24 horas de trabajo.

Primera parada, los calabozos, donde permanecen los detenidos de la noche anterior. Quienes no pueden pagar los servicios de un letrado, tienen derecho a uno gratuito.

Antes de prestar declaración ante el juez, Manuel se entrevista con su primer cliente. Se le acusa de robar 80 kilos de material de una obra, pero se declara inocente. A media mañana, el trabajo de los abogados se acumula.

Robos y pequeños hurtos son los casos más frecuentes. Para letrados como Manuel Parrilla, el turno de oficio va más allá que un complemento del sueldo.

Un trabajo 24 horas

Por cada guardia de 24 horas ganan un tope que no supera los 300 euros. "A quien le guste el Derecho y el penal esto es algo romántico. Es una abogacía de alto impacto", comenta.

A otro de los detenidos se le se le acusa de un robo con fuerza. La víctima le ha señalado en una rueda de reconocimiento, después de que fuese amenazado por una jeringuilla.

Pese a los intentos de su abogado de oficio, el juez decreta su ingreso en prisión provisional. Con la crisis la demanda de abogados de oficio se ha disparado.

En juzgados como Sevilla las peticiones han crecido un 30% en lo que va de año. Según Pablo Cadillá, "se tratan temas variopintos, temas familiares, laborales, penales.

Para ser defendido por un letrado de oficio se exige que el salario mínimo no supere los 1.050 euros mensuales. En una sola guardia de este juzgado de Sevilla más de veinte detenidos han necesitado asistencia letrada gratuita.

Fuente: www.antena3noticias.com. Ver noticia.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/crisis-aumenta-trabajo-los-abogados-oficio/7034273.

No hay comentarios:

Publicar un comentario