lunes, 8 de junio de 2009

PAMPLONA. Jornadas

Carlos Carnicer: “Traemos a Pamplona a los mejores expertos para hacer una Abogacía moderna y eficaz”

Cerca de 600 abogados de toda España debatirán el futuro de la profesión en Pamplona desde hoy, 10 de junio, hasta el viernes 12 de junio en las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que se celebran en el Palacio de Congresos de Navarra, Baluarte. El acto de presentación, celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Abogados de Pamplona, contó con la participación del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Foral, Javier Caballero.
El decano del Colegio de Abogados de Pamplona abrió el encuentro destacando la importancia “de que unas jornadas tan transcendentes para la Abogacía y para la Justicia se celebren en Pamplona”. Además, agradeció al Gobierno de Navarra el apoyo prestado “en un hito que va a afianzar el compromiso del Colegio con los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, calificó estas Jornadas de Pamplona como “absolutamente vitales para la Abogacía española, y extraordinariamente importantes para la Administración de Justicia y sobre todo para la ciudadanía en general, porque estamos inmersos en momento clave en la transformación de la Abogacía con el debate y aprobación de leyes fundamentales como son la directiva de servicios, la directiva de blanqueo y otras que están en trámite parlamentario”.
Para el máximo representante de la Abogacía española “los abogados nos jugamos mucho en nuestras demandas de formación y modernización” ya que, según Carnicer, “si la Justicia no funciona se resiente en sus cimientos el Estado de Derecho”.
También tomó la palabra en el acto Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, quien manifestó su satisfacción “porque la abogacía Española se reúna en Navarra” y destacó la oportunidad que estas Jornadas significan para el Gobierno de Navarra “en su apuesta decidida por la modernización de la Justicia y porque ésta sea considerada por los ciudadanos como un servicio marcado por la calidad, la eficiencia y la agilidad”, dijo..
Tras la presentación, el presidente del CGAE y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona fueron recibidos por el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma, con quien debatieron sobre los principales temas de las jornadas y la situación de la Justicia en Navarra y en España.
Finalmente, el presidente del Gobierno navarro, el presidente del CGAE, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Cultura procedieron a la inauguración de la exposición “El derecho de Navarra”, una muestra gráfica que destaca la esencia del ordenamiento jurídico que hace de Navarra una pieza singular en el conjunto de la nación. La exposición permanecerá abierta en el Archivo de Navarra durante seis meses y está organizada por el Colegio de Abogados de Pamplona y el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Antesala del Congreso de la Abogacía
Las Jornadas de Juntas de Gobierno de Pamplona son la continuación de las ya celebradas en Santander (1994) Gerona (1997) Valencia (2001) y Santa Cruz de Tenerife (2005). A este encuentro asisten los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España y de los diez Consejos Autonómicos así como una amplia representación de los gerentes de estas instituciones. En total, cerca de 600 participantes, además de ciento cincuenta acompañantes, con el objetivo de tratar los temas de más actualidad e interés para el ejercicio de la Abogacía, como preparación del próximo Congreso Nacional de la Abogacía Española que se celebrará en Cádiz en 2011.
Entre esos temas, destacan la formación continuada del abogado, y también la inicial, especialmente importante cuando está cerca de entrar en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, que supondrá una clara garantía de calidad para los ciudadanos. Asimismo, se hablará de deontología, modernización tecnológica y Gestión y dirección de los Colegios de Abogados, cuya actualización para el mejor ejercicio profesional de los colegiados y al servicio de los ciudadanos es otro de los grandes objetivos de la Abogacía española.
A diferencia de Jornadas anteriores en las que los asistentes debían “dividirse” y participar en las deliberaciones de una única ponencia, en esta ocasión se pretende dar un giro esencial, de forma que se desarrolle un “Congreso científico”, con la presencia e intervención de algunos de los mejores expertos en cada una de las cuatro materias que se van a tratar, y que las ponencias sean “consecutivas”, lo que permitirá la presencia de todos los asistentes, sin tener que elegir o dividirse en grupos de trabajo.

Esquema de trabajo
El trabajo está organizado en cuatro ponencias que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas. La primera de ellas, “La deontología fundamento y razón de ser de los Colegios. Necesidad del correcto ejercicio de las potestades disciplinarias”, presidida por Mariano Caballero Caballero, decano del Colegio de Abogados de Alicante, se expondrá a lo largo de la tarde del miércoles 10 de junio, y estará a cargo de Pablo Lucas Murillo, magistrado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo; Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal de la UNED y vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Nicolás Maurandi, magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y José Luis Espinosa Calabuig, secretario del Colegio de Abogados de Valencia.
La segunda, “La Formación del Abogado”, que presidirá Antonio Hernández-Gil Álvarez Cienfuegos, decano del Colegio de Abogados de Madrid, se desarrollará en la sesión de mañana del día 11. Sus ponentes serán Lotario Vilaboy Lois, director de la Escuela de Práctica Jurídica de Santiago de Compostela; Gema Tomás, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto; Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid, y Marta Isern, directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona.
La tercera ponencia, “Dirección y gestión colegial”, presidida por Joan Font Servera, decano del Colegio de Abogados de Baleares, y coordinada por el abogado Tomás Gonzalez Cueto, protagonizará la jornada de tarde. Además de González Cueto, contará como ponentes con Gilberto Pérez del Blanco, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid y secretario del Programa de Dirección y Gestión de Colegios Profesionales; Félix de Luis Lorenzo, abogado del Estado en excedencia y ex consejero de la CNMV y Reyes Rite Pérez, experta en coaching y formación de directivos.
La cuarta y última ponencia, “La Justicia ante el reto de la modernización” , que estará presidida por Pedro Luis Huguet Tous, decano del Colegio de Abogados de Reus y responsable de la Infraestructura Tecnológica del CGAE, ocupará toda la jornada del viernes 12 de junio. Sus distintos apartados serán expuestos por Joao Simoes de Almeida, secretario general de la Red Judicial Europea de la Comisión Europea; Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial; José de la Mata Amaya, director general de Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia y Javier Caballero, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia Justicia e Interior.
En el transcurso de esta sesión se presentará la experiencia concreta de Navarra, con la aplicación que utiliza ya el Gobierno de Navarra para la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, con la web de profesionales, que permite a éstos, y en concreto a los abogados, acceder a la documentación y efectuar diversas actuaciones por vía electrónica desde sus despachos. Asimismo se presentarán las nuevas funcionalidades que se están implementando en el sistema con el concurso de la empresa pública Tracasa y la empresa Aranzadi Thomson Reuters.

La información sobre las Jornadas, que se irá actualizando periódicamente, se puede seguir en las páginas www.abogados.es y www.cgae.es.

Fuente:www.lawyerpress.com. Ver noticia.

http://www.lawyerpress.com/news/2009_06/10062009_015.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario