sábado, 31 de octubre de 2009

VALENCIA. La La consellera de Justiciase compromete a poner funcionarios "donde haga falta" y a seguir pagando el turno de oficio por el Icav.

Pide a políticos y responsables judiciales "un esfuerzo" ante este momento económico y "un ejercicio de pensar en el ciudadano"

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -


   La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se comprometió a poner funcionarios "donde haga falta" como "se ha hecho siempre", así como a seguir pagando trimestralmente a los abogados del turno de oficio a través del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (Icav). No obstante, ante el actual momento económico, pidió a políticos y responsables judiciales "un esfuerzo" y "un ejercicio de pensar en el ciudadano".

   Sánchez de León se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntada por la situación en la que se encuentra la Justicia valenciana, y las quejas de funcionarios por falta de personal y material en los juzgados. También fue interpelada por su relación con el Icav después de que esta institución denunciara el retraso en el pago al turno de oficio.

   La consellera, quien incidió en que la justicia "no se va a parar, puesto que es uno de los pilares fundamentales de todos los ciudadanos", señaló que su departamento pondrá funcionarios "donde haga falta", como podría ser en los juzgados de lo Social, tras reivindicarlo varios trabajadores.

   En este punto, aclaró que "es la primera vez en la historia" que los funcionarios organizan paros "sin que hayan hecho sus reivindicaciones previamente en la Mesa de Negociación", lo que le hace pensar que "algo hay detrás". No obstante, avanzó que Justicia "asistirá a los jueces de refuerzo que ponga en Ministerio para apoyar los juzgados, que son cuatro: uno en Valencia, otro en Castellón, uno más en Alicante, y otro en Elx". Así, resaltó que le parece "necesario, importante y fundamental" reforzar los juzgados de lo Social, "pero exactamente igual que reforzar los de Instancia y Mixtos".

   Respecto a la falta de material en algunos juzgados, afirmó que hay que partir de las "dificultades" que supone gestionar 5.000 funcionarios y 500 órganos judiciales "en una época de medios económicos limitados", por lo que "todos" tienen que tener voluntad "en el que el ciudadano reciba la Justicia". Así, afirmó que "si hay una distorsión puntual con el papel, todos deben tener la voluntad de salvarlo".

   No obstante, lamentó que "se ha creado un clima que nunca había existido en el ámbito de la Justicia", y "situaciones excepcionales que se podían haber producido en otras épocas y que se seguirán produciendo, se están convirtiendo ahora en noticia". Así hizo un llamamiento a funcionarios, políticos y responsables judiciales para "pensar en los ciudadanos".

   En cuanto a sus relaciones con el Icav, después de esta institución denunciara el retraso en el pago a los letrados del turno de oficio, afirmó que "tan sólo falta por pagar el segundo trimestre de 2009, facturado el 30 de septiembre", y "lo único que ha pasado es que la conselleria se ha retrasado un poco en el pago, pero no hay más que eso".

   Incidió en que "es un retraso en el pago, pero jamás se ha dejado de pagar el turno de oficio, puesto que es una obligación de la conselleria y, por supuesto, se va a seguir pagando trimestralmente como se ha hecho siempre", puntualizó.

   En este punto volvió a hacer un llamamiento a la "cordura" y "responsabilidad" de todos, puesto que, recordó, "la asistencia es un derecho de los ciudadanos, nunca es un derecho de un profesional a percibir una nómina". "Es --agregó-- un derecho que la Generalitat presta al ciudadano, que tiene que recibir asistencia".

MECANISMO DE PRESIÓN

    Por ello, aseveró que "esto no puede convertirse en un problema de pago a un colectivo", ya que "el problema es darle servicio al ciudadano", y "se utilizan los colegios para conseguirlo". Pero, añadió, "no se puede convertir en un mecanismo de presión con una nómina, puesto que se es poco responsable ante una situación compleja".

   Puntualizó, en este contexto, que se está en un momento "económicamente complicado" y los recursos "son, por desgracia, limitados", y "hay que estar permanentemente priorizando y ajustando el gasto".

   Así, matizó que en este proceso "tan complejo" también de cambio de modelo hacia la Oficina Judicial, desde la conselleria "se ha estado trabajando en la reestructuración de servicios, como en los taxis para fiscales". Señaló que "se están incorporando las nuevas tecnologías, la videoconferencia y las adscripciones de Fiscalía, y con esto no tiene sentido que se destine a los taxis mucho dinero".

Fuente:www.europapress.es .Ver noticia.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sanchez-leon-compromete-poner-funcionarios-donde-haga-falta-seguir-pagando-turno-oficio-icav-20091031140128.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario