sábado, 24 de octubre de 2009

MADRID. El turno de oficio rechaza las medidas de Interior para ahorrar en justicia gratuita

Advierten que recurren por deontología.

El turno de oficio rechaza las medidas de Interior para ahorrar en justicia gratuita

24-10-2009 - A.C. - Fotografías: Juan Luis Jaén

El turno de oficio no admite la propuesta de la Consejería de Interior para ahorrar en la justicia gratuita. Tras el anuncio hecho por el consejero Francisco Granados de que a partir de 2010 se exigirá un mandato firmado por el defendido para poder recurrir, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, advierte que están obligados a recurrir "por deontología profesional hasta el último aliento".


Según explica la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) en una carta enviada a Madridiario, no existe "fraude" alguno en recurrir a todas las instancias, ya que cualquier abogado debe hacerlo siempre que a su defendido le interese. Además, recalcan que no es cierto que, en materia de extranjería, o en cualquier otra materia, no exista un previo "mandato" del ciudadano para que el abogado ejercite acciones legales. De hecho, apuntan, existen dos el del propio interesado y el que debe dar el Colegio de Abogados para permitir la defensa.

La Consejería de Interior quiere evitar que se recurra por sistema y especialmente en el caso de inmigrantes ilegales, cuyos letrados siguen presentando instancias aún cuando éstos ya han vuelto o han sido enviados a su país.

La Asociación insiste en que el derecho a recurso se trata de un derecho reconocido a los extranjeros "por el Parlamento español", sin que ello pueda ser cercenado "por la pretensión de ahorrar". Por tanto, a su juicio, "no existe práctica fraudulenta" y si se da alguna, aseguran, es por parte de la Comunidad de Madrid "por vulnerar el principio de reciprocidad y bilateralidad de las prestaciones" y por no haber abonado "un solo céntimo" a los letrados de oficio por los servicios prestados desde el 1 de enero de 2.009 hasta la fecha.

Gasto no, ahorro

Desde ALTODO se subraya que las retribuciones o “indemnizaciones” que se abonan a los letrados de oficio están muy por debajo del precio de mercado, y no se han actualizado desde 2003, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo en perjuicio de los letrados de oficio. Incluso, advierten, los letrados de oficio prestan gratuitamente multitud de servicios, pagando de su bolsillo su Seguridad Social, su asistencia sanitaria, los despachos en los que atienden a los clientes de oficio, los teléfonos desde los que se comunican con éstos, la papelería y material de oficina que utilizan para realizar sus escritos, las bases de datos jurídicas, o el combustible del vehículo en el que se desplazan para realizar las asistencias en las comisarías o en los juzgados.

"Lo que el señor Granados, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, no quiere asumir, es que ha hecho mal los deberes. En definitiva, los abogados de oficio no sólo no encarecen el coste de la justicia gratuita, sin que contribuyen decisivamente a su abaratamiento", afirman al tiempo que invitan al consejero a proponer cuanto antes una fecha para saldar los pagos que se le adeudan al colectivo.

Fuente: www.madridiario.esVer noticia.
http://www.madridiario.es/2009/Octubre/madrid/sociedad/177286/turno-oficio-granados-reniega-soluciones-justicia-gratuita.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario