martes, 27 de octubre de 2009

CANARIAS.El turno de oficio desconvoca la huelga de mañana, pero mantiene la de noviembre

Martes 27 de octubre de 2009 
LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los más de 500 abogados que integran el Turno de Oficio en Martes 27 de octubre de 2009Santa Cruz de Tenerife han decidido, en una Junta General Extraordinaria, desconvocar el paro previsto para mañana en protesta por el nuevo decreto del Gobierno canario que reduce sus honorarios. En la reunión de ayer, se decidió no ir al paro este miércoles, pero sí mantener el del día 24 de noviembre, hasta comprobar que la disposición del Gobierno a negociar no es un mero gesto de voluntad sino una realidad, según declaró a este periódico Miguel Antonio Mendoza Puerta, presidente de la Comisión de seguimiento de la huelga.

Existe la confianza de que se inicien las negociaciones desde cero, y se retire el actual borrador de decreto.

El borrador de Decreto que había sido elaborado y presentado por el Ejecutivo regional fue rechazado de forma unánime por los letrados del Turno de Oficio que ejercen en la Comunidad Autónoma anunciando, además, desde sus respectivos colegios profesionales, la adopción de medidas de protesta para así hacer valer su descontento y presionar a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad a retirar el texto marco en el que, entre otros asuntos que cambiarían, se fijarían las nuevas tasas a cobrar por los letrados.

El grito que pusieron en el cielo los profesionales del derecho era previsible, pues los honorarios que el Ejecutivo canario incluía en el citado borrador de Decreto quedaban drásticamente recortados en relación a los emolumentos que hasta la fecha habían percibido. Según los abogados, estos recortes perjudicarían el derecho constitucional a la defensa de los ciudadanos con menos recursos, pues es probable que muchos de los letrados se dieran de baja del Turno de Oficio, al que acceden voluntariamente tras superar una serie de requisitos, pues la mayoría de estos abogados atienden despachos privados.

En términos económicos, la pretendida reforma fue calificada como "insostenible" para el colectivo de abogados, ya que se plantean rebajas entre el 20 y el 30 por ciento de sus honorarios

Fuente:www.laopinion.es .Ver noticia.
http://www.laopinion.es/sociedad/2009/10/27/turno-oficio-desconvoca-huelga-manana-mantiene-noviembre/251410.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario