martes, 27 de octubre de 2009

CANARIAS. "Con el decreto del Gobierno habrá justicia de primera y de segunda"

FRANCISCO RODRÍGUEZ CASIMIRO, ABOGADO Y PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL TURNO DE OFICIO: "Con el decreto del Gobierno habrá justicia de primera y de segunda"
 
María Fresno
Santa Cruz

El próximo miércoles 28 de octubre, si la Consejería de Justicia del Gobierno canario no lo remedia, más de 500 abogados adscritos al turno de oficio, por primera vez en la historia, se pondrán en huelga dejando el servicio de asistencia jurídica gratuita huérfano de letrados. Esto significa que durante ese día, entre otras cosas, no se atenderá a ningún detenido en el Archipiélago. En concreto, los abogados de oficio piden que no les bajen sus honorarios que con el nuevo decreto del Gobierno se verá reducido hasta en un 30%.


- ¿Pueden los abogados ponerse en huelga? 


"Nosotros no hemos utilizado la palabra huelga, sino paro o jornada reivindicativa. Nosotros entendemos, al igual que hicieron los jueces, que toda persona que presta un servicio a un Estado de Derecho tiene derecho a parar para reinvidicar como medida de presión".


- Aparte de la cuestión monetaria, ¿les molesta algo más del decreto del Gobierno?


"Bueno, con nosotros [abogados del turno de oficio]no han hablado. La Consejería ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros y saca una propuesta de decreto que, aparte del tema de los honorarios, toca otros aspectos como el secreto profesional, que lo deja por los suelos, porque nos obliga a declarar y dar testimonio sobre la situación económica de nuestro cliente. También se establecen más trabas para que los ciudadanos accedan al turno de oficio. Somos un colectivo que estamos siendo muy conformistas con unas retribuciones ya bajas de por sí".


- ¿No cree que sus reivindicaciones salariales están fuera de lugar, teniendo en cuenta la situación económica por la que pasa el país?


"Corríjame si me equivoco, pero hasta ahora no he oído a ningún compañero hablar de dinero. Lo que queremos es quedarnos como estamos. El turno de oficio se paga muy mal. Cualquier profesión está mejor pagada que el turno de oficio. De hecho, le puedo asegurar que del turno de oficio no puede vivir nadie. Hace más de diez años que no se revisan los honorarios. Usted imagínese que tiene un sueldo de 800 euros en el año 2000, y que en 2009 sigue cobrando lo mismo, pero que ahora le dicen que en 2010 va a cobrar 650 euros".


- Pero tienen que entender que en 2005-2006 hubo un boom cuando llegaron las pateras, donde muchos abogados hicieron su agosto y que ahora en época de vacas flacas hay que apechugar.


"Es cierto. Pero en el asunto de las pateras, le digo que fue un fenómeno que cogió por sorpresa a todos y que se reguló y se llegó a poner un tope para que no se cobrara más de este tope. Mire usted, nosotros somos conscientes de que la crisis ha incrementado en 1.500 las solicitudes de abogados de oficio, porque hay más despidos, desahucios..., y el Gobierno lo que quiere es seguir manteniendo el servicio, pero con el mismo presupuesto, y por ello ha optado por una reducción de hasta un 30%. Hay asuntos que ni tan siquiera se van a pagar, como los recursos de suplicación, las sentencias ejecutivas o los recursos que se presenten ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Nosotros para poder ejercer tenemos que tener el título, estar colegiados, tener un despacho, con los gastos que esto conlleva, y si te equivocas tienes hasta que pagar una indemnización. Con este decreto, lo que se está consiguiendo es que haya una justicia de primera y otra de segunda".


- Insinúa que bajará la calidad de la justicia gratuita...


"La gente tiene que tener la total tranquilidad de que los vamos a representar de la mejor manera que sepamos. Lo que sí le digo es que habrá gente que se vaya del turno de oficio porque no les compensa. Aun así, creemos que el turno tiene un buen nivel. Se va a trabajar igual porque, sobre todo, está en juego nuestro orgullo profesional".


- ¿Ve imposible el acuerdo?


"Sabemos que la pasada semana el Gobierno tuvo una reunión con los decanos y en ella, el consejero planteó retirar el decreto y negociar de cero. Pero, ¿qué es negociar de cero? Nosotros ya decidimos que hacia atrás nunca. Somos firmes. Lo único que puede ocurrir es aplazar la jornada de paro del día 28 como gesto, pero esto lo tendrá que aprobar la Asamblea".


- ¿Han recibido apoyo? 


"Hay de todo".


- ¿Cómo va a ser la huelga?


"Ya hemos comunicado a los jueces decanos de cada partido judicial y a la Guardia Civil y Policía Nacional que no se va a prestar ningún servicio. Sólo habrá un abogado de oficio en los juzgados y se prestarán los servicios mínimos. A los imputados no se les va a atender y tampoco habrá juicios rápidos. También se cumplirán los tiempos. Por ejemplo, estaremos con el detenido el tiempo que estimemos oportuno y exigiremos que durante la declaración estén presentes el juez y el secretario, que nunca están, siempre lo derivan a un funcionario".

Fuente: www.diariodeavisos.com. Ver noticia.
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/292433/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario