martes, 6 de octubre de 2009

CANARIAS.Los abogados temen la privatización del Turno de Oficio.

"Regular significa que el Turno dejará de ser una asistencia al alcance de los abogados que se abren camino".

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA

Los abogados canarios temen que el Gobierno autónomo quiera privatizar el Turno de Oficio (como ya ha hecho la Comunidad de Madrid con Extranjería), tras haberles anunciado importantes rebajas en sus abonos por asistencia, sobre todo en lo que concierne a los juicios rápidos y los asuntos de Familia. Esta es la menos la impresión de los letrados de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, que este martes podrían acordar un preaviso de huelga que sería oficial el miércoles.

Mientras que el Colegio de abogados de Las Palmas ha convocado este martes a sus colegiados a su primera asamblea informativa para darles a conocer la modificación de las tarifas, los de Santa Cruz de Tenerife llevarán a cabo también una reunión, pero será una junta extraordinaria con este único punto a debatir, y en el que los letrados pedirán la suspensión cautelar del Turno.

Decretazo

Y es que lo que ya se conoce como "el decretazo" ha sublevado los ánimos a más de uno. En el borrador del decreto hay reducciones en los abonos de honorarios significativas, como que todas las actuaciones relativas a familia (separaciones, divorcios, medidas cautelares, modificaciones de esas medidas) se cobren a 350 en total cuando ahora una única actuación supone el cobro de 417 euros, o que todos los juicios rápidos que entren en una sola jornada de guardia se cobren a 216 euros, cuando hasta ahora se cobran aparte.

La junta extraordinaria del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo decano es Víctor Medina, está convocada para las cuatro y media de la tarde, pero viene precedida de la asamblea informativa del pasado miércoles en la que, según algunos asistentes, hubo más que palabras. "Fue cuando nos pusimos todos en pie y a protestar a gritos cuando la junta del Colegio rectificó y anunció que haría un comunicado oponiéndose a las nuevas tarifas", afirmaron varios abogados a CANARIAS AHORA.

A tragar

La postura de la vocal del Turno de Oficio en esa asamblea, Marlene Martín, fue la de asumir los baremos a la baja presentados por el Gobierno. Los presentes en la asamblea describen que fue entonces cuándo las voces se elevaron contra ella y el resto de la Junta directiva. "Yo no sé de ningún colectivo que negocie a la baja", indicó un abogado. "Literalmente nos dijo que eso es lo que había y que a tragar, que había que asumirlo".

Tras esa frase hubo letrados que propusieron una baja masiva en el Turno, lo que aseguran que obligó a la junta directiva a redactar un comunicado a la prensa en contra de la rebaja de las tarifas.

Sin embargo, la respuesta de Martín a este periódico fue que "si unos no quieren, habrá otros que hagan el trabajo. Se trata de un derecho constitucional que debe ser garantizado", al tiempo que recalcó que el texto es un borrador de decreto que hay que negociar. Un día después, el pasado jueves, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad reconoció que "hay que regular el Turno de Oficio", sin más especificaciones, lo que ha dado lugar a muchas interpretaciones.

"Regular significa que el Turno dejará de ser una asistencia al alcance de los abogados que se abren camino, después de pasar por la Escuela de Práctica Jurídica, para estar en manos de los despachos poderosos", sostienen algunos abogados. En la sombra queda ya un precedente, el de Esperanza Aguirre en Madrid ,que ha otorgado a despachos como Wolters Kluwer y Cremades and Calvo Sotelo, Garrigues y Cuatrecasas, algunas asistencias de la justicia gratuita.

Negociazo

"Si la mitad de los abogados del Turno de Oficio se dan de baja en el Turno, la otra mitad hace el agosto", opinan algunos abogados. "En el Colegio de Tenerife hay quienes perciben hasta 12.000 euros al trimestre por estas asistencias de justicia gratuita. Otros compañeros no llegan a los 1.000 euros", sostienen los letrados más enfadados.

La asignación del Turno de Oficio a algunos bufetes "sería un negociazo", aseguran. "También pretendía la Junta hacer negocio al pedirnos que abriéramos una cuenta en la Banca March si queríamos cobrar antes".

Frente a la postura de Martín en el Colegio tinerfeño está la de Javier Monzón, vocal del Turno en Las Palmas (salvo el Colegio de Lanzarote), quien recuerda que los abogados ya hicieron una huelga de asistencias mínimas hace siete años. "No entendemos una negociación que suponga una merma de nuestros derechos y entendemos que no podemos sentarnos a negociar ese borrador, pero serán los compañeros quienes decidan".

Sin embargo, no ve fácil que el Gobierno canario pueda privatizar el Turno de Oficio a la ligera. "Se trata de una Ley Orgánica cuya modificación debe pasar por el Congreso y el Senado. No es tan fácil y sería terrible. Un mismo despacho podría llevar la misma causa de un demandado y de un demandante. Una aberración".

Monzón aclara que no serán los colegios de abogados quienes inciten a la huelga, sino las secciones sindicales. En Las Palmas existe.

El vocal del Turno de Oficio de Gran Canaria también da otro dato. "En los rechazos en frontera en el aeropuerto de Madrid
-Barajas, el Estado gastó el pasado año 28 millones de euros mientras que todas las asistencias de los abogados canarios fueron 18 millones".

El Gobierno canario paga un ocho por ciento a los colegios. El resto procede del Gobierno estatal.

Huelga de jueces


A la posible huelga de los abogados del Turno de Oficio se sumaría esta semana la de los jueces y magistrados, que no han desconvocado su paro anunciado para el 8 de octubre si el Ministerio de Justicia sigue sin atender a sus reclamaciones en la futura organización de los juzgados.

Después de que el 18 de febrero pararan un 60 por ciento de los jueces en las Islas para protestar por la falta de negociación con el Ministerio, que entonces llevaba Fernández Bermejo. La sustitución del ministro por Francisco Caañamo paró la huelga anunciada para el 26 de junio, pero el nuevo baremo de control de la actividad judicial, entre otras quejaqs, ha animado a tres de las cuatros asociaciones judiciales a promover el paro anunciado para el jueves.

Fuente:/www.canariasahora.com/noticia. Ver noticia.
http://www.canariasahora.com/noticia/102428/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario