domingo, 25 de octubre de 2009

VALENCIA. Puede que debamos cambiar la justicia gratuita por un modelo mixto.

Domingo, 25-10-09
 
-¿En qué momento se encuentra la reivindicación de cobro del turno de oficio?
-La deuda al ICAV es de 2.970.000 euros correspondientes a los meses de abril mayo y junio y que debieron hacerse efectivos el 30 de septiembre. He mantenido muchísimas reuniones con la Conselleria; todo el mundo nos dice que vamos a cobrar, pero no nos dicen cuándo y ésta es una situación poco sostenible. Me consta que hay buena voluntad, pero no se concreta en hechos.
 
-¿Qué medidas se plantean llevar a cabo?
-El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha acordado ejercer acciones jurídicas contra la Generalitat Valenciana para exigir el cumplimiento del convenio, el pago del segundo trimestre de 2009 y los intereses de demora.
 
-¿Cuál es el origen del problema?
-El problema viene motivado por una falta de previsión presupuestaria. Dadas las actuales circunstancias, cada vez va a haber más gente que tenga derecho a asistencia jurídica gratuita. Eso comporta un gasto público y que las previsiones presupuestarias han de ser mayores.
 
-¿Cuál puede ser la solución?
-Es un tema de mucha profundidad. Quizá habrá que cambiar la ley de asistencia jurídica gratuita y pensar en una participación de los justiciables. Por ejemplo, en los procesos civiles en los que el ciudadano obtenga beneficio económico.
 
-¿Son la mediación y el arbitraje el remedio a todos los males?
-Los jueces están totalmente de acuerdo en ese tipo de medidas alternativas, pero hace falta mayor mentalización de los ciudadanos y de los abogados para emplear estos medios. No es que vayan a ser la solución, pero el arbitraje es un gran remedio que va a contribuir a paliar el colapso de la justicia.
 
NOTA: EN LA EDICIÓN DIGITAL NO CONSTA A QUIEN SE REALIZA LA ENTREVISTA. Pero se deduce de la misma que la entrevista se realiza al Decano del Colegio de Abogados de Valencia.
 
Fuente:www.abc.es .Ver noticia.
http://http://www.abc.es/20091025/valencia-valencia/puede-debamos-cambiar-justicia-20091025.html/20091025/valencia-valencia/puede-debamos-cambiar-justicia-20091025.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario