martes, 13 de octubre de 2009

CANARIAS. El 'decretazo' ''complica'' el acceso a la justicia gratuita.



LOS LETRADOS, CONVOCADOS A UNA HUELGA ENCUBIERTA.El 'decretazo' ''complica'' el acceso a la justicia gratuita. Los abogados de la provincia tinerfeña también temen que el Turno de Oficio acabe privatizándose. Muchos letrados tienen miedo a ser sancionados.



13/10/2009. SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA. La junta directiva del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife considera “difícil, aunque no imposible”, que el Gobierno de Canarias busque privatizar el Turno de Oficio con la nueva regulación de este servicio, que reduce los honorarios de los letrados entre un 20 y un 30%, mientras que otras asistencias dejan de cobrarse. Por este motivo han sido llamados a secundar una huelga encubierta los días 28 de octubre y 24 de noviembre.

Eso es lo que afirmó este martes en rueda de prensa Francisco Rodríguez Casimiro, presidente de la comisión de seguimiento que ha creado el Colegio tinerfeño para “tratar toda la problemática” derivada del borrador de decreto que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad ha hecho llegar a los cuatro colegios de abogados canarios.

“Privatizar el Turno de Oficio es difícil, complicado, pero existe esa posibilidad desde la puerta de atrás. Si los letrados se dan de baja, el Gobierno podría adjudicar la justicia gratuita a determinados despachos, y eso sería una manera de privatizarla”, admitió Rodríguez Casimiro, quien recordó que la junta general de la Institución en Tenerife ha pedido a sus colegiados que no se den de baja en el Turno, aunque muchos se lo estén pensando.

“La propuesta de decreto es inadmisible, dijo el abogado, quien ofreció la rueda de prensa acompañado por el decano, Víctor Medina y Fernández-Aceytuno, y la vocal para el Turno de Oficio en Tenerife, Marlene Martín.

Ciudadanos perjudicados

Según Rodríguez Casimiro, “tras el análisis de la propuesta de reforma hecha por el Gobierno de Canarias, hemos llegado a la conclusión de que ésta perjudica notablemente notablemente los intereses de las clases sociales económicamente menos pudientes en esta Comunidad Autónoma. ¿Por qué?”

Asimismo hizo hincapié en que la actual crisis económica “ha conllevado un incremento de los procedimientos judiciales”, calculado en unos 1.500 procesos más desde enero que durante el mismo periodo de tiempo del pasado año. “Es decir, más usuarios, mismo dinero. En consecuencia, recortes”.

La principal queja de los abogados es económica. Creen que ya cobran honorarios “bastante bajos en comparación con los que los mismos abogados venimos cobrando a título particular, circunstancia esta que conlleva que muchos y buenos profesionales del derecho se planteen su continuidad en este servicio público esencial”.

Como ya adelantó CANARIAS AHORA, las principales reducciones de honorarios se relacionan con asuntos de familia y las guardias. “En la actualidad, un abogado puede obtener unos 600 o 700 euros en una única guardia si en delitos menores logra que haya una conformidad de sentencia. Tras la reforma, lo máximo que se percibirá serán 400 euros. Por las ejecuciones de sentencia se cobra entre 150 y 180 euros, que el Gobierno pretende dejar en nada”.

Los abogados aseguran que, además, el Gobierno pretende aumentar las trabas burocráticas para complicar el acceso de los ciudadanos a la justicia gratuita, al tiempo que exige a los profesionales del derecho más responsabilidades, “convirtiéndonos en gestores gratuitos de la Administración”.

Sanciones

Muchos letrados han manifestado sentir miedo a ser sancionados por los jueces si no acuden a su llamada los días de huelga encubierta, aunque desde el Colegio se insiste en que la huelga también en un derecho constitucional, “máxime después de los que jueces también hayan paralizado su actividad hace tan sólo unos días”, recordó Rodríguez Casimiro.

También afirma que la propuesta del Gobierno les obligaría a violar el secreto profesional si tienen que informar de la situación económica de su cliente en caso de que mejore con, por ejemplo, el cobro de una herencia o de un dinero extra.

Fuente:www.canariasahora.com .Ver noticia.
http://www.canariasahora.com/noticia/103363/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario