domingo, 25 de octubre de 2009

CANARIAS. Los letrados votan mañana si hay huelga del turno de oficio

Los abogados tinerfeños podrían anular el paro ante el nuevo talante negociador del Gobierno


Los abogados señalan que el borrador de Decreto que pretendía el Gobierno de Canarias perjudicaba a los ciudadanos con menos recursos.
Los abogados señalan que el borrador de Decreto que pretendía el Gobierno de Canarias perjudicaba a los ciudadanos con menos recursos. Ruymán reyes
 
Domingo 25 de octubre de 2009.
MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los más de 500 abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio en Santa Cruz de Tenerife han sido convocados mañana, lunes, a una Junta General Extraordinaria en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) donde se planteará y se votará si se sigue adelante con el preaviso de huelga anunciado para los días 28 de octubre y 24 de noviembre o suspender estas medidas de presión ante el nuevo escenario negociador que el Gobierno de Canarias ha anunciado esta misma semana con la intención de iniciar rondas de conversaciones "partiendo desde cero" para la redacción del que sería un nuevo borrador de Decreto sobre la Asistencia Jurídica Gratuita en el Archipiélago.

El abogado y presidente de la Comisión de seguimiento de la huelga, Miguel Antonio Mendoza Puerta, señaló a La Opinión de Tenerife que "para este lunes hemos convocado una Junta General Extraordinaria donde los colegiados tomaremos la decisión de lo que vayamos a hacer", anunció.

"De momento tenemos conocimiento de que se ha producido una reunión esta semana entre la administración regional y miembros de los decanatos de los cuatro colegios de abogados de Canarias". En este sentido, Mendoza Puerta dijo que, tras el encuentro, "nos han dado traslado de que por parte de la Consejería se quiere abrir un proceso de negociación partiendo de cero y que se retiraría el borrador que nos habían hecho llegar", confirmó el letrado.

Mendoza Puerta apuntó a que "de momento no hemos desconvocado los días de huelga" que inicialmente estaban fijados, según se votó en Junta Extraordinaria anterior, para los días 28 de octubre y 24 de noviembre. El abogado dijo que "en caso de no dar marcha atrás, de que se decida mantener las dos jornadas de paro, hay un acuerdo de servicios mínimos que cumpliremos, como es la asistencia jurídica gratuita a los detenidos en los días de huelga", afirmó.

El borrador de Decreto que había sido elaborado y presentado por el Ejecutivo regional fue rechazado de forma unánime por los letrados del Turno de Oficio que ejercen en la Comunidad Autónoma anunciando, además, desde sus respectivos colegios profesionales, la adopción de medidas de protesta para así hacer valer su descontento y presionar a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias a retirar el texto marco en el que, entre otros asuntos que cambiarían, se fijarían las nuevas tasas a cobrar por los letrados.

El grito que pusieron en el cielo los profesionales del derecho era previsible, pues los honorarios que el Ejecutivo canario incluía en el citado borrador de Decreto quedaban drásticamente recortados en relación a los emolumentos que hasta la fecha habían percibido. Según los abogados, estos recortes perjudicarían el derecho constitucional a la defensa de los ciudadanos con menos recursos, pues es probable que muchos de los letrados se dieran de baja del Turno de Oficio, al que acceden voluntariamente tras superar una serie de requisitos, pues la mayoría de estos abogados atienden despachos privados.

En términos económicos, la pretendida reforma que había planteado la Consejería fue calificada como "insostenible" para el colectivo de abogados, ya que se plantean rebajas entre el 20 y el 30 por ciento de sus honorarios. Así, por un recurso de súplica dejarían de percibir los 150 euros estipulados; un divorcio por lo contencioso pasaría de los 417 euros actuales a 350 euros; la guardia se cobraría a 400 euros, con independencia de los juicios que tuviera que atender, mientras que en las ejecuciones de sentencia se plantea una reducción del 30 por ciento.

En Las Palmas se desconvoca. Por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (Icalpa) se adoptó, en una asamblea celebrada el pasado jueves, desconvocar la huelga que estaba prevista para los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, a raíz del contenido de la reunión mantenida con el decanato y la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, en la que se comprometieron a retirar el borrador de Decreto y a comenzar la negociación desde cero.

10.000 solicitudes de asistencia gratuita

M.A. Autero
Las cerca de 5.000 solicitudes ciudadanas de asistencia jurídica gratuita que se registraron el año pasado en Canarias a lo largo del pasado año 2008 parece que quedarán en pura anécdota con las solicitudes que se estiman terminará cerrando el presente año. Según las previsiones, los cuatro colegios oficiales de abogados del Archipiélago han experimentado un incremento que, de seguir la tendencia observada en los meses trasncurridos, podría superar la cifra de las 10.000 solicitudes, es decir, un incremento que rondaría el 100% de las solicitudes de un abogado del Turno de Oficio, superando con creces las previsiones que se tienen en el conjunto del Estado español que rondarían un incremento de las peticiones del 30%. Y es que la crisis económica ha provocado que sean más los asuntos que ingresan en los juzgados y sean más las personas que no tienen los recursos suficientes para costearse una representación jurídica privada. A esto habría que añadir que los órganos judiciales de Canarias ocuparon el cuarto puesto por Comunidades Autónomas que más asuntos ingresaron en 2008 por habitante. La media nacional se situó en 196 asuntos por cada 1.000 habitantes pero Canarias superó esa cifra y se situó en 211 expedientes por cada 1.000 habitantes, o lo que sería lo mismo, uno de cada cinco canarios tuvio que resolver, al menos un asunto en el juzgado.
 
Fuente: www.laopinion.es.Ver noticia.
http://www.laopinion.es/sociedad/2009/10/25/letrados-votan-manana-hay-huelga-turno-oficio/251059.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario