miércoles, 13 de mayo de 2009

GALICIA. El consello da Xunta aprueba el pago a los Abogados de Oficio

El Consello da Xunta aprueba el pago a los abogados de oficio Los 78 letrados que participan en la asistencia gratuita en O Salnés pueden cobrar el último cuatrimestre de 2008.

A.M. - AROUSA La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza comunicó ayer que en el próximo Consello da Xunta, que se celebra mañana, se aprobará un libramiento de fondos para poder pagar una parte de lo que se le debe a los abogados del turno de oficio.
Los 78 profesionales adscritos al servicio de justicia gratuita entre los partidos de Cambados –33– y Vilagarcía –45– no cobran por este trabajo desde septiembre de 2008. Por ello, la Xunta les debe el último cuatrimestre del pasado año, que debería haber sido pagado ya por el bipartito, pero que no lo hizo; y el primer trimestre de 2009.

Fuentes de la Consellería de Presidencia comunicaron ayer que lo más urge es pagar los meses de septiembre a diciembre de 2008, por lo que en el Consello da Xunta de mañana se aprobará un libramiento de fondos a beneficio de los colegios provinciales de abogados, que serán a su vez los que paguen a cada letrado.

La Consellería que dirige Alfonso Rueda señala que ya la semana pasada se dijo que se iban a agilizar los trámites para que los abogados del turno de oficio cobrasen –en algunos casos, cada profesional tiene por cobrar unos 2.000 euros–, y que el nuevo director general de justicia espera reunirse en breve con los abogados, pues quedan todavía algunas otras reclamaciones del gremio que hay que analizar.

En Ribeira los letrados del turno de oficio se dieron de baja en masa –sólo quedan dos–, lo que supone un problema grave para la actividad judicial, pues es necesario requerir a letrados de otras localidades más alejadas para poder tomar declaración a determinados testigos y para poder asistir a personas con escasos recursos.

Fuente: www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario