miércoles, 13 de mayo de 2009

ABOGACÍA. Cuando ser Abogado es sinónimo de muerte

Grabación dejada por abogado asesinado incrimina a gobierno Colom.

"Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Manzano y lamentablemente si usted está viendo o escuchando esta grabación es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom". De esta manera da inicio un video que circula actualmente en la Internet.

Escrito por DPA/ Ciudad de Guatemala, 12 mayo

Martes, 12 mayo 2009 07:56

Una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala advirtió hoy de obstáculos para resolver el asesinato el domingo del abogado que acusó del hecho al presidente Álvaro Colom y su esposa mediante un video que grabó y dejó a personas cercanas a él, con el propósito de hacerlo público, en caso de que fuera asesinado, pues ya había sido amenazado.

Sus temores se hicieron realidad el pasado domingo, cuando fue asesinado por sicarios, según él, contratados por el presidente guatemalteco, su esposa y el secretario general de la presidencia, entre otros colaboradores.

Ayer, el video y la noticia se hicieron circular en los periódicos guatemaltecos, causando revuelo en la sociedad de ese país, mientras la oposición exigió la renuncia del mandatario, según informaron hoy los diarios en amplia cobertura.

"Haremos todo lo que sea necesario pero necesitamos cortes con las manos limpias", advirtió el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -un organismo auspiciado por la ONU-, el jurista español Carlos Castresana, informó el matutino Prensa Libre.

La CICIG está actualmente pugnando, sin éxito visible en el mediano plazo, por una ley que haga transparente la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un organismo frecuentemente cuestionado por su dependencia a intereses políticos.

La CICIG inició desde el lunes un trabajo de apoyo a la fiscalía guatemalteca en la investigación de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, ultimado el domingo cuando practicaba deporte, pero quien dejó un video grabado que compromete a Colom, su esposa Sandra Torres, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y a dirigentes de un floreciente banco.

Otto Pérez, un general retirado que es el principal líder de la opocisición, planteó la necesidad de que Colom renuncie al cargo como garantía para no entorpecer las investigaciones.

Colom, a su vez, en medio del escándalo y el asombro de la opinión pública, se reunió en Casa Presidencial con el Cuerpo Diplomático, después de grabar un mensaje a la nación que fue difundido anoche.

En el mensaje, el mandatario rechazó "categóricamente" las acusaciones e instó a la población a no sumarse a "gente que de forma malintencionada está generando hechos para crear ingobernabilidad".

Los diarios dedicaron hoy portada y amplia cobertura en sus principales páginas interiores a las revelaciones hechas por el abogado en el video de 18 minutos de duaración, cuyo envío a los medios de comunicación ayer causó una inmediata conmoción en Guatemala, a todo nivel.

"Culpa a Colom", tituló con gran tipo el matutino "Prensa Libre", insertando como foto central al abogado asesinado en momentos en que dirigía su mensaje en video vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste.

El mismo diario dijo que Rosenberg tenía una "trayectoria intacable", al referir que fue vicedecano de la Universidad Rafael Landívar (URL) y director de la Cámara de Comercio de Guatemala. De 48 años, era socio fundador de la firma de abogados Rosenberg- Marroquín-Pemueller & Asociados desde 1987.

Rosenberg era representante legal de Khalil Musa, prominente empresario de 74 años asesinado a tiros hace tres semanas junto a su hija de 49.

De acuerdo con la versión de la víctima, su muerte está relacionada con una conspiración derivada de oscuros intereses en la disputa por la conducción del floreciente banco Banrural, uno de los más fuertes del país y el de mayor crecimiento en 2008.

Rosenberg fue atacado a balazos por sicarios desde dos vehículos, mientras cumplía su rutina de ejercicios en una exclusiva zona capitalina.

La grabación de audio fue reproducida por la cadena Emisoras Unidas, mientras el video, en el que se observa al propio Rosenberg dando su testimonio, fue subido por los principales diarios, de inmediato, a su edición electrónica.

Rosenberg señaló como "asesinos, ladrones y narcotraficantes" a Colom y a su esposa, junto a otros incriminados: el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y el empresario vinculado al gobierno Gregorio Valdéz.

Rosenberg afirmó que Alejos lo amenazó de muerte por no cesar con sus averiguaciones por el asesinato de Musa y sostuvo que el presidente Colom y el resto de acusados ordenaron los asesinatos de éste y su hija por una disputa de la dirección del Banrural, cuyo capital es mixto, tras dejar de ser una institución estatal en la década pasada.

Afirmó que como abogado de los Musa, estaba al tanto de la conspiración que existía en contra del empresario asesinado y que la entidad bancaria se convirtió "en una cueva de ladrones" alineada a los proyectos políticos de la Primera Dama, quien -sostuvo- "se encuentra en campaña presidencial" para suceder a su marido.

El fiscal general, Amilcar Velásquez, declaró este día que el Ministerio Público (MP) trabaja "de oficio" en la investigación de los asesinatos de Musa y su hija y de Rosenberg, aunque explicó que no conocía la grabación, por lo que indicó que primero habría que determinar su autenticidad. También explicó que corresponde a un juez detreminar su validez como medio de prueba.

Fuente:www.laprensagrafica.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario