miércoles, 13 de mayo de 2009

ENTREVISTA. ROBERTO MARTÍNEZ

Entrevista | Roberto Martínez . Miembro de la junta de gobierno del colegio de abogados coruñés.

«La remuneración en el turno de oficio es la quinta parte de lo que marca el mercado» La Justicia gratuita «está obsoleta», hay que «reinventarla», claman los abogados.

Autor:Alberto MahíaFecha de publicación:13/5/2009

Para entender la situación de la Justicia gratuita en España, el abogado coruñés Roberto Martínez la explica con un ejercicio figurativo: «Imaginemos que el Estado abre un comedor (la Justicia) y dice que en él puede comer todo el que quiera, pagando y sin pagar. Luego, le dice a los camareros (abogados) que le sirvan igual el plato a los que no tengan recursos y que a cambio les darán un 20% del valor del menú. Luego, de pronto, el Estado descubre que algunos de los que comieron sin pasar por caja sí tenían dinero, por lo que obligan a los camareros a perseguirlos para exigirles el abono de los servicios. Y si no lo logran, el plato lo tienen que pagar los camareros. No solo eso. El Estado, además, les exige hacer cursos de formación en pescado, carne... pagados de su bolsillo». En resumen, que «la Administración debería pagar al abogado y luego entenderse con el administrado». Pero este es solo un problema. Hay muchísimos más «en un sistema obsoleto que es urgente reinventar».

-¿Cuál es la situación en la actualidad del turno de oficio?

-El principal problema es que el servicio lo prestan los letrados, pero también lo sufragan. Una de las situaciones más graves es la de las denegaciones de Justicia gratuita casi sistemáticas en base a la falta de documentación de la persona.

-¿Qué ocurre entonces cuando la Administración estima que el imputado sí tiene recursos o no presentó la documentación oportuna para exigir la Justicia gratuita?

-Le pongo un ejemplo: una persona solicita un abogado del turno de oficio y el letrado está obligado a representarlo obligatoriamente porque así lo dice la ley. Si la persona manifiesta que carece de medios, el letrado eleva una solicitud directamente a la Administración para que abone ese servicio. Entonces, la Administración comprueba los datos de la persona, le pide documentación complementaria de su pareja, sus padres, etcétera, y esa persona no contesta. La conclusión es que el letrado ha hecho el servicio y no lo cobra, porque la Xunta deniega la Justicia gratuita, pero el cliente no paga porque en muchos de los casos es insolvente.

-¿Ocurre mucho?

-El año pasado, el porcentaje de asistencias prestadas no cobradas era de un 60%. La solución es sencilla: la Administración debería pagar al abogado y luego entenderse con el administrado.

-¿Cuánto cobran por una defensa por el turno de oficio?

-En el último proyecto se recogía la intervención de un letrado en un procedimiento administrativo por quince euros. Eso ya no es cuestión de que sea una retribución digna o no, es que es casi insultante. Lo normal está en torno a los trescientos euros. La verdad es que los abogados del turno de oficio somos la mayor oenegé del país. Y eso se explica de manera sencilla: la remuneración en el turno de oficio es la quinta parte de lo que marca el mercado; es decir, que un letrado recibe cinco veces más por la defensa de una persona que le llega a su despacho que en el turno.

-Y los desplazamientos a prisión o a las comisarías...

-La mayor parte de los desplazamientos que hace un letrado no se abonan, ya que están limitados en distancia y en número. Es un tema que afecta especialmente en penal, cuando tienes clientes internos en un centro penitenciario. La competencia del asunto puede ser aquí, pero la persona puede estar en la cárcel de Monterroso.

-De cualquier modo, el turno de oficio es voluntario.

-Es voluntario hasta que deja de serlo. Hay partidos judiciales en los que el turno es obligatorio ante la escasez de letrados.

-Los abogados llegaron a tachar de perverso el sistema de la Justicia gratuita.

-Es que lo es. Fíjese: el Estado es el que nos dice a quién tenemos que defender y por cuánto. Y luego, para cobrar, te ordena que demuestres que el beneficiario no tiene recursos.

-¿Existe una solución a corto plazo?

-Es muy complicado la reforma de la ley. Hay que reinventar este sistema y no será fácil. No obstante, estamos muy esperanzados. Sabemos que en el secretario xeral tenemos una persona comprometida y que entiende nuestras demandas.

Fuente:www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario