martes, 12 de mayo de 2009

GALICIA. El Colegio de Abogados de A Coruña, rechaza la baja masiva de los Abogados de Oficio de Ribeira.

El colegio de A Coruña rechaza la solicitud de baja de los letrados del turno de oficio de Ribeira. Dos abogados viajan cada día desde la ciudad herculina para prestar el servicio.

Autor:A. Gerpe. Fecha de publicación:12/5/2009

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha desestimado la solicitud de baja en el turno de oficio presentada de forma conjunta por 26 de los 28 letrados que prestan asistencia jurídica a las personas sin recursos económicos.

Desde el colegio se apuntó ayer que en casos excepcionales como el suscitado en el partido judicial de Ribeira, según lo establecido en el reglamento que regula esta prestación, puede obligarse a los profesionales al ejercicio de la tutela judicial efectiva.

Fuentes colegiales de A Coruña también recordaron que han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consello da Avogacía Galega, que declaró nula la huelga del turno de oficio acordada de forma unánime en enero pasado. A este respecto, indicaron que mientras no se resuelva el recurso es preciso prestar el servicio.

Ninguno de los letrados de los restantes partidos judiciales de la provincia a los que la decisión del Consello da Avogacía Galega obligó a reincorporarse al turno de oficio han secundado la medida de sus compañeros de Ribeira.

Los ribeirenses adoptaron esta decisión para reclamar la dignificación de los baremos por los que se rigen los honorarios que perciben. Consideran que las cantidades que cobran por esta prestación son «paupérrimas» teniendo en cuenta que prestan un «servicio cualificado».

Carga de trabajo

Según una estadística elaborada por el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el de Ribeira es uno de los partidos judiciales que mayor carga de trabajo soporta en el área coruñesa. Los datos, que son de carácter estimativo, indican, según un profesional consultado, que semanalmente se prestan entre 20 y 25 asistencias dentro del turno de oficio. La estadística del colegio solo computa la primera asistencia, que se hace en las dependencias policiales, pero los letrados indican que a esta hay que añadir la que se practica en el juzgado.

Los abogados también manifiestan que solo cobran la primera atención y que la segunda la perciben cuando se inicia el proceso penal, si es que lo hay. En la circunstancia concreta de las mujeres que denuncian delitos de maltrato, el abogado que la asiste en la primera declaración queda asignado automáticamente al caso. Esta situación no se da en otro tipo de procesos.

Desde que 26 de los 28 letrados del partido judicial de Ribeira decidieron darse de baja en el turno de oficio, dos letrados de A Coruña viajan diariamente al término ribeirense para atender la posible demanda que pueda surgir. En este momento, uno de los desplazados se ocupa de asuntos vinculados a la violencia machista, y el otro, de la asistencia al detenido.

Fuente:www.lavozdegalicia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario