jueves, 14 de mayo de 2009

GALICIA. Defender casi por amor al arte.

Defender casi por amor al arte

Los abogados del turno de oficio muestran su enfado. Denuncian que cobran «poco, ?mal y tarde» y piden a la Administración mejores retribuciones por su labor

Autor:Alberto Mahía Fecha de publicación: 14/5/2009

Los abogados del turno de oficio son licenciados en Derecho que, para presentarse voluntariamente y «por vocación» para ejercer la Justicia gratuita, han de contar con tres años de experiencia en los Juzgados. La Administración les dice «a quién deben defender» y «por cuánto dinero». Luego, para percibir sus «irrisorios» honorarios «después de una espera de cinco, seis, siete meses o incluso un año» les obligan a «demostrar con papeles que el cliente no tiene recursos» porque de lo contrario tendrán que «pelearse con él para cobrar». Pero además, les exigen cursos de formación «a cargo de sus propios bolsillos». Para construir esta definición han participado varios letrados del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, los mismos que a principios de febrero, hastiados, decidieron ir a la huelga y semanas después fueron obligados a desconvocarla porque la Fiscalía así lo pidió y el Consello da Avogacía Galega se lo ordenó.

Desde entonces, han vuelto a prestar el servicio del turno de oficio con normalidad. Pero no han callado sus demandas. Básicamente, piden el pago anticipado de sus servicios, el establecimiento de una tabla de tarifas de los servicios acordes a los precios de mercado y la suscripción por la Xunta de un seguro de responsabilidad civil y accidentes que los ampare en su actuación. También solicitan la responsabilidad por parte de la Administración de indagar sobre los ingresos del defendido, aspecto que hasta ahora recae en los letrados y del que se tienen que ocupar cuando presentan la asistencia. En un segundo plano también se quejaban de estar obligados a una formación continua costeada por ellos mismos.

Lo más curioso es que nadie, ni la Administración, ni los jueces, les quitan la razón. Entienden las peticiones y comprenden las quejas. El problema es la solución que pasa, obligatoriamente, por una mayor partida presupuestaria, cuestión muy difícil debido al estado de las arcas de la Consellería de Xustiza. Fuentes judiciales afirman que maneja un presupuesto anual de 72 millones de euros (solo siete se destinan al turno de oficio) y la deuda supera con creces los 50 millones.

No obstante, la Dirección Xeral de Xustiza autorizará el pago «inmediato» de los ingresos que debe a los abogados del turno de oficio, correspondientes al último cuatrimestre del 2008 y que el anterior Gobierno «dejó pendientes». Así lo indicó el Gobierno autonómico días pasados, al asegurar que el pago de la compensación económica a abogados y procuradores es «una de las primeras cuestiones» que abordó el nuevo director xeral de Xustiza, Juan José Martín. Resaltó que se efectuará la transferencia de las cantidades preceptivas a cada colegio de abogados y procuradores de Galicia, que se encargarán del pago directo a cada profesional afectado.

Esa unión existente por parte de los abogados gallegos en cuanto a sus necesidades no se refleja en la camaradería entre los distintos colegios provinciales e, incluso, entre letrados del mismo órgano colegial. Cuando los letrados coruñeses anunciaron la huelga, sus colegas de Santiago no los apoyaron. Y cuando los de Ribeira se retiran del turno de oficio, poco o ningún respaldo recibieron de otros partidos judiciales. «Dejando por sentado que la nuestra es una profesión nada corporativista, con una enorme competencia, a veces rozando la deslealtad, las necesidades de los letrados de unos partidos judiciales y otros es abundante, por lo que cada uno tira para su lado», reconoce un abogado coruñés.

Pesimismo

A pesar de todo esto, hay esperanza. El propio presidente del Consello da Avogacía Galega, Jesús Varela, que a su vez es decano del colegio coruñés, anunciaba el mismo día de su toma de posesión que «los problemas del turno de oficio son una prioridad». Lamentaba el poco porcentaje que el turno de oficio pellizca de los presupuestos de Xustiza. Roberto Martínez, miembro de la junta de gobierno del mismo órgano colegial, no solo habla de las «irrisorias» retribuciones. Denuncia que el sistema de la Justicia gratuita está «obsoleto» y que hay que «reinventarlo».

El penalista coruñés Ramón Sierra lamenta que sean los abogados los que se «tengan que comportar como Hacienda para demostrar que las personas asistidas carecen de recursos económicos». Su pesimismo es total: «No hay dinero para solucionarlo y no lo va a haber». Su colega Manuel Meiriño, que también critica el sistema, saca sin embargo una buena lectura de la huelga, que demostró «unidad».

Fuente:www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario