lunes, 11 de mayo de 2009

ENTREVISTA. Arturo Fernández. Presidente Conseillo Avogacía Galega

ENTREVISTA

Arturo Fernández Estévez: ‘Es perverso que la Xunta ponga dinero para los juzgados y no decida dónde deben ir’

Vicepresidente del Consello da Avogacía Galega

Monchi Sánchez - OURENSE - 10-05-2009

La reforma de una caduca ley de justicia gratuita, una mayor proyección social del abogado o la introducción de las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que preocupan al nuevo vicepresidente del Consello da Avogacía Galega. El también decano de Ourense, Arturo González Estévez, habla de dignidad para el turno de oficio, una condición que pasa inexcusablemente por mayores remuneraciones para los letrados.

Arturo Fernández Estévez (49 años) parece encajar bien con la progresía. Igual que viste un traje sin corbata -’es más moderno’, bromea al comienzo de la entrevista-, defiende la justicia virtual. Si ya podemos rendir cuentas ente el fisco vía online por qué no presentar una demanda civil. El decano del Colegio de Abogados de Ourense acaba de asumir la vicepresidente del Consello de la Avogacía Galega, un cargo que ostentará durante dos años, y en el que espera ver avances más acordes con los tiempos.

¿Se siete más cómodo en la abogacía con uve o con be?

Me siento cómodo en las dos, pero soy castellano hablante. Soy de la vieja escuela y me siento más cómodo hablando castellano, me expreso mejor.

Como vicepresidente del Consello da Avogacía Galega ¿qué retos asume?

Por mi trayectoria lo que más me preocupa es el turno de oficio. Ahora es un momento importante porque entró un nuevo gobierno en la Xunta -hubo problemas con el anterior- y creo que el primer reto será reunirnos con el director xeral de Xustiza para hablar del turno. No sólo de remuneraciones sino de formación, libre designación..., del nuevo reglamento que aprobó el anterior gobierno justo antes de las elecciones. Pero como soy partidario de sumar creo que los siete colegios gallegos con una voz única en el consello podríamos conseguir muchos servicios nuevos para los abogados: seguros de responsabilidad civil u otras prestaciones.

¿Pero no se están pisando competencias entre los colegios profesionales y el Consello?

No debería. El Consello en sus estatutos prevé la idea de aunar, respetando las competencias de cada colegio, para dar una solución a problemas comunes y que el colegiado perciba que hay un consello que le da cosas. Por ejemplo, es importante a nivel de todos los colegios estar preparados para la reforma tecnológica que se nos viene encima y la tramitación online de demandas, por lo que el Consello podría asumir parte de ese desembolso. Ahora nos exigen en el turno de oficio que estemos actualizados en menores, violencia de género y extranjería. Pues bien, ese reciclaje podría asumirlo el Consello: un mismo formato para todos. No nos pisaríamos sino que no completaríamos. Los colegios podríamos hacer otras jornadas. Y también está el tema del uso del gallego, que al presidente le preocupa mucho. Se puede favorecer, promocionar el uso del gallego en escritos judiciales. Pero siempre desde la promoción no desde la imposición.

Usted habla de una justicia virtual. ¿No es ciencia ficción en una Administración que adolece de falta de jueces?

Sí. No podemos olvidar la reivindicación continua frente a la Administración para que dote a la Justicia de personal e infraes tructuras necesarias. En Ourense, por ejemplo, tenemos una necesidad agobiante de un edificio judicial, pero en Ferrol también... Pero con las reformas previstas para la oficina judicial, el concepto que hasta ahora teníamos de juzgado va a desaparecer. Ahora tenemos juez, secretario y funcionario y con la reforma se le sacaría una carga de trabajo grandísima al juez, que se dedicaría a dictar sentencias y resoluciones y todo lo demás recaería en manos del secretario. Esto significa que varios juzgados podrían estar atendidos en una secretaría y se podrían crear más puestos de magistrados. La idea es que si las reformas se llevan a cabo ya podrían tener cabida las tecnológicas. La tendencia es ir hacia el expediente virtual, que desaparezca el papel. Ahora te da la risa, pero se sabe que será bueno en el futuro. Habrá unos años de desbarajustes, pero es a donde hay que llegar.

¿Pero cómo?

Para ello hay que hacer las mismas inversiones que se hacen en otras administraciones y que se convierta en prioridad política. El nuevo ministro se está moviendo en este sentido, pero, claro, aún no tenemos resultados. Yo siempre lo digo: es muy difícil solucionar la administración de justicia porque confluyen tres poderes: Poder Judicial, Ministerio de Justicia y comunidades autónomas. Mandan tres y hay colisión de intereses. En Galicia, hay una paradoja perversa. Quien pone el dinero para la dotación de juzgados es la Xunta pero no tiene poder de decisión para establecer dónde se crean. Y si a esto le añades que los gobiernos autonómicos saben que aunque pongan todo de su parte malamente van a arreglar el problema, pues optan por solucionar otros. La justicia no da votos. Ahora bien, si los políticos se toman en serio un problema, aparece el dinero. Si hay voluntad, se arreglará.

¿La mejora del turno de oficio pasa por más dinero para ustedes?

Hay que hablar de un turno de oficio digno. Y si tu trabajas, quieres cobrar. Pedimos retribuciones que se acerquen a las de otras comunidades históricas. ¿Por qué en el País Vasco un abogado cobra por el turno muchísimo más?

Creo que hasta el doble.

En algunos casos. Hay conceptos en que estamos muy igualados, pero en otros muy por debajo. También nos gustaría un seguro de responsabilidad civil para abogados del turno de oficio... Hablo de dignidad. No puede ser que por asistir a una víctima de violencia, que puede llevarte dos días entre comisaría y juzgado, se cobre 120 euros. Nosotros estaríamos dispuestos a someternos a la libre designación por parte del ciudadano. Sin olvidar que estamos sometidos a distorsiones burocráticas en penal por las que el abogado no llega a cobrar asistencias de gente a la que le viene denegada la asistencia gratuita y que podría solucionarse si se aplicase el nuevo reglamento. La ley de asistencia de justicia gratuita es necesario reformarla y hacerla más coherente. Si en los procesos civiles, contenciosos se restringiera el acceso al abogado de oficio, ese dinero podríamos ponerlo en penal, que es donde la Constitución exige la presencia de un abogado.

¿La crisis beneficia o perjudica al abogado?

Hay más pleitos, pero no se gana más dinero. Hay muchos concursos de acreedores ahora mismo pero si no hay ‘cash’ el abogado tampoco cobra.

¿Llegan muchas quejas al colegio de clientes cabreados?

Somos unos 800 y tenemos unas 40 al año. Un proporción muy digna si tienes en cuenta que en esa cifra están incluidas peticiones de información. Las reclamaciones (siniestros) como tal no llegan a 10 y no son relacionados con el turno.

Fuente:www.laregion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario