viernes, 8 de mayo de 2009

A CORUÑA. Los Letrados del Turno de Oficio coruñés acuden al contencioso para defender su derecho a la huelga

JUSTICIA. Los letrados del turno de oficio coruñés van al contencioso para defender su derecho de huelga.
El colegio provincial recurre el acuerdo del Consello da Avogacía Galega

Autor:A. Mahía. Fecha de publicación:8/5/2009

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consello da Avogacía Galega que declaró el 20 de abril la nulidad de los acuerdos tomados por el órgano colegial coruñés sobre el mantenimiento de la huelga en el turno de oficio. Los letrados habían tomado la decisión en junta general extraordinaria de suspender los servicios de asistencia jurídica gratuita en su circunscripción territorial ante la «grave situación» del turno de oficio. Entre otras cosas, los abogados aún no han recibido sus emolumentos por sus servicios del último cuatrimestre del 2008. Además, denuncian la escasa cuantía de la remuneración. Mientras obtienen alrededor de 200 euros por defensa, los letrados vascos, por ejemplo, alcanzan los 600. Todo ello los ha llevado a la huelga.

Esta medida fue recurrida por la Fiscalía ante el Consello da Avogacía, que estimó el recurso, obligando al colegio coruñés a alzar la suspensión de servicios de asistencia jurídica gratuita. La presentación del recurso ante el tribunal de lo contencioso-administrativo se produce en un momento calificado por uno de los portavoces de los abogados como «curioso», pues el decano del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Jesús Varela Fraga, también es presidente del Consello da Avogacía. Esta dualidad, aseguran, no supondrá mayores problemas. El consello había obligado al órgano colegial coruñés a suspender la huelga cuando Varela aún no era su presidente -fue elegido el pasado viernes-. Además, el decano coruñés tiene entre sus objetivos solucionar la precariedad del turno de oficio.

Medio millón de euros

Los letrados acordaron pasar a la huelga -nunca quisieron emplear este término, prefiriendo hablar de suspensión del servicio- porque no tienen fondos para mantenerlo. Aseguran que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza les debe más de medio millón de euros.

Aunque la Administración paga a los abogados unos honorarios por atender el servicio público, el colegio coruñés afirma que desde hace dos años todos los gastos de infraestructura, como transporte, llamadas telefónicas, correo o equipos informáticos, salen de su bolsillo. «Hemos anticipado el dinero, y no podemos seguir adelantándolo», aseguraba el letrado coruñés Roberto Rodríguez.

El paro fue secundado, hasta que el consello obligó a suspenderlo, por los 700 letrados de oficio del partido judicial de A Coruña. El malestar de los abogados por el turno de oficio no es nuevo. Viene de lejos. Desde hace años exigen el establecimiento de una tabla de tarifas acordes a los precios de mercado y las suscripción por la Xunta de un seguro de responsabilidad civil y accidentes que los ampare en su actuación.

También exigen de la Xunta la responsabilidad de indagar sobre los ingresos del defendido, que hasta ahora recae en los letrados y del que se tienen que ocupar cuando presentan la asistencia. Asimismo, se quejan de estar obligados a una formación continua costeada por ellos.

Fuente:www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario