viernes, 8 de mayo de 2009

Entrevista al decano del ICA Madrid

Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Tras algo más de un año al frente del mayor colegio de abogados de España, el decano Antonio Hernández-Gil ha respondido hoy de 12 a 13 horas las preguntas de los lectores del canal Jurídico de Expansión.com. Lea las respuestas

Decano: ¿Qué opinión le merece la transposición de la Directiva de Servicios? ¿Le parece acertada la reforma de la Ley de Colegios Profesionales anunciada?
(13:10 07/05/2009)

Estamos ante un mero Proyecto de Ley respecto del cual el ICAM ya ha hecho llegar su posición a los poderes públicos. Los Colegios de Abogados (no hablo en general de otros colegios profesionales) no representamos un problema de competencia, sino una garantía de calidad, independencia y libertad en una prestación profesional básica para el derecho a la tutela judicial efectiva, además de cumplir otras funciones de interés social que justifican la existencia de nuestros Colegios y deben ser seña de identidad de la abogacía. Después de esta respuesta, quiero dar las gracias a todos por el interés demostrado y darme la oportunidad de utilizar esta vía directa de comunicación para tratar de los problems de nuestra profesión. Muchas gracias a todos.

Sr. Decano ¿A parte del hecho de las tranferencias del Estado a las CCAA en materia de Justicia, existe alguna justificación de algún tipo para el hecho de que los Letrados del Turno de Oficio perciban retribuciones tan acusadamente diferentes en función del territorio donde realicen su trabajo?
(13:03 07/05/2009)

Efectivamente, la única "justificación" es la distribución autonómica de competencias en materia de justicia, lo que afecta no sólo a la remuneración de los abogados del Turno de Oficio. Pero la absoluta desproporción que hay en algunos casos no es admisible con justificaciones "formales" de ese tipo.

Si la Comunidad de Madrid tarda en pagar lo que debe al turno de oficio, ¿cree que irán a la huelga? ¿Qué hará usted en ese caso?
(13:02 07/05/2009)

Esperamos que este año no se reproduzca la situación del año anterior. El Colegio de Abogados lo exigirá por todos los medios para que no se de el supuesto de la pregunta; en cualquier caso, y como ya he dicho respondiendo a anteriores preguntas, la Junta de Gobierno tiene que garantizar la continuidad del sistema de justicia gratuita para que no quiebre en ningún caso el derecho de defensa.

¿Cuando publicará en la WEB del ICAM el organigrama de todos los despachos, nombres y salarios de todo el personal?.
(12:58 07/05/2009)

Tenemos aún mucho que hacer para incrementar la transparencia en la gestión y organización del ICAM, aunque me temo que la transparencia nunca podrá llegar a la publicación de datos protegidos por la LOPD.

Aunque sin duda su gestión está siendo impecable, si es cierto que a día de hoy los abogados jovenes tenemos un papel inexistente en el ICAM. Tengo la sensación que no se promueve una mayor participación en el ICAM del futuro de la abogacía madrileña. ¿Está de acuerdo?
(12:58 07/05/2009)

Estamos tratando de promover la mayor participación de todos los sectores de la abogacía, incluyendo el esencial de los abogados jóvenes, tanto a través de su articulación institucional en el Grupo de Abogados Jóvenes, como de cualquier otro modo. Como de la pregunta resulta una dosis de "insatisfacción", le invito a una interlocución más directa y a trasladarnos propuestas concretas de participación.

¿Ha podido cumplir en este tiempo en el cargo con algunas de las cosas que prometía en su programa o todo ha quedado en agua de borrajas? Mójese decano.
(12:55 07/05/2009)

Hemos incrementado las prestaciones asistenciales más de un 15%, como propusimos en nuestro programa electoral sin subir las cuotas. Hemos creado el Observatorio de la Justicia, como cauce estable de interloción con los órganos judiciales, y en el que ya participan más de 200 abogados, trasladando propuestas concretas. También hemos puesto en marcha el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, que ya ha aprobado un número significativo de proyectos sociales en áreas sensibles como extranjería, formación, mediación, ayuda a personas en situación de desventaja social ... Pero no podemos estar satisfechos, porque quedan demasiadas cosas por hacer y por mejorar.

Hola, quisiera saber si la cuota de incorporacion y cuotas trimestrales para los colegiados van a bajar de precio. Entiendo que son muy caras y tambien en la situación actual de crisis son muy gravosas. Atentamente.
(12:54 07/05/2009)

La Junta de Gobierno que presido lleva ya dos años proponiendo y la Junta general aprobando la congelación de todas las cuotas (incrementando, sin embargo, nuestra actividad). Nuestro compromiso con la economía es máximo. Si en el actual escenario viéramos la posibildad de mantener las prestaciones y reducir de algún modo las cuotas, así lo plantearemos.

¿Cómo podemos tener una mayor identidad como grupo ante las actuaciones de la Administración de Justicia, las ingerencias de asesoramiento de entidades como bancos, notarías, asesorías, gestorías, y demás que delimiten el campo de cada uno?
(12:54 07/05/2009)

Nuestra profesión es cada vez más diversa y la realidad social lleva a que se multipliquen los actos de asesoramiento, una veces especializado y otras no. El "instrumento" para defender la calidad del asesoramiento jurídico prestado por abogados ya existe: los Colegios de Abogados. Entre todos tenemos que dotar de sentido y eficacia a su función.

Sr. Decano. ¿para cuando una reunión nacional de representantes de todos los colegios de abogados de España, a fin de solucionar los problemas de la abogacía? ¿Están los decanos de los colegios domesticados por el poder?
(12:54 07/05/2009)

Para eso está el Consejo General de la Agogacía Española, que es básicamente un órgano de representación plural de los "representantes" (decanos) de todos los colegios. Se trata de que el CGAE cumpla del mejor modo con esa función representativa, en última instancia, de todos los abogados. En ello estamos.

Sr. Decano por qué en el conflicto de los jueces con el ministerio de justicia apenas se ha oído opinión alguna del colectivos de abogados rechazando ese huelga y esas medidas de presión que lo único que hacen es colapsar más el sistema judicial y dilatar aún mas los procedimientos ¿es por miedo a las mas que probables represalias de la judicatura?
(12:53 07/05/2009)

Con ocasión de ese conflicto la Junta de Gobierno del ICAM hizo una declaración institucional (que puede encontrarse en nuestra web) y la Comisión Permanente del CGAE, que integro como Vicepresidente, un comunicado que se difundió a los medios. Yo también tengo la percepción de que estas tomas de posición, en un conflicto que nos afecta día a día a todos, no han tenido la suficente difusión y estamos tratando de reforzar nuestra capacidad de comunicación.

¿un chico de 30 años y tetraplejico que esta en 3º de derecho, debido a que, por cicunstancias, empezo a estudiar la carrera con 28, puede tener futuro en el mundo del derecho?, por cierto, ¿se puede decir que soy su alumno puesto que estoy en la uned?.
(12:50 07/05/2009)

El recurso esencial para el ejercicio de nuestra profesión lo tenemos en nuestro interior. Todo lo demás es superable. Espero que palgun día podamos compartir experiencias profesionales y, como alumno, mucho ánimo.

¿Cree que la trasposición de la Directiva de servicios acabará con la colegiación obligatoria?
(12:49 07/05/2009)

Como ya he dicho anteriormente, creo que en el caso de los Colegios de Abogados debe mantenerse y se mantendrá la colegiación obligatoria.

Sr. Decano como jurista cree que en ese proyecto común que es Europa, ¿los Abogados debemos promover una unificación del derecho europeo? ¿Vamos hacia un derecho civil, mercantil, penal, administrativo etc unificado, salvaldo las diferencias que pueda haber entre distintos ordenamientos jurídicos?
(12:48 07/05/2009)

Creo que los abogados demenos implicarnos más en esa dimensión europea de nuestra vida en común, absolutamente necesaria para afrontar las dificultades de estos momentos. Eso incluye la promoción, allí donde sea posible, de un derecho uniforme.

Señor Decano, que piensa usted acerca del examen de admisión a la profesión de abogado en España? Mejorará esto la calidad de nuestra profesión? No cree Usted que a esta prueba le falta algo fundamental para un abogado, es decir, un examen oral que demuestre las capacidad del futuro colegiado de aguantar la presión y de saber expresarse correctamente delante de un Tribunal?
(12:48 07/05/2009)

La prueba de evaluación es el final del proceso formativo diseñado en la Ley de Acceso. Respecto a su propuesta de desarollo en el primer borrador de Reglamento hay varios aspectos a reconsiderar; entre ellos la falta de toda referencia al conocimiento de las reglas deontológicas y ética profesional, y la ausencia de oralidad. Lo hemos dicho en el Informe de la Comisión de Formación que presido dentro del CGAE.

¿Para cuándo la publicidad de la doctrina de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid en materia deontológica?
(12:44 07/05/2009)

La Junta que presido ha sido contraria a la publicación de las sanciones deontológicas, para no "agravar" la sanción impuesta al colegiado; pero no a la difusión de los criterios generales de resolución de expedientes. Sucede es que nuestra actuación en esta materia extraordinariamente sensible está sometida en estos momentos a un proceso de revisión, que incluye el objeto de su pregunta.

¿Ha pagado la Comunidad de Madrid el primer trimestre de 2009 que adeuda al turno de oficio?
(12:43 07/05/2009)

Aún no, pero esperamos que este año no se repita lo sucedido el año pasado.

¿Cómo valora el trasiego de borradores sobre el Reglamento de la Ley de Acceso?
(12:41 07/05/2009)

Como consecuencia del diseño general de la ley de Acceso, hay dos Ministerios implicados, Justicia y Educación, y me consta que están haciendo un esfuerzo de interlocución con los sectores afectados: Universidades, públicas y privadas, y Colegios Profesionales, haciendo "visible" un proceso de elaboración normativa que otras veces permanece oculto. Luego esa aparente circulación de borradores no es algo malo; siempre que no se demore demasiado el Reglamento definitivo.

¿Que opina del abuso del turno de oficio en la representacion ficticia de extranjeros tal y como ha denunciado el TSJ de Madrid?
(12:41 07/05/2009)

Creo que el problema no es de actuación de los abogados del turno de oficio, aunque siempre pueda haber algún exceso, sino de diseño del régimen legal de la asistencia jurídica gratuita, que data de 1996 y que seguramente no se adecúa a la actualidad realidad social, con un incremento muy importante en la demanda de justicia. Estamos proponiendo su revisión, siempre sin merma del derecho de defensa de los ciudadanos y sin discriminación para los extranjeros.

¿Qué percepción tiene sobre cómo afecta la crisis a los abogados?
(12:38 07/05/2009)

Toda la sociedad está afectada y también la abogacía: hay un incremento de la demanda de justicia y de la conflictividad social que está detras de ella; hay más dificultades en las condiciones materiales de ejercicio de la profesión y en los pagos efectivos. Y esto afecta tanto a los profesionales que ejercen personalmente desde organizaciones modestas como a los grandes despachos.

¿Cómo valora el anteproyecto de Ley de Extranjería sobre cuyos ¿peligros? el que CGAE y otros organismos alertan?
(12:37 07/05/2009)

Hemos participado activamente en la elaboración del Informe de la Subcomisión de Extranjería del CGAE. No sólo asumimos sus postulados críticos, sino que en algunos puntos concretos el ICAM es aún más crítico en la defensa de unos ciudadanos en especial situación de necesidad de justicia, que no pueden verse discriminados negativamente frente a nuestros ciudadanos cuando ven comprometida su libertad o sus derechos constitcionales.

Sr. Decano, porqué los colegios de Abogados tienen menos peso que otros colectivos, tales como el de médicos por ejemplo? No me diga que no porque en ese colectivo no existen los Médicos de Oficio. ¿No le parece que el Consejo General de la Abogacía Española no representa más que a los Srs de corbata y chaqueta, y no a los ABOGADOS CURRANTES DE VERDAD?
(12:35 07/05/2009)

Sinceramente, no creo que los Colegios de Abogados tengan menos peso que otros. Pero es cierto que no tenemos el peso que deberíamos tener y que, al menos en parte, eso sucede por no haber tenido la suficiente convicción en la defensa de los valores que nos corresponden. Me remito a respuestas anteriores.

Sr. Decano ¿cree usted que actualmente los colegios de abogados defienden realmente los intereses generales del colectivo? y si es así porqué existen asociaciones representativas del colectivo del Turno de Oficio creadas al margen del Colegio?
(12:33 07/05/2009)

Los Colegios de Abogados debemos defender los intereses generales del colectivo. Pero eso no significa que no deba haber asociaciones representativas de sectores concretos de la abogacía, porque esta profesión es cada vez más diversa y el movimiento asociativo es lógico. Creo que desde los Colegios debemos organizar cauces de interlocución con esas asociaciones para tener un mejor conocimiento de los intereses reales de los abogados asociados.

Sr. Decano, el Tribunal Supremo en numerosas ocasiones nos ha definido como colaboradores fundamentales de la Justicia y garantes de la protección de los derechos que consagra nuestro ordenamiento jurídico. ¿Realmente el peso específico frente a la Administración de los Abogados coincide con esta afirmación? ¿o se puede decir que en casa del herrero cuchara de palo?
(12:31 07/05/2009)

Creo que los abogados somos mucho más que "colaboradores" de la Justicia, aunque esa sea la definición legal. Y no; no tenemos el peso que deberíamos frente a los poderes públicos y es tarea de todos revertir esa situación: los abogados y la abogacía institucional tenemos que implicarnos más en la defensa de los valores constitucionales más allá del caso concreto que se nos encomienda y las administraciones "acostumbrarse" a atender la voz de la abogacía que expresa el punto de vista del ciudadano que acde al sistema de la justcia.

Sr. decano de Madrid, ¿qué se pude hacer desde los Colegios para mejorar la mala imagen que tienen los ciudadano de la Justicia española? Un saludo y aplaudo su decisión de exponerse a los preguntas de los lectores.
(12:30 07/05/2009)

Creo que los Colegios podemos y debemos hacer mucho más de lo que hemos venido haciendo no para mejorar "la imagen" de la Justicia, sino para mejorar la Justicia, de la que los abogados somos una parte esencial (representamos y defendemos interés del ciudadano): denunciar los problemas, proponer soluciones concretas y exigir la colaboración de todos los que tenemos alguna participción o responsabilidad en esta materia.

Señor Hernández-Gil, ¿qué opinión le merece el primer borrador del nuevo reglamento para el acceso a la abogacía? ¿Qué cosas añadiría o cambiaría? Muchas gracias.
(12:28 07/05/2009)

Es sólo un primer borrador. La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía, que presido, ha trasladado al Ministerio de Justicia un informe muy detallado con nuestra opinión y propuestas. En general, pediría una mayor flexibilidad para que Universidades y Colegios de Abogados podamos organizar los cursos y una mayor apertura hacia la realidad social del ejercicio de una abogacía muy plural y especializada.

Sr. Decano ¿Qué piensa usted sobre las declaraciones del presidente de la comisión nacional de la competencia, en las que se pone en duda la obligatoriedad de la colegiación? ¿Van a desaparecer los colegios profesionales?
(12:23 07/05/2009)

El Presidente de la CNC se refiere a los colegios profesionales en general. Yo sólo puedo hablar de los Colegios de Abogados, que cumplimos importantísimas funciones sociales de interés general en la garantía del derecho de defensa, que sólo pueden desempeñarse desde la colegiación obligatoria.

¿No cree que el seguro médico del ICAM es bastante flojo? Me gustaría (con lo mucho que pago y lo poco que lo uso) que se cubra el seguro dental... ¿Esto sería posible?
(12:21 07/05/2009)

De los estudios de opinión que disponemos resulta una buena valoración comparativa del Servicio Médico del ICAM. Pero, como hemos informado en las últimas Juntas, lo estamos sometiendo a un proceso de revisión estructural para garantizar su continuidad en las mejores condiciones (incluyendo una mayor cobertura en la especialidad de la pregunta, donde hoy creo que se cubre sólo la asistencia primaria: urgencias, extracciones y limpieza)

Gracias por atendernos, Sr. Hernández-Gil. ¿No debería organizarse cursos, seminarios y otras actividades jurídicas para los colegiados en un horario que no fuese laboral? Si trabajo en un despacho de sol a sol, los cursos que promocionan (y por muy apetecible que sean) son simplemente inimaginables por motivos de horario. Muchas gracias.
(12:16 07/05/2009)

Tratamos de hacerlo. Una buena propuesta es la de los cursos on-line, virtuales, que con esfuerzo (de tiempo y coste) estamos desarrollando en nuestro Centro de Estudios.Gracias por el interés en nuestra actividad formativa, esencial para la abogacía de hoy.

Sr. Decano, en el Siglo XIX la codificación permitió la reunificación y compilación del derecho en códigos. En la actualidad cree que hemos vuelto a un maremagnun y dispersión legislativa inaceptable para la seguridad jurídica. ¿Cree que los Abogados cono juristas que somos, tenemos voz y opinión en la creación de la normas jurídicas?
(12:11 07/05/2009)

La actual dispersión legislativa es un hecho en todo el mundo y obedece a un proceso de multiplicación de las fuentes de derecho consustancial con nuestros tiempos. Para no comprometer la seguridad jurídica hay que mejorar y elevar el rigor en la fuente normativa. Los Abogados tenemos que alzar más la voz en el proceso de creación del derecho y se tiene que reconocer más peso a nuestra opinión.

¿Cree que debe mantenerse la Ley de Sociedades Profesionales? ¿Es compatible con la Directiva de Servicios?
(12:11 07/05/2009)

Creo que debe mantenerse (desarrollándose adecuadamente por vía reglamentaria) y que es compatible con la Directiva de Servicios.

Sr. Decano, en relación con el movimiento del Turno de Oficio, desarrollado en Galicia, Gijón y Madrid. ¿Conoce sus reivindicaciones, está de acuerdo con ellas?
(12:11 07/05/2009)

Conozco las reivindicaciones y estoy de acuerdo con ellas, siempre que no se comprometa la continuidad del servicio de justicia gratuita afectando al derecho de defensa de los ciudadanos.

Fuente:www.expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario