martes, 1 de diciembre de 2009

MALAGA. La Junta paga tarde y mal a los abogados de oficio.

La Consejería de Justicia adeuda tres millones de euros a los letrados de la provincia por los servicios del primer semestre del año

01.12.09 - 02:53 -MONTSE MARTÍN | MÁLAGA.
 
Tarde y mal. Los abogados de oficio de Málaga se quejan de la poca formalidad de la Junta de Andalucía a la hora de pagarles por los servicios jurídicos que prestan a las personas sin recursos económicos. En el inicio del mes de diciembre, los más de 1.500 letrados del turno de oficio sólo han cobrado una parte de los emolumentos correspondientes al primer trimestre del año. 
 
La Junta adeuda todavía a los letrados malagueños más de tres millones por los servicios de justicia gratuita prestados entre enero y junio de este año, más los honorarios que se acumularán a final de año correspondientes al segundo semestre. La Consejería de Justicia achaca la tardanza a un «reajuste presupuestario» que se ha visto obligada a realizar ante el «gran volumen de peticiones de justicia gratuita, no previstas», que se ha registrado este año. La consejera de justicia, Begoña Álvarez, se comprometió la pasada semana a abonar todo lo que resta por pagar antes de Navidad. 
 
Álvarez dijo que no se trataba de un impago, sino que este año se ha generado un volumen de asistencias gratuitas muy superior al del año pasado y, por tanto, no estaba presupuestado. Así, recordó que en 2008 se invirtieron 30 millones de euros en asistencia jurídica gratuita en el conjunto de Andalucía y que este año va por 42 millones. Ante esta situación, explicó que la Consejería de Justicia se ha visto obligada a realizar unas tramitaciones administrativas para poder disponer de esos 12 millones de euros y poder pagar a los abogados de oficio que están demandando el cobro. 
 
La crisis económica ha disparado las demandas de justicia gratuita, que han aumentado un 20% este año en Málaga, por las dificultades económicas y la conflictividad social. Estas cifras han cogido con el paso cambiado a la Junta, que habitualmente paga con tardanza los honorarios de los abogados de oficio, pero «nunca hasta ahora con tanta demora y sólo a medias», aseguran estos profesionales. 
 
Hasta la fecha, sólo ha satisfecho los casos de turno de oficio prestados por los letrados entre enero y marzo de este año. De este trimestre, aún adeuda 492.000 euros a más de 1.200 profesionales por las guardias y asistencia a detenidos que han efectuado en las comisarías y juzgados de la capital y la provincia. 
 
También quedan pendientes en su totalidad los pagos correspondientes al segundo trimestre (de abril a junio, que, según el Colegio de Abogados de Málaga, ascienden a 506.459 euros por las guardias y 1.999.210 por el turno de oficio). En total, unos tres millones de euros. Además, a las anteriores cantidades hay que sumar las correspondientes al tercer trimestre (de julio a septiembre), que se deberían abonar a final de año, y el cuatro trimestre de 2009. 
 
«Muy preocupado» 
 
Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados, se mostró «muy preocupado» por la tardanza en el pago de la Junta, que «difícilmente compensan el esfuerzo y la dedicación de los profesionales del turno de oficio», y por el «futuro» de la asistencia jurídica gratuita, que «debe mejorar y no puede producirse este tipo de desajustes». 
 
Si bien reconoció, como dijo la consejera de Justicia, que durante este año las peticiones del turno de oficio se han disparado, el decano considera que «eso no exime a la Junta de Andalucía de una reacción a esa situación». Así opinó que «no todo se debe a un aumento de las peticiones de justicia gratuita, pues las asistencias a los detenidos en las guardias ya estaban previstas en el calendario y no obedecen a la crisis económica».
 
Fuente: www.diariosur.es.Ver noticia.
http://www.diariosur.es/20091201/malaga/junta-paga-tarde-abogados-20091201.html
 

1 comentario:

  1. Abogada harta de la manipulación8 de diciembre de 2009, 23:42

    Os dejo el enlace de esta noticia que he leido en el pais.es y que me ha dejado indignada por no contar toda la verdad y omitir que aún se nos debe el pago de las asistencias del año 2009:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Justicia/desbloquea/pago/atrasado/6000/abogados/turno/oficio/elpepuespand/20091208elpand_5/Tes

    ResponderEliminar