El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina Fernández-Aceytuno, alerta del retraso en el pago por parte del Gobierno canario y advierte de que si no se resuelve inmediatamente, habrá medidas de presión.
1/12/2009. G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita han mostrado a los cuatro colegios oficiales del Archipiélago su queja ante el retraso de cinco meses en el pago de honorarios por parte de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, por lo que no descartan la posibilidad de que en los próximos días se convoquen medidas de presión si la situación no se resuelve.
Así lo ha confirmado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), Víctor Medina Fernández-Aceytuno, que ha calificado esta situación como "desmesurada e injustificable", recordando que "los abogados del turno de oficio cobran el mínimo y siempre con retraso, y lo que no puede ser es que algo que se repite en el tiempo se convierta en la normalidad, porque lo que se ha generado es una situación económicamente insostenible para los letrados, que se agrava con la coyuntura generalizada en la que nos encontramos".
"Esta situación está creando una situación muy tensa", reconoce el decano tinerfeño, antes de insistir en que "el enfado que se pueda tener es completamente normal y lógico, porque quién no estaría molesto si tardaran cuatro meses o más en abonarle su sueldo?"
Víctor Medina Fernández-Aceytuno relata que ante esta situación, el Icatf ha tenido que crear un sistema de pago adelantado. "Hemos firmado una especie de contrato mercantil con los bancos y estos nos adelantan los honorarios de los letrados a cambio de unas pequeñas comisiones. Merece la pena porque así garantizamos a los abogados que pueden contar con ese dinero que, en muchos casos, lo necesitan para completar su sueldo. El problema es que ya no podemos adelantar más dinero para el tercer trimestre porque aún no se ha pagado el segundo, de tal manera que ya ni siquiera nos vale este sistema".
En este punto, los juristas recuerdan que por parte del Gobierno no se les ha dado ninguna fecha ni ninguna justificación a tanto retraso.
"Nos hemos dirigido a la Consejería de Justicia -insiste Medina Fernández-Aceytuno- en innumerables ocasiones, y no exagero si digo que casi a diario, para interesarnos por cuándo se producirá el abono, pero hasta ahora sólo hemos obtenido buenas palabras".
Así, recuerda que hace unos días el Consejo Canario de Colegios de Abogados de Canarias ya se pronunció sobre este tema, solicitando formalmente el abono inmediato de las cantidades adeudadas y mostrándose a favor de cualquier medida de presión que se proponga por parte de los colegios oficiales en los próximos días.
De esta manera la posibilidad de una huelga se hace más palpable cada día que pasa, y eso que aún no se han cumplido ni quince días desde que se desconvocara un paro en el turno de oficio como medida de protesta contra el Gobierno canario por la elaboración de un decreto que modificaba el actual sistema de funcionamiento del turno de oficio.
Presupuesto agotado
Por su parte, desde la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias se reconoce el retraso a la hora de pagar este servicio, pero igualmente recuerdan que se trata de un problema puntual debido a que los fondos presupuestados se agotaron tras pagar el trimestre conformado por marzo, abril y mayo, y otros tipos de gastos relacionados con las infraestructuras, por lo que ahora se trabaja en la ampliación de la partida prevista, lo que, según manifiestan, "conlleva un tiempo".
Además, explican que está todo pagado hasta el mes de mayo, porque este servicio se abona por trimestres, de tal manera que ahora realmente sólo restaría por abonar hasta el mes de septiembre, porque el siguiente trimestre ya se haría con cargo a los presupuestos del siguiente ejercicio, tal y como queda reflejado en la propia partida presupuestaria.
"Ya está casi todo listo y, en cualquier caso, contamos con que a lo largo del mes de diciembre se pagará hasta septiembre sin mayores problemas", explican fuentes de Justicia.
De esta manera, salvo que los retrasos debidos al puente de primeros de mes o las vacaciones de navidad ralenticen el proceso, se espera que antes de que comience 2010 este asunto quede resuelto.
Estas demoras en el pago a los colegios del servicio del turno de oficio son cíclicas, tal y como recuerda el decano del colegio santacrucero. "Estos dos últimos años los pagos han sido más o menos puntuales, pero anteriormente había retrasos muy parecidos al que tenemos ahora".
Fuente:www.eldia.es .Ver noticia.
http://www.eldia.es/2009-12-01/canarias/canarias7.htm#2.
EL PROBLEMA DE FALTA DE ABONO DE HONORARIOS DE LOS ABOGADOS QUE PRESTAMOS SERVICIOS JURIDICOS DE ASISTENCIA DERIVADOS DE LA JUSTICIA GRATUITA ES NACIONAL. LA CAUSA DERIVA INDUDABLEMENTE DE LA CRISIS ECONÓMICA, YA QUE SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE EL NÚMERO DE RECIBOS IMPAGADOS POR PRESTAMOS PERSONALES, HIPOTECARIOS Y ADQUISICION DE VEHICULOS Y OTROS BIENES MUEBLES. DE HECHO, EN EL AÑO 2009, SE HA MULTIPLICADO POR TRES EL NÚMERO DE SOLICITANTES DEL BENEFICIO DE LA JUSTICIA GRATUITA, AL VERSE DEMANDADOS VÍA JUDICIAL POR SUS ACREEDORES. ¿CÚAL ES LA SOLUCIÓN? OBVIAMENTE LOS PROBLEMAS DE DINERO SOLO SE ARREGLAN CON DINERO, ASÍ QUE EL GOBIERNO DEBE INCREMENTAR IMPERATIVAMENTE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS A LA JUSTICIA GRATUITA.DE LO CONTARIO, SE VULNERARÁN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y A UN SALARIO DIGNO. ¡SOLUCIONES YA!
ResponderEliminar