sábado, 28 de noviembre de 2009

DENIA.Protesta de los abogados de oficio de Dénia por no cobrar

Justicia les adeuda los honorarios desde abril pese a las promesas de percibir los honorarios antes de finalizar.

28.11.09 - 02:55 -JOSÉ IGLESIAS | DÉNIA.

Los cerca de 90 abogados que trabajan en el turno de oficio en el Partido Judicial de Dénia, no pueden más. Desde abril, la conselleria de Justicia les adeuda sus salarios y está creando una situación que está «ahogando» las economías familiares.

Los letrados están dispuestos a protestar hasta que los responsables políticos decidan hacer frente a las minutas que se les deben. De momento, todos los viernes, se concentrarán con sus togas frente a la fachada del Palau de Justicia de Dénia, para recordar a la titular de Justicia, Paula Sánchez de León, que cumpla los compromisos adquiridos en la reunión mantenida durante su visita a Dénia con los afectados.

Y es que algunos de ellos, no han cobrado todavía el 22% del segundo trimestre de 2009, y en consecuencia, tampoco han percibido nada del tercer trimestre. Así, llevan ya unos seis meses sin sus sueldos, cuando son «profesionales con hipotecas, hijos, casas, y con las fechas navideñas a menos de un mes», señalaba una de las afectadas durante la concentración.

La consellera de Justicia, tras el abucheo que recibió de este colectivo el jueves 19 de noviembre al inaugurar en Dénia el Centro de Mujer, se reunió con los portavoces de los abogados del turno de oficio del Partido Judicial de Dénia, para encontrar una solución. En este encuentro, la consellera aseguró que cobrarían lo que se les adeuda por los servicios prestados antes de finalizar el año, y señaló, que cada vez son más los ciudadanos que hacen uso de la justicia gratuita, y la Conselleria no puede hacer frente a este enorme gasto.

El caso no afecta sólo a los profesionales de Dénia, sino a todos los que trabajan en el turno de oficio en la Comunitat Valenciana, 3.078 abogados a quienes se les adeudan una media de 3.000 euros al mes a cada uno, más de 18 millones de euros a los que debe hacer frente el Gobierno autonómico.

Por ello, desde Justicia se estudia abordar un cambio en la gestión y cobrar una cantidad mínima a los vecinos que hagan uso del servicio de los abogados del turno de oficio, para paliar así tan elevado coste.

Fuente:www.lasprovincias.es. Ver noticia.
http://www.lasprovincias.es/20091128/marina/protesta-abogados-oficio-denia-20091128.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario