domingo, 1 de noviembre de 2009

CASTELLÓN. Los abogados de oficio defienden este año el 40% más de conflictos laborales de personas sin recursos

Las consecuencias de la crisis económica se han extendido por prácticamente todas las esferas de la vida pública. Tanto, que incluso han herido de muerte a un servicio de justicia aquejado desde tiempo atrás por retrasos y falta de medios y de trabajadores. 
 
La crisis conlleva despidos, impagos y conflictos. Algunos son duros, simplemente; otros pueden llegar a constituir atentados a los derechos de los trabajadores. Y es la administración de Justicia la encargada de rescatar del limbo a los desprotegidos. 
 
Los que menos tienen, los que carecen de recursos incluso para pagar una cuota sindical que ofrezca asistencia jurídica gratuita, llaman a la puerta del 'turno de oficio'. El Colegio de Abogados de Castellón ha atendido de forma gratuita en lo que llevamos de año 335 casos de derecho laboral, frente a los 239 que defendió en el mismo periodo de 2008, un año en el que, además, ya se comenzaron a notar los efectos de la crisis. 
 
Durante este tiempo, un 40 por ciento más de ciudadanos han pedido auxilio al servicio del 'turno de oficio' para resolver asuntos relacionados con despidos improcedentes o nulos, impagos, reclamaciones de cantidad, prejubilaciones, o desacuerdos con las condiciones de los expedientes de regulación de empleo.
Y el problema es que el aumento de los asuntos relacionados con el derecho laboral ha elevado a la máxima potencia el colapso en el que ya naufragaban los juzgados de lo Social de Castellón. Esto, según apunta el abogado laboralista de CC.OO. José Antonio Ruiz, sume en una desprotección aún mayor a los trabajadores afectados por los 'atropellos' de algunas empresas. Más que nada porque los casos que antes tenían la consideración de 'urgentes' y se resolvían en unos 60 días, ahora se están demorando hasta los tres o cuatro meses. 
 
«Y si se interpone un recurso ante el TSJ (Tribunal Superior de Justicia), puede tardar hasta un año en resolverse», alerta el abogado David Casañ, del buffete CasañCasañ Advocats. 
 
Esos retrasos desprotegen a los trabajadores, cuya situación económica y laboral pende del hilo de la justicia. Y eso que con las cosas de comer no se juega, o al menos así decía el refrán. «Si hablamos de reclamaciones de cantidad, los señalamientos son para alrededor de ocho meses», apunta el abogado de CC.OO. 
 
La sensación de lejanía en el restablecimiento de los derechos provoca, a su vez, que muchos casos denunciables queden en el tintero y no se llegue a formular la demanda. «Si uno no ve claro, por ejemplo, que le vayan a pagar las deudas y además se tiene que esperar mucho tiempo para que el caso se resuelva hay muchas veces que desiste», señala Casañ.
 
Eso sí, los letrados están esperanzados ante la inminente llegada (a principios de noviembre) de un juez de refuerzo que aliviará en parte la carga de trabajo de los cuatro juzgados de lo social de Castellón, que atienden alrededor de 5.000 procedimientos. 
 
Por su parte, los abogados de oficio de Castellón se están ocupando en lo que llevamos de año de 5.738 asuntos judiciales en total, frente a los 5.066 del mismo periodo de 2008, lo que supone un incremento del 13 por ciento. Una mayor carga de trabajo (especialmente visible en los casos de civil y laboral), por la que, según denuncian, ni siquiera están cobrando, ya que la Generalitat aún les adeuda los servicios prestados en el segundo trimestre de 2009.
 
Fuente:www.lasprovincias.es .Ver noticia.
http://www.lasprovincias.es/castellon/20091101/castellon/abogados-oficio-defienden-este-20091101.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario