domingo, 27 de diciembre de 2009

JAEN.Malestar entre los abogados por las guardias y asistencias

27/12 · 22:34 · Redacción
El decano del Colegio de Abogados, Javier Carazo, en un acto celebrado en la ciudad.
  El decano del Colegio de Abogados, Javier Carazo, en un acto celebrado en la ciudad. · Autor: Viva.

Los abogados muestran su malestar y su indignación toda vez que a la fecha de hoy no se conocen los letrados de guardia con los que va a contar para el año 2010 el Colegio de Abogados de Jaén y su retribución. Del mismo modo muestran su gran preocupación por la posible privatización del servicio de asistencia jurídica gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Francisco Javier Carazo, ha mantenido una reunión con los abogados del Turno de Oficio de la provincia, para informarles de las últimas negociaciones mantenidas por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía sobre la situación del servicio.

En primer lugar, anunció que la Junta ha realizado el ingreso de los tres primeros trimestres del 2009 que se adeudaba a los abogados de los servicios de Guardia y Asistencia al Detenido y que la cantidad correspondiente al tercer trimestre del Turno de Oficio se abonará antes de que finalice el 2009, "lo que regularizará, casi por completo, los pagos correspondientes a los nueve primeros meses del año".

Así, Jaén se coloca la quinta provincia andaluza en número de guardias de asistencia al detenido. "Si la administración andaluza como tiene comprometido abona el pago del tercer trimestre por primera vez el Turno de Oficio se va a poner al día" indicó.

Los abogados trasladaron al decano su malestar por el sistema de guardias recogido en la Orden aprobada por la Junta, que establece para Jaén 3.285 guardias para este año, esto es, 9 abogados diarios de guardia permanente al frente para la provincia.

"Es necesario participar en la elaboración de la Orden que establece las listas del Turno, a fin de que nos beneficie" esgrimieron. La configuración del servicio con 9 letrados de guardia diarios determinaría en la práctica la eliminación de la lista de letrados de guardia especialistas en Violencia de Género, servicio que pasaría a cubrirse a través de la guardia general.

Fuente:www.andaluciainformacion.es .Ver noticia.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=100895&f=0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario