sábado, 12 de diciembre de 2009

CORDOBA.- La Junta promete que pagará las deudas del turno de oficio en días


La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, reconoce los retrasos y lamenta los efectos entre la profesión letrada




Mercedes Mayo, delegada de Justicia de la Junta.


R. R. | Actualizado 12.12.2009 - 01:00

La Junta de Andalucía garantizó ayer que se van a liquidar todas las deudas pendientes con los abogados que trabajan en el turno de oficio para regularizar las cuantías por los servicios de 2009, buena parte de las cuales se encuentran aún sin pagar. Los letrados que prestan asesoramiento a personas sin recursos han empezado a movilizarse contra lo que, entienden, es una situación que no pueden tolerar ya que no se han pagado las guardias y los asuntos se liquidan con muchos meses de retraso. La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, envió ayer un mensaje de tranquilidad a estos profesionales y reconoció que se ha producido una demora producto del atraso en la aprobación de una orden que tendría que haber salido en el BOJA a primeros de año y fue publicada a finales del mes de noviembre.

"Nunca he vendido como un triunfo la publicación de esta norma sino como un alivio, ya que no se podía pagar sin su aprobación y el problema se encuentra en vías de solución", explicó. Mercedes Mayo aseguró que los casos de asistencia jurídica gratuita se han disparado en Andalucía durante este ejercicio de manera que los 30 millones de euros presupuestados se han convertido en unas necesidades que superan los 40 millones. La delegada dijo lamentar las consecuencias que este retraso está generando, sobre todo, teniendo en cuenta que en el turno de oficio trabajan básicamente letrados jóvenes, que empiezan como profesionales y a los que esta demora les genera un perjuicio directo muy grave.

El Colegio de Abogados ha convocado una reunión extraordinaria el próximo 28 de diciembre, un día antes de que todos los colegios andaluces mantengan un encuentro para abordar la cuestión. Los abogados tienen hasta el próximo día 23 de diciembre para presentar por escrito las medidas de presión a adoptar. No se descarta una huelga como la que se está promoviendo en zonas como Madrid, pese a los pronunciamientos de los tribunales que las consideran ilegal.

Fuente: www.eldiadecordoba.es. Ver noticia.
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/584203/la/junta/promete/pagara/las/deudas/turno/oficio/dias.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario