miércoles, 30 de septiembre de 2009

CANARIAS. Los abogados canarios, en pie de guerra

EL GOBIERNO PREVÉ RECORTAR LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO.

"No es tanto la rebaja de cerca de un 10% en nuestras actuaciones como la obligación de tener que asumir más responsabilidades sin nada a cambio".

30/09/09. SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA.

Los abogados del Turno de Oficio de los cuatro colegios profesionales de Canarias amenazan con ejercer acciones, como darse de baja en el turno, si el Gobierno de Canarias les rebaja las prestaciones por cada asistencia, tal y como les ha anunciado. Mientras que los abogados de Las Palmas y Arrecife esperan mantener una asamblea informativa para dar a conocer la propuesta del borrador del decreto por el que se fijan los nuevos baremos a la baja, los de Santa Cruz de Tenerife tuvieron esa asamblea este martes con el resultado de una amenaza de huelga encubierta. Son cerca de 1.500 letrados en toda Canarias los que trabajan en la justicia gratuita.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha elaborado un borrador con los nuevos abonos de cada turno de oficio y por el cual, todas las actuaciones relativas a procedimientos de Familia se cobrarían como una sola, a 350 euros. Hasta ahora, una única actuación suponía el cobro de 417.

Los mutuos acuerdos que se pagan a 231 euros se rebajarían hasta 200; conseguir la adopción de medidas provisionales pasaría de 148 euros a 120, mientras que la modificación de medidas cautelares (en otros ámbitos que no sean familia) se reduciría de 291 a 250 euros.

Sin embargo, son los juicios rápidos los que más ampollas levantan ya que toda una jornada de guardia, así entren dos casos como veinte, se limitaría a un máximo de 216 euros. Ahora los juicios se pagan aparte. Otra clave del malestar de los abogados es que en un procedimiento en fase de instrucción, sin necesidad de sentencia, se pueden elevar recursos de apelación, que ahora se cobran a 207 euros cada uno, y que serían anulados.

“Si no se paga, no se trabaja”

“Si no se paga, no se trabaja. Esa es la conclusión que hemos sacado”, afirmó un abogado a CANARIAS AHORA que participó el martes en la asamblea informativa del Colegio tinerfeño. De hecho, cinco colegiados han manifestado ya su intención de darse de baja en el turno este mismo miércoles. “Es nuestra principal medida de presión”, dicen.

“Si la Consejería aplica estos baremos nos daremos todos de baja, de forma masiva”, indicó otro abogado que sostiene que también sería medida de presión renunciar a las asistencias que correspondan, de forma que la asignación de un nuevo abogado de oficio se retrase hasta tres días.

Tanto la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad como los decanos de los principales colegios, Víctor Medina por Tenerife y Joaquín Espinosa por Las Palmas, sostienen que se trata de un simple borrador “que todavía se debe negociar”.

Medina, mediante un comunicado, hizo saber que “se garantizará de cualquier manera la asistencia letrada gratuita porque es nuestra obligación”. Espinosa apoyó la misma línea pero recordó que el Turno de Oficio ya llevó a cabo una huelga hace siete años. “Las causas con preso o detenido no se pueden eludir, ni las causas en que haya menores, pero el resto de actuaciones sí pueden quedar paradas”.

Divididos

Marlene Martín, vocal del Turno de Oficio en el colegio tinerfeño, resaltó que “los abogados son muy libres de hacer lo que quieran. El Consejo Canario de la Abogacía (que aglutina a los cuatro colegios, el de Tenerife, La Palma, Las Palmas y Lanzarote) ya se ha pronunciado en contra del borrador, pero no se debe olvidar que la justicia gratuita es un derecho constitucional que debe ser garantizado. Cuando los abogados de La Gomera se pusieron en huelga se resolvió enviando allá un abogado de Tenerife”, enfatizó la vocal, quien opinó que el problema “no es tanto la rebaja de cerca de un 10% en nuestras actuaciones como la obligación de tener que asumir más responsabilidades sin nada a cambio”.

Martín aclara que el Turno de Oficio “es muy grande y si uno no quiere hacer un trabajo, habrá otros que lo hagan”.

Ahí parece haber dado en el clavo. Los abogados están divididos y mientras unos consideran “indecente” cobrar hasta 2.000 euros en una guardia de fin de semana por lograr conformidades de condena en casos de alcoholemia, otros consideran que es el valor justo de su trabajo.

Antonio Naranjo es uno de los abogados que no quiere seguir más en la justicia gratuita. “No estoy de acuerdo en que se recorten algunas partidas del Turno de Oficio. Por ejemplo, en los casos de Familia, si hay adopciones de nuevas medidas cautelares, si ha modificación de sentencia, uno puede encontrarse con una causa que dura dos o más años por un mismo precio, 350 euros. No es rentable”.

Abusos y corrupción

Sin embargo, Naranjo opina que el sistema actual se presta a todo tipo de abusos. “Es una corrupción presentar sin más recursos de apelación en cada causa porque se pagan bien. Eso no hace más que colapsar la Justicia. Esos recursos debían cortarse y es bueno que dejen de pagarse”.

Como algunos de sus compañeros cree que los abogados del Turno de Oficio sí pueden ir a la huelga. “Lo bueno sería darnos de baja todos y así el sistema se colapsa. Habría que establecer servicios mínimos para las guardias y las causas con presos y punto. Si no hay abogados del Turno de Oficio el juez puede requerirnos pero para eso precisa un mandato judicial y que se abra un procedimiento. El problema es que somos un colectivo de irresponsables e insolidarios con ostros mismos, por lo que no tengo fe en la medidas de presión.

Por su parte, la Consejería de Presidencia sostiene que la modificación del decreto por el que se abona el Turno de Oficio “está en revisión en todas las comunidades autónomas y abierto a su modificación, para adaptarlo a la nueva realidad social, y mientras se mantengan las negociaciones no hay nada cerrado”.

Fuente:www.canariasahora.com.Ver noticia.

http://www.canariasahora.com/noticia/101865/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario