sábado, 26 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. La Junta paga a los abogados sevillanos.

La Consejería de Justicia libra más de un millón de euros para abonar a los letrados de oficio de Sevilla las guardias realizadas en el primer trimestre del año.

R. S. |26.09.2009.

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ya ha ordenado el libramiento de 1.113.229,95 euros para pagar a los abogados por las guardias de asistencia a detenidos que realizaron a lo largo del primer trimestre del año. Esta cantidad será enviada al Colegio de Abogados de Sevilla, que se encargará de retribuir los pagos a los letrados del turno de oficio. El libramiento de este dinero se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En el total de la comunidad andaluza se han abonado 6.550.030,02 euros, que serán repartidos entre los distintos colegios de abogados de la comunidad.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, anunció el pasado jueves que tenía previsto anticipar en los próximos días a los letrados hispalenses las retribuciones de las guardias de asistencia a detenidos devengadas durante el primer trimestre del año. Gallardo explicó que la institución colegial procedía así porque la Junta todavía no había dictado la orden reguladora de esas guardias, un trámite que es necesario para abonar los pagos según el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita.

El decano de los abogados justificó el anticipo del dinero para que "no sean los letrados los que soporten los perjuicios derivados de esa demora en el pago", tal y como figura en una comunicación colegial cursada a todos los profesionales de la abogacía inscritos en el servicio de guardia de asistencia a los detenidos.

Con la instrucción de la Junta publicada ya en el BOJA, no será necesario que el Colegio anticipe de sus propios fondos el dinero correspondiente al turno de oficio. Así, los abogados que trabajaron en este servicio entre enero y marzo de 2009 podrán cobrar sus retribuciones en los próximos días, ya que la resolución de la Consejería de Justicia y Administración Pública tiene efecto a partir de hoy.

Fuente:www.diariodesevilla.es .Ver noticia.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/524292/la/junta/paga/los/abogados.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario