miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANDALUCIA.Justicia anuncia que se incrementará en un 60% las guardias en Almería


En los últimos cinco años se destinaron más de 7,6 millones de euros en compensaciones por la asistencia jurídica gratuita de Almería Ceba defiende que la compensación al Colegio de Abogados de Almería de 2009 supera en un 35% a la del año anterior
Juzgados de Almería

TELEPRENSA.- El delegado de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba, ha informado que la Consejería que representa pretende incrementar en un 60% la asistencia letrada al detenido (guardia) en Almería respecto a 2008, año en el que se realizaron un total de 3.292 guardias, para superar las 5.000, lo que conlleva pasar de los 715.000 euros actuales a 1.100.000 euros, aunque las cifras pueden varias, pues es un punto aún en negociación con el Consejo Andaluz de Abogados (CADECA).

El aumento del gasto para este servicio deviene de un mayor número de guardias, ya que de momento no se tocará la cuantía percibida, tal y como pasará con el baremo relativo a puntos de entrada masiva, que ahora se paga a 150 euros, y que aumentará de forma considerable y posiblemente ‘con carácter retroactivo a primero de año’. Ceba reconoce que ‘cuando uno se equipo, se equivoca’ y admite que el recorte ‘brutal’ de este concepto había sido una ‘barbaridad’, por lo que espera que la Orden que regula el Turno de oficio pueda estar modificada para primeros de noviembre.

Ceba informa que estas decisiones son consecuencias directas de la reunión de la Consejera Begoña Álvarez con los abogados del turno de oficio de Almería, que mantiene aún el paro en materia de violencia de género. El delegado ha informado, además, que en los últimos cinco años se destinaron más de 7,6 millones de euros en compensaciones a los Colegios de Abogados y Procuradores de Almería por la atención de más de 52.226 ciudadanos de la provincia.

Además, el delegado ha defendido el pago del primer trimestre de 2009 al Colegio de Abogados supera en un 35% a la del año anterior, 450.000 frente a 306.000 euros, tal y como avanzo días atrás Ceba a Teleprensa, por los cerca de 10.000 asuntos aprobados por la Comisión Provincial de Asistencia Gratuita.

Devolución de Expedientes

Por último, Ceba ha destacado el acuerdo de la sesión extraordinaria del 30 de junio de la Comisión Provincial de Justicia gratuita, que decidió no anular los expedientes a los que les faltase algún documento, sino que serán Junta y Colegio de Abogados los responsables de facilitarlo llegado el caso, lo que ha servido para que en la sesión del 24 de septiembre de la Comisión se hayan tramitado 812 expedientes sin que ninguno haya sido devuelto.

Fuente:www.teleprensa.es .Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-186062-Justicia-anuncia-que-se-incrementar26aacute3B-en-un-6025-las-guardias-en-Almer26iacute3Ba2C-con-un-gasto-de-12C1-millones-de-euros.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario