viernes, 25 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. Los abogados del turno de oficio de Almería afirman que el nuevo reglamento ha disminuido sus retribuciones en un 33%

ALMERIA. 25/09/2009.

TELEPRENSA.- Enrique José Cerrudo, portavoz de los abogados del turno de oficio de Almería, ha afirmado que la entrada en vigor del nuevo reglamento y baremo de este servicio ha disminuido las retribuciones de los letrados en un 33% que ‘va camino del 50%’. Cerrudo asegura que gracias al carácter retroactivo del reglamento, aquellos abogados que trabajaron en el primer trimestre de 2009 se enfrentan a una ‘doble burla por parte de Justicia, se le ha quitado un trimestre y a partir de entonces se le deja de retribuir’.

Estos datos son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que ‘el 80% de los casos que pasan por un juzgado los lleva el turno de oficio’, atendido por unos abogados que desde 2005, cuando recurrieron el reglamento, han denunciado que sufrirían una merma en sus ingresos que ‘no ha hecho más que empezar, llegará a más porque algunos conceptos se han dejado de pagar por completo y otros menos’. Por ello, el colectivo mantiene una baja masiva en materia de violencia de género en los últimos meses, además de haber anunciado nuevas medidas de presión.

Cerrudo afirma además que ‘objetiva y estadísticamente, se puede ver que cada año se multiplica el número de casos de asistencia jurídica gratuita, a causa de la crisis económica y la falta de liquidez del ciudadano’ en una progresión que crece de forma exponencial.

El abogado advierte que o la Consejería ‘toma cartas en el asunto, o deja al ciudadano en el más absoluto abandono e indefensión y se cargan el sistema de justicia gratuita, pues basta que una parte no funcione para que no funciones todo el reloj, con resultados catastróficos’.

Hace unos días, Cerrudo afirmó que, la Junta “ha dejado de pagar desde hace poco el día de guardia en asistencia al detenido. Esto ha tenido su reflejo en la primera factura pagada, la del primer trimestre de 2009, con unos ingresos sensiblemente inferiores a lo que nos correspondía”.

BOJA

Precisamente hoy, el BOJA ha publicado la compensación que recibirá el Colegio de Abogados de Almería, por los servicios prestados de asistencia jurídica durante el primer trimestre de 2009, con 452.095,26 euros, aparentemente un 13,34% menos que en 2008.

Más tarde, la Delegación de Justicia y Administraciones Públicas ha aclarado que en 2008 se hablaba de una cantidad global que comprendía asistencia al detenido, asistencia jurídica gratuita y mantenimiento de las infraestructuras del Colegio de Abogados de Almería. Este año, la Consejería ha optado por diferenciar el pago, por lo que estos 452.095,26 euros son para la asistencia jurídica gratuita, por lo que aún queda por publicar otras dos resoluciones más.

Baja masiva

Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Almería han decidido mantener la baja masiva en materia de violencia de género, tal y como han hecho en los últimos meses “de forma individual y voluntaria, afirma Enrique José Cerrudo, portavoz del colectivo; medida que no podrán aplicar el resto de partidos judiciales de la provincia, al no poder fraccionar las materias de guardia. Además, los abogados llevarán un paro laboral, vestidos con toga, todos los primeros lunes de cada mes en los Juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso.

Otras medidas aprobadas por el colectivo son la creación de un grupo de abogados del turno de oficio y asistencia gratuita, que se englobará dentro del Colegio Oficial, que asumirá en un corto-medio plazo las funciones de coordinación y negociación del turno de oficio. Será un órgano que tendrá una junta directiva compuesta por un presidente, vicepresidente y tres vocales y que tendrá como añadido una nueva Asociación de los letrados del turno de oficio, integrada en las federaciones de Andalucía y España.

Por otro lado, Enrique José Cerrudo, María Ángeles Herrero y Javier Bretones repetirán como portavoces de estos profesionales, en una nueva comisión de seguimiento de la negociación, a la que también se suma Juan Cano. Esta medida, como las anteriores, pretenden hacer efectivo “el derecho a la autodefensa del abogado, recogido en el Estatuto General de la Abogacía de España; independientemente de las conversaciones de la Consejería de Justicia con el CADECA o el Colegio de Abogados, ya que ambos preceptos no son incompatibles”, dice Cerrudo. Estos acuerdos, como en ocasiones anteriores, no tienen un carácter vinculante, aunque sí orientativo, si bien “hay un reforzamiento ético, por solidaridad”.

Fuente:www.teleprensa.es .Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-185502-Los-abogados-del-turno-de-oficio-de-Almer26iacute3Ba-afirman-que-el-nuevo-reglamento-ha-disminuido-sus-retribuciones-en-un-3325.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario