martes, 4 de agosto de 2009

RIOJA. «O la Administración mete dinero o esto puede acabar en desastre»

Para la decana, la Justicia riojana «no está mejor ni peor, sino en la media»
02.08.09 -A. G.| LOGROÑO

«O la Administración mete dinero o esto puede acabar en desastre»
María Victoria de Pablo, decana del Colegio de Abogados de La Rioja, no se sorprende de los resultados de la valoración que sus colegas hacen de la Justicia: «Es la reforma más necesaria, pero siempre pendiente y, o se mete dinero, o puede acabar en desastre».

- La puntualidad y la accesibilidad son dos de los reproches de los letrados a los jueces. ¿Lo comparte?

- Sí. El tema de las horas de las vistas es un auténtico drama. Se empeñan en señalar tiempos muy escasos, incluso irreales, que luego se prolongan mucho más, provocando a los abogados y a los ciudadanos verdaderos problemas porque hay días en que tienes dos o tres juicios a la vez. En cuanto a la accesibilidad, hay casos en que pides audiencia, pasan quince días y ni te han contestado. La obligación de los jueces es recibir al justiciable, pero la mitad no lo hace.

- También se cuestiona la eficacia y el tiempo en dictar sentencia...
- En este caso no estoy tan de acuerdo. Es cierto que la tramitación de asuntos es muy lenta, pero a la hora de dictar sentencia creo que los jueces riojanos son más diligentes. Tenemos jueces jóvenes que hacen esfuerzos en ese sentido, aunque la falta de medios materiales es evidente, lo que retrasa toda la tramitación. La Justicia necesita dinero para modernizarse y, o la Administración asume de una vez por todas esa responsabilidad o puede acabar siendo un desastre.

- Según la encuesta, La Rioja está ¿mejor o peor que España?
- Creo que ni mejor ni peor. Estamos en la media.

- La Rioja se ha mostrado dispuesta a asumir las transferencias de Justicia. ¿Funcionan mejor las autonomías que las han asumido?
- A mi juicio, sí. La cercanía entre el funcionario y el responsable político mejora, por norma general, las condiciones laborales del trabajador, pero también su responsabilidad. Por ejemplo, todos los funcionarios de las comunidades con las competencias fichan, mientras que los otros no lo hacen.

Fuente:www.larioja.com . Ver noticia.

http://www.larioja.com/20090802/rioja-region/administracion-mete-dinero-esto-20090802.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario