martes, 4 de agosto de 2009

RIOJA. Los abogados riojanos suspenden a los jueces en puntualidad, eficacia y rapidez

El Consejo de la Abogacía no aprueba a los juzgados de Social, Contencioso e Instrucción «O la Administración mete dinero o esto acaba en desastre», afirma Victoria de Pablo.

Que la máquina de la Justicia no funciona ni mucho menos lo bien que debiera es una cuestión que comparte desde cualquier ciudadano hasta el ministro que asume el timón de turno de una de las estructuras organizativas que más dificultades encuentra a la hora de adaptarse a la evolución social.

Un informe del Consejo General de la Abogacía de España revela además que los abogados riojanos (y españoles) suspenden prácticamente en todas las facetas organizativas y de funcionamiento a los jueces, si bien en las cuestiones de fondo, las más importantes, sí cuentan con su respeto. Así, el 76% de los abogados españoles cree que en general los jueces están bien preparados y el 70% considera que saben ser independientes de las presiones que pueden recibir.

Suspenso mayoritario

Otra cuestión, sin embargo, es la valoración que los letrados hacen de los magistrados en temas como la puntualidad, su accesibilidad y capacidad de diálogo o la eficacia en la tramitación de los asuntos. En este sentido, los suspensos son mayoritarios respecto a los aprobados (raspados en el mejor de los casos), y también sucede lo mismo cuando se pregunta por los plazos empleados para dictar sentencia.

El informe está basado en una encuesta realizada por el Consejo General de la Abogacía de España, que recoge las opiniones de 5.243 abogados españoles y de 150 letrados riojanos sobre la evaluación de las sedes judiciales de lo Social, lo Civil, lo Penal y lo Contencioso-Administrativo. La falta de eficacia y rapidez en la tramitación de los asuntos es, por norma general, el principal reproche de los letrados riojanos a los jueces, lo que redunda en uno de los males endémicos de la Justicia española: la lentitud. Tampoco salen bien parados en cuanto a puntualidad, es decir, al cumplimiento en los señalamientos de las vistas. Sí que se considera por encima de la media española, aunque superando sin más el aprobado, la disponibilidad de sus señorías para recibir a los abogados cuando éstos lo precisan.

Sentencias lentas

No ayuda igualmente la evaluación que los letrados hacen del plazo que se toman los jueces para dictar sentencia. Todos los juzgados -salvo la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), los de lo Contencioso, con un cinco raspado, los de lo Penal y los Violencia de Género- suspenden en este aspecto.

Así las cosas, la principal conclusión del diagnóstico de los abogados respecto a la media española es que el funcionamiento de los jueces riojanos es similar, o sea malo, a la media española, sin destacar ni por arriba ni por abajo.

Por áreas

En cuanto a la valoración general por sedes judiciales, los juzgados de lo Contencioso (los más saturados) son los que peor salen suspendiendo en todos los ámbitos, como también sucede en el conjunto del país. En el área de lo Social tampoco consigue el aprobado, a excepción de la salas de segunda instancia, mientras que los juzgados de lo Civil serían los más apreciados con notas superiores a 5, aunque por muy poco, en todos los casos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario