lunes, 3 de agosto de 2009

Entrevista. Presidente Consello Avogacía Gallega.

Las listas de espera en la Justicia son peores que en la sanidad pública."Es de una gravedad suprema que pidas justicia y que te la den a los cuatro años, cuando ya no vale para nada. El lema de los políticos es 'más jueces, no; que disminuyan los pleitos"


El presidente del Consello da Avogacía de Galicia, Jesús Varela Fraga. / la opinión


Reclama una Justicia de calidad. Jesús Varela, decano desde 2005 del Colegio de Abogados de A Coruña y desde mayo presidente del Consello da Avogacía, cuestiona la "histórica desatención" de la Justicia y los retrasos de años en la resolución de los procesos judiciales. Tras varios meses reclamando a la Xunta los pagos pendientes por el turno de oficio, Varela celebra que esta semana ya les pagasen los dos primeros trimestres de este año. Su reto ahora es lograr que los abogados gallegos cobren como los de otras comunidades
R. PRIETO | A CORUÑA -La crisis, el aumento de la delincuencia, la austeridad en el presupuesto de la Justicia... ¿Cómo afronta esta situación el Consello da Avogacía?

-El Consello, aunando las opiniones de los siete colegios de abogados, seguirá exigiendo la gran reforma en la administración de Justicia. Su falta de medios es debida a la histórica desatención y, consecuentemente, a mayores retrasos en concedernos la Justicia que pedimos llevan a pensar al ciudadano que nuestra Justicia no es buena.

-Sin una consellería de Xustiza, ¿será más difícil atajar los problemas de la Justicia en la comunidad gallega?

-En principio, no. A los abogados nos gustaría una consellería de Xustiza, como iba en el programa electoral del actual Gobierno autonómico, porque estimamos que la atención a la resolución de los problemas se haría si fuera única competencia de un conselleiro; y Justicia es más importante de lo que muchos dirigentes creen. Pero los problemas son posible resolverlos con la actual estructura si hay clara voluntad para hacerlo.

-¿Es partidario de reformar el mapa judicial, del siglo XIX?

-Si se refiere a la demarcación judicial, sí. Pero es un tema muy delicado que hiere la sensibilidad de un pueblo. La supresión de un juzgado para incorporarlo al vecino indigna a los ciudadanos del juzgado suprimido. No se resignan a dejar de ser partido judicial y sustituir al juez de primera instancia por otro de paz. Los políticos saben que esas decisiones tienen un coste político grande.

-¿Esa reforma basta para poner fin al colapso judicial y resolver los cuellos de botella?

-En absoluto. Es un pequeño remiendo necesario, como lo es la informatización de la Justicia. El problema se resuelve con la creación de más juzgados. Nuestros políticos tienen que pensar que en España tenemos diez jueces por cien mil habitantes, siendo que la media europea es de 20. Alemania no tiene 25 o 26 jueces por cien mil habitantes porque sí; los tienes por ser necesarios. Portugal tiene 18. Pero en nuestro país no se quiere invertir en Justicia; no quieren gastar un euro más en Justicia, porque no da votos. Y, según parece, pretenden que disminuya la litigiosidad, aconsejando la mediación, el arbitraje, poniendo trabas para que el litigante no recurra exigiendo una tasa para interponer recursos y se habla de suprimir en ciertos procesos el recurso de apelación. Parece ser que su lema es: más jueces, no; que disminuyan los pleitos. De ser cierto, se podría aplicar esta solución de perogrullo suprimiendo los coches para no tener la necesidad de construir carreteras.

-¿Galicia debería tener plenas competencias en materia de plantas y demarcación judicial?

-Sin duda. Nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades y nuestro territorio. La orografía gallega está perfectamente ordenada por comarcas naturales que muy bien describió Otero Pedrayo, aún cuando se enfrentan en algunos casos con la artificial división provincial. Creo que, para todo y para la Justicia también, es necesario respetar esa división natural de Galicia.

-¿Cuánto tiempo de media tiene que esperar hoy un ciudadano para que se resuelva un asunto judicial?

-El colapso es un mal en casi todos los juzgados de Galicia. Pero lo más grave está en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza donde acumulan más de 19.000 asuntos. Por el retraso en esta Sala, de unos 3 o 4 años, hay actualmente doce mil viviendas en Vigo declaradas ilegales y que hay que demoler, lo que no es posible ejecutar por estar ya terminadas, vendidas y ocupadas. Si la Justicia funcionara en tiempo, se evitaría este desastre. Es de una gravedad suprema que pidas justicia y que te la den a los cuatro o cinco años cuando ya no vale para nada. Pero, según vemos, los políticos se despreocupan del grave problema que origina.

-Las listas de espera que tiene hoy en día la Justicia gallega son peores que las que acumula el Sergas?

-Son peores en la Justicia que en la sanidad pública; podemos multiplicar por cinco o seis. Pero dentro de la escala de valores, la vida está por encima de los bienes materiales o afectivos.

-¿Qué volumen de sobrecarga están soportando los juzgados gallegos?

-No es igual en todos. Pero hay muchos que casi duplica lo recomendado por el CGPJ. El supremo órgano de los jueces fija un módulo de unos 700 pleitos civiles al año, como tipo, lo que debe de resolver un juez, lo que, personalmente, me parece un tope muy elevado; personalmente, creo que un juez civil debía de resolver unos doscientos litigios anuales para poder estudiar a fondo el pleito. Más litigios, va en detrimento de la calidad. Pero hay juzgados en que entran al año unos mil trescientos litigios, lo que es materialmente imposible resolver por un juez. Temo que se desanimen y pierdan esa ilusión de estudiar y juzgar bien.

-La Administración, ¿paga tarde y mal a los abogados del turno de oficio?

-Es cierto que paga tarde y mal. No podemos admitir que un abogado gallego cobre la mitad que uno vasco por el mismo asunto. En honor a la verdad, tengo que decir que esta semana la Xunta pagó a los abogados del turno de Galicia los dos primeros trimestres de este año. Los abogados madrileños protestan por que su comunidad les adeuda más de veinte millones de los dos primeros trimestres. La Xunta debe unas pequeñas cantidades, pero muy necesarias para los colegios y que corresponden a 2008, que perciben por la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita y que se llaman gastos de infraestructura que adelantan los colegios.

-Se han visto obligados a pagar de su bolsillo los turnos de oficio por falta de fondos?

-Ni el Consello ni los colegios de abogados tienen fondos suficientes para abordar el pago a los abogados del turno. Personalmente sé que el anterior decano del colegio de A Coruña, con la anuencia de la junta de gobierno, adelantó el importe del turno a los abogados en el mes de diciembre, por ser Navidad, y que después cobró más tarde de la Xunta.

Fuente:www.laopinioncoruna.es.Ver noticia.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2009/08/02/galicia-jesus-varela-fraga-listas-espera-justicia-peores-sanidad-publica/308739.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario