martes, 4 de agosto de 2009

MADRID. El decano de los abogados de Madrid cree que sistema actual debe ajustarse a realidad

Madrid, 3 ago (EFE).- El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, se ha mostrado hoy preocupado por las críticas del consejero de Justicia, Francisco Granados, hacia los abogados del turno de oficio y ha dicho que el servicio debe adecuarse a la realidad, pero las administraciones no reaccionan.

En un comunicado, Hernández-Gil se ha referido así a las declaraciones efectuadas esta mañana por Granados, quien ha dicho que la Comunidad de Madrid no mantendrá "los abusos" de algunos letrados del turno de oficio, quienes recurren "a pesar de que saben que sus supuestos clientes se encuentran ya fuera de España, y sin ningún tipo de mandato por parte de éstos".

El Decano se ha mostrado sorprendido y preocupado por esta afirmación y ha asegurado que el trabajo de esos abogados "merece el respeto y reconocimiento de la sociedad y no la crítica basada en impresiones generales o juicios de intenciones", ya que la justicia gratuita "funciona muy eficazmente para los ciudadanos".

Ha explicado que el abogado debe defender al ciudadano en todas las instancias y, cuando llega el vencimiento de un plazo para recurrir, "tiene que hacerlo aunque en ese momento no pueda comunicarse con su cliente, esté en España o en el extranjero, salvo que, mediante el procedimiento legalmente establecido, se declare que su defensa es insostenible".

Ha preciado que "otra cosa" es que el sistema de justicia gratuita, que data de 1996, "pueda y deba adecuarse a la actual realidad social".

El Decano ha detallado que ha ofrecido desde el primer momento la colaboración de la abogacía madrileña para mejorar dicho régimen legal, "sin que haya habido receptividad alguna por parte de las administraciones públicas, que parecen reaccionar sólo ante sus problemas económicos".

Hernández-Gil ha sostenido que la demanda de justicia gratuita en la Comunidad de Madrid no ha aumentado, sino que su incremento es el general en la demanda de justicia, agravada en tiempos de crisis.

En su opinión, es "incomprensible" que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se configuren al margen de la evolución real de la demanda, provocando situaciones como la actual, cuando los presupuestos de 2009 están prácticamente consumidos antes de haber pagado un euro de la justicia gratuita de este año, ya que la partida se ha destinado a la liquidación de las cantidades adeudadas de 2008.

Ha recordado que Granados se comprometió el pasado mes de febrero a regularizar la secuencia de pagos de la justicia gratuita y a revisar los baremos para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el año 2003, fecha desde la que no ha habido ninguna revisión.

"Ahora, en lugar de cumplirse los compromisos asumidos, se quiere presentar a los abogados como culpables de ese incumplimiento", ha criticado, aunque se ha mostrado dispuesto a reunirse con el consejero para abordar estos asuntos. EFE

Fuente:www.abc.es. Ver noticia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=70402.

No hay comentarios:

Publicar un comentario