martes, 11 de agosto de 2009

ALMERÍA. El Colegio de Abogados pide a los letrados de Almería la vuelta al turno de oficio.

11.08.09 -EFE| ALMERÍA.

El presidente del Colegio de Abogados de Almería, Simón Venzal, ha pedido a los letrados colegiados que ejercían el turno de oficio que «depongan su actitud» y vuelvan a darse de alta, en virtud de las negociaciones que hay en marcha con la Junta de Andalucía.

Según ha explicado Venzal remitió a los colegiados una circular el pasado 29 de julio en la que les propone que «reconsideren» su protesta, dada la «buena predisposición» de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para atender sus reclamaciones.
El Colegio de Abogados pide a los letrados de Almería la vuelta al turno de oficio
Concentración de abogados del turno de oficio.

El presidente del Colegio de Abogados de Almería, Simón Venzal, ha pedido a los letrados colegiados que ejercían el turno de oficio que «depongan su actitud» y vuelvan a darse de alta, en virtud de las negociaciones que hay en marcha con la Junta de Andalucía.

Según ha explicado Venzal remitió a los colegiados una circular el pasado 29 de julio en la que les propone que «reconsideren» su protesta, dada la «buena predisposición» de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para atender sus reclamaciones.

En el escrito, Venzal informa del trabajo que está desarrollando el Consejo Andaluz de la Abogacía y de las comisiones mixtas que se han puesto en marcha con Justicia para llegar a un acuerdo y atender las peticiones del turno de oficio en relación a los cambios de la normativa por la que se rige este servicio y que entró en vigor hace cuatro meses. El presidente de los abogados espera que se vuelvan a producir nuevas altas para septiembre, «dada la buena sintonía con la Junta».

Desde el pasado 2 de julio se han dado de baja de este servicio alrededor de 240 abogados, entre los partidos judiciales de Almería, Purchena, Berja, El Ejido y Vélez Rubio.

Una de las principales reivindicaciones es que tengan garantizado el cobro de todas las asistencias que prestan, reclamación que se comprometió a tener en cuenta la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, en la reunión que mantuvo con el sector judicial de la provincia el pasado 22 de julio.

Fuente:www.ideal.es .Ver noticia.

http://www.ideal.es/almeria/20090811/almeria/colegio-abogados-pide-letrados-20090811.html.

lunes, 10 de agosto de 2009

24 HORAS DE GUARDIA Mucho oficio, menos beneficio 4.500 abogados, pendientes de cobrar los casos de 2009

24 HORAS DE GUARDIA

ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 09/08/2009

A pocas personas les resulta normal que una llamada les saque de la cama a las tres de la madrugada. A Eugenio Ribón, sí: es abogado del turno de oficio y está de guardia. Por eso, desde las diez de la noche del miércoles hasta la misma hora del jueves su teléfono puede sonar en cualquier momento.

"En este trabajo ves la miseria de la sociedad", relata el abogado

"El 80% de nuestros clientes no llegaría a un despacho privado", añade

Esa llamada le hará plantarse en cualquier comisaría una vez que la policía haya dirigido la frase habitual al detenido: "Si no tiene abogado, se le designará uno de oficio". Por eso el teléfono de Eugenio Ribón va a sonar varias veces esta jornada. Como otras muchas.

Él es uno de los 4.500 letrados (de los 49.000 colegiados en Madrid) que se han inscrito para defender a quienes carecen de recursos económicos suficientes -sólo las personas cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional tienen derecho a la justicia gratuita- y, también, en un primer momento, a cualquier detenido que solicite su servicio.

Un colectivo sublevado esta semana por las acusaciones del consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, que denunció "abusos" de estos letrados al pasar minutas infladas. Un colectivo, también, al que el Gobierno regional adeuda 21 millones de euros por el trabajo que han realizado en el primer semestre de este año y cuyas tarifas están congeladas desde 2003.

El turno de oficio es "sacrificado" y "muy vocacional", sostiene Ribón, de 35 años. Sus integrantes se sienten a menudo olvidados y ahora, además, indignados. Pero el trabajo no cesa y las guardias arrebatan el sueño incluso en las madrugadas de agosto.

"Un detenido por delito contra la seguridad vial. Acuda a las dependencias policiales de la calle del Plomo [distrito de Arganzuela]". Dos noches al mes, desde hace 10 años, Eugenio Ribón se despierta con mensajes como éste. Un detenido ha solicitado ser defendido de oficio y el Colegio de Abogados de Madrid le ha asignado el caso a él, uno de los 18 letrados que hoy están de guardia. Son bastantes menos de lo habitual por aquello de que es agosto.

El abogado se levanta intentando no despertar a su mujer. Se viste el uniforme de faena -impecable traje con corbata, pelo repeinado y brillante- y llama a un taxi, que pagará de su bolsillo. Cuando baja, maletín en mano, nadie diría que sólo ha dormido tres horas.

Eugenio Ribón cruza la puerta de las dependencias de la Policía Municipal, que suele realizar las diligencias en los delitos contra la seguridad del tráfico en la capital. Los agentes van y vienen, con sucesivos detenidos en los controles de alcoholemia instalados en la ciudad. El abogado venía para atender uno, pero acabarán siendo tres. Los conoce cuando se sientan a su lado, frente al agente que va a interrogarles.

"Buenas noches. Voy a ser su abogado". Un rápido apretón de manos y un instante para dar un consejo antes de que los policías empiecen a hacer preguntas. "Que sepa que puede declarar aquí o ante el juez. Y es mejor que lo haga ante el juez", desliza a su primer cliente de la guardia. El letrado no puede reunirse a solas con los detenidos antes de que se les tome declaración. Pero Ribón intenta que este derecho les quede claro. Es por un caso que llevó hace tiempo y que se le ha quedado grabado. El de una joven de 18 años a la que su novio engañó para traer droga escondida en la maleta. "Le cayeron seis años de cárcel. Si no hubiera hablado en la comisaría, quizá habría conseguido la absolución".

Ninguno de los tres detenidos por alcoholemia, que muestran evidentes síntomas de embriaguez, declara esta noche ante la policía. Lo dejan para el juicio. Que probablemente será pocos días después. "Seguro que la guardia se me alarga hasta el viernes con los juicios rápidos por estos detenidos", aventura el abogado. Y ojalá no sea más. Porque Ribón pensaba pasar el fin de semana con la familia.

"Voy a hacer todo lo posible y casi lo imposible por ayudarte". Ribón intenta tranquilizar a sus clientes en la breve reunión que tiene con ellos, una vez quedan en libertad. Pero no será fácil. "Conducir superando la tasa de 0,6 gramos de alcohol por litro de sangre es delito automáticamente", les explica mientras les da su tarjeta de contacto en una sala de espera desierta.

"Yo se lo agradecería eternamente si consigue que no me quiten el carné de conducir", implora uno de ellos, repartidor de profesión. Ribón apenas altera el gesto: es lo que tiene la experiencia. "Se dan muchos casos de alcoholemia en los que el conductor tiene el vehículo como medio de trabajo", explica. Y quedarse sin trabajo no es ninguna tontería en los tiempos que corren. "Pero yo no puedo darles falsas esperanzas. Prefiero que desde hoy sepan a lo que se enfrentan", agrega. El abogado se despide hasta el viernes de los que han sido citados en el juzgado apenas 24 horas después del arresto.

Son las 5.25 cuando el abogado sale de la comisaría. Aún no ha amanecido otra jornada calurosa. Ribón se toma un café rápido en uno de los pocos bares abiertos a estas horas. Cuando llegue a casa desayunará con su mujer, que madruga. Él piensa en quedarse ya despierto, pero el sueño al final le puede. Echa una cabezada hasta que el teléfono le despierte de nuevo. Serán tres llamadas: dos de clientes del turno y una tercera del colegio, para otra tarea de la guardia. "Tres detenidos. Uno por explotación de menores, otro por resistencia a la autoridad y otro por abusos y coacciones. "Acuda a la comisaría de la calle de Leganitos", le comunican a las 10.27. Empieza un nuevo día de trabajo.

La comisaría, esta vez del Cuerpo Nacional de Policía, bulle de actividad. Es uno de esos sitios que no se vacía en agosto: los arrestos no toman vacaciones. En la sala de espera, Ribón se cruza con dos compañeros del turno. Hablan de lo que ahora les quita el sueño, más incluso que sus clientes: De los meses que llevan sin cobrar de la Administración regional.

Apuntarse al turno de oficio es voluntario y requiere como mínimo tres años de experiencia. Cobran 180 euros por las 24 horas de guardia y en torno a unos 300 por caso. Pero la Comunidad de Madrid no les paga desde principios de año y ya les debe 21 millones. Algunos letrados han cobrado parte de sus minutas, gracias a un adelanto bancario que gestiona el colegio. El consejero Granados ha lanzado sus dardos especialmente contra los letrados de oficio que llevan casos de extranjería a los que acusa de seguir recurriendo aun cuando sus clientes han sido expulsados, para cobrar más. El decano del colegio es taxativo: "Los abogados deben recurrir incluso tras la expulsión", ha dicho Antonio Hernández-Gil.

"Nuestro trabajo es defender los intereses de nuestros clientes hasta el final", mantiene Ribón. Mientras esperan, los letrados hablan de las protestas que preparan para septiembre si los 4.500 abogados del turno de oficio continúan sin cobrar. "Si nos damos de baja la mitad, se satura todo. Los detenidos no pueden declarar sin abogado. Y no los pueden retener más de 72 horas", aseguran. Pero eso no será hoy. Hoy seguirán asistiendo a los que no pueden permitirse un letrado particular.

El abogado pasea su abultado maletín marrón por varias estancias de la avejentada comisaría durante horas. Utiliza su encanto personal para sondear a la policía sobre el contenido del atestado, que no podrá ver hasta que él lo pida en el juzgado. Y no pocas veces descubre que no coincide en nada con la versión que le dan sus clientes en privado.

"¿Quieres contarme algo más?", insiste con delicadeza a la acusada de obligar a menores a robar. Comparten unos minutos en la esquina de un pasillo, antes de que la lleven de nuevo al calabozo. "Para que yo pueda ayudarte mejor, tienes que decirme qué ha pasado exactamente", afirma el letrado. Ella no colabora demasiado. Ribón dice que defender a los acusados no siempre es sencillo. "El 80% de nuestros clientes no llegaría a un despacho privado", opina.

Algunos le reciben "como su tabla de salvación". Otros permanecen cabizbajos mirando sus muñecas esposadas, sin cruzan apenas palabra con él. O incluso se ponen violentos. Podría haberle pasado con el detenido por resistencia a la autoridad, que se presenta ensangrentado y con cara de pocos amigos. Quizá por eso, una vez puesto en libertad, Ribón decide reunirse con él otro día, cuando esté más tranquilo. "En este trabajo ves la miseria de la sociedad", relata. Aunque algo de eso es lo que a él le engancha.

Como la mayoría de los letrados, Ribón reparte su tiempo entre el turno de oficio, que redondea el sueldo a muchos, y el despacho privado. Este abogado con 13 años de experiencia asesora también a una organización de consumidores (es experto en esta materia). Pero el turno de oficio es su debilidad. "Descubres que esto es la vida real", afirma el letrado.

A las 13.50, Ribón abandona cansado la comisaría de Leganitos. Ya en la calle comparte unas palabras con el último cliente de la mañana, que también asegura no saber por qué ha acabado en la comisaría. Está acusado de abusos y coacciones.

Ribón tiene más de 400 casos abiertos del turno de oficio, que se suman a otros cientos de su despacho privado. Su turno es el de derecho penal y ésta es una guardia en la que sólo le asignarán delitos con penas de menos de nueve años de cárcel. Otros días pueden tocar menores o violencia de género.

En la mesa de su despacho se amontonan los papeles. Los deja aparcados un rato. Necesita una siesta. Vuelve a ellos por la tarde. Y el teléfono ya no le molesta más. A las diez en punto de la noche se termina la guardia. Más o menos. Porque al día siguiente le esperan dos juicios rápidos de las alcoholemias y atender a la chica acusada de explotación de menores, que ha pasado a disposición judicial y le espera en los calabozos de la plaza de Castilla.

Se despierta descansado. Recoge en los juzgados los atestados policiales para estudiarlos antes de entrar en la sala. Visita a la detenida en los calabozos. El área está recién pintada, pero eso no le ha quitado el aspecto helador. En la minúscula sala de comunicaciones, el abogado intenta por todos los medios que las explicaciones que le da la mujer se ajusten en algo al expediente policial. Pero ella afirma no saber nada de lo que se le acusa y el letrado tiene que aceptar su versión. Más tarde quedará en libertad pendiente de juicio.

Ribón coge de nuevo el ascensor y abre la carpeta del siguiente cliente. En la puerta del juzgado de guardia le espera uno de los detenidos por alcoholemia. El abogado consigue la pena más baja en el juicio. Aún más de lo que había augurado. Su cliente, al que esperan fuera su mujer y su hija, se deshace en agradecimientos. El otro detenido que estaba citado no se ha presentado y la juez dicta para él una orden de detención. Ahora sí, se acerca el final definitivo del turno.

Son las 14.27 del viernes y Ribón cuelga la toga. Pero cuando sale del juzgado suena el teléfono. "El acusado por alcoholemia del segundo juicio rápido se ha presentado tres horas tarde y le han detenido", explica. Hay que dar media vuelta. Habrá juicio. El descanso en familia tendrá que esperar hasta el sábado.

Fuente:www.elpais.com .Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Mucho/oficio/beneficio/elpepiespmad/20090809elpmad_2/Tes.

ENTREVISTA. Antonio Hernández Gil. Decano ICA Madrid. "No se puede jugar con la defensa de los extranjeros"

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 09/08/2009

"No se puede jugar con la defensa de los extranjeros"

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, encendió el pasado lunes la mecha y logró poner en contra a miles de abogados de toda la región. A algunos les acusó de fraude por recurrir en varias instancias, pese a no tener el visto bueno de sus clientes. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, entrevistado por teléfono, se opone a esta acusación y mantiene que sus colegiados están cumpliendo la normativa vigente. Elegido en diciembre de 2007, siempre ha defendido el turno de oficio y su mejora.

Pregunta. ¿Qué opina de las declaraciones de Granados?

Respuesta. No estoy de acuerdo en absoluto. Cuando un extranjero entra en Barajas y es rechazado en la frontera, el procedimiento continúa. Y lo normal es que el abogado tenga que recurrir cuando su cliente ya esté de vuelta. No es una anomalía. Hay un procedimiento en España y se está cumpliendo.

P. Pero se ha dado un incremento muy alto en el capítulo de justicia gratuita.

R. Sí, ha crecido mucho hasta 2008, que ha vuelto a bajar.

P. ¿Los abogados están cometiendo fraude?

R. No. No se puede jugar con la defensa de los extranjeros, porque hay unas leyes que les competen. Otra cosa es que la Comunidad de Madrid tenga un problema presupuestario.

P. ¿Desde cuándo no cobran los abogados del turno de oficio?

R. En marzo conseguimos cobrar la totalidad de 2008. Cuando han pasado más de dos trimestres de este año, no se ha recibido nada de 2009. Lo que más nos preocupa es que no hay dotación presupuestaria para hacer frente a estas facturas.

P. ¿Cuánto cobra un abogado de oficio por cada caso?

R. En realidad, muy poco. De media, ingresa unos 200 euros por caso y, si llega hasta la vía contencioso-administrativa, puede ser algo más de 300 euros. Son tarifas que no se revisan desde 2003.

P. Si no cobran, ¿podrían cortar el turno de oficio?

R. Nunca lo vamos a hacer. Hay un grupo importante que lo proponía, pero no vamos a poner en riesgo el derecho de los ciudadanos a la defensa gratuita. Si el pago se dilata, los abogados podrán darse de baja o tomar otras medidas. En todo caso, debemos garantizar la continuidad.

P. ¿Le ha llamado el consejero Granados tras las declaraciones que hizo?

R. No, no me ha llamado. Hasta hace poco, había comunicaciones con regularidad para ver si se actualizaba el baremo.

P. ¿No le llama la atención este cambio de actitud?

R. Lo que me parece más grave es que no se haya pagado el primer trimestre de 2009, que no se haya revisado el baremo y que no se haya tenido en cuenta nuestro ofrecimiento para mejorar el turno de oficio. Y aún me parece más grave que todo esto coincida con los problemas para hacer frente a los pagos.

Fuente: www.elpais.com. Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/puede/jugar/defensa/extranjeros/elpepiespmad/20090809elpmad_5/Tes.

viernes, 7 de agosto de 2009

ARAGON.El Colegio de Abogados tramita ya los pagos del turno de oficio

También va a remitir al Ejecutivo la liquidación del segundo trimestre.

05/08/2009 A. I. I.

El Colegio de Abogados aseguró ayer que los letrados del turno de oficio cobrarán en los próximos días las cantidades correspondientes a los servicios efectuados el primer trimestre. La institución confirmó que el pasado 29 de julio recibió los 906.547,39 euros correspondientes a la liquidación de los primeros tres meses de año y que ingresó el Gobierno de Aragón. Si algún abogado no ha percibido todavía las cantidades, esto se debe a la complejidad de los trámites administrativos y burocráticos que debe hacer el colegio, ya que debe cotejar todos los servicios y derivarlos a las distintas sedes provinciales, según aseguraron desde la entidad.

Asimismo, el Colegio de Abogados aseguró que en las próximas horas remitirá al Departamento de Justicia del Ejecutivo autonómico las cantidades por la implantación y prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita durante el segundo trimestre del año, para que los letrados puedan recibir las cantidades económicas en unas fechas no tan alejadas en el tiempo.

Los servicios de asistencia al detenido en Zaragoza prácticamente se han duplicado en seis años, al pasar de 6.002 en el 2002 a 11.174 el año pasado. El incremento más notable de ese periodo se dio entre el 2007 y el 2008: 2.171 asuntos, es decir, un 24,1% en doce meses. El aumento del trabajo de los abogados de oficio ha sido todavía mayor en el apartado de asistencia en procesos judiciales, que incluye las causas que les llegan del Servicio de Justicia Gratuita. El año pasado actuaron en 12.550 asuntos, lo que supone un aumento de 2.246 respecto al 2007.

Fuente:www.elperiodicodearagon.com .Ver noticia.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=516275.

MADRID.El ICAM publicará una serie de informes sobre las diferentes áreas que cubren los abogados del Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) está trabajando en una serie de documentos informativos en los que, de forma monográfica, se explicarán y divulgarán las diferentes áreas de trabajo que cubren los abogados en el desempeño de las actividades del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita, informó hoy el Colegio.

Los primeros documentos que se han abordado se centran en las áreas de Extranjería y la Defensa del Menor. Los informes estarán disponibles antes de que finalice este mes de julio.

Según el Colegio, con esta colección de cuadernillos monográficos se aporta transparencia y conocimiento de estos servicios prestados por el Colegio a toda la sociedad.

En cada uno de ellos se explica la complejidad del sistema y trata de paliarse el desconocimiento general que el ciudadano tiene sobre la actividad de los abogados en las diferentes áreas que cubre el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Madrid reitera su interés por mantener el actual modelo de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya gestión y organización tiene encomendada.

El acceso a la Justicia gratuita se sustenta en primer término en abogados en ejercicio que desde los Servicios de Orientación Jurídica atienden personalmente a los ciudadanos, facilitándoles información jurídica básica y gratuita.

Esta atención es específica y especializada para aquellos colectivos que así lo requieren: mujeres, discapacitados, menores, extranjeros, así como por materias: laboral, familia, hipotecario, etc.

La defensa de los intereses de los ciudadanos que acreditan insuficiencia de recursos para litigar la llevan a cabo abogados que, de forma voluntaria, se inscriben en Turno de Oficio para la prestación de un servicio público fundamental garantizado por la Constitución Española.

Fuente: www.adn.es. Ver noticia.

http://www.adn.es/local/madrid/20090715/NWS-3287-ICAM-Oficio-Turno-diferentes-publicara.html.

MADRID. La justicia gratuita madrileña realizó 16.000 asistencias a extranjeros por expedientes de expulsión en el primer semestre

El importe de los abogados de oficio de la región en 2008 superó los 40 millones de euros, un 1,7% más que en 2007.

La justicia gratuita madrileña realizó 16.238 asistencias en territorio por expedientes de expulsión a ciudadanos extranjeros en situación irregular durante el primer semestre de este año, un 21,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, según datos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

En cambio, las asistencias en el aeropuerto de Barajas por rechazos en frontera de extranjeros ya descendieron en 2008 y siguen descendiendo aún más en 2009. Así, en el primer semestre del año 2007 hubo 8.907 asistencias legales, 6.580 en el de 2008 y 4.321 en el 2009; es decir, un descenso del 21,1 por ciento el año pasado y del 34,3 por ciento en 2009.

Asimismo, de las 4.321 asistencias efectuadas en el aeropuerto de Barajas desde enero a junio de este año se derivaron 668 designaciones, que puedan dar lugar a procedimientos judiciales. En el mismo periodo de 2008, de las 6.580 asistencias, se efectuaron 1.314 designaciones.

En este sentido, las designaciones de abogados de turno de oficio para procedimientos de extranjería "aún con la inercia de incrementos anteriores" aumentaron un 26,2 en la primera mitad de 2008, frente a la caída de un 1,59 por ciento en el mismo periodo de este año, indicó el ICAM.

MÁS DE 40 MILLONES DEDICADOS A JUSTICIA GRATUITA

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid señaló que el importe por justicia gratuita en 2008 certificado a la Comunidad de Madrid fue de 40,47 millones de euros, frente a los 39,78 del año anterior, por lo que se registró un incremento del 1,74 por ciento. Igualmente, el número de designaciones de abogados en el mismo periodo creció un 20 por ciento.

Los mayores incrementos se produjeron en la jurisdicción social, con un 21 por ciento de mayor facturación y un 34 por ciento más de designaciones; y en extranjería, con un crecimiento del 16 por ciento en la facturación y un 37 por ciento más de designaciones. En otras áreas, la situación es más estable. En penal, la facturación ha disminuido un 0,1 por ciento (aunque las designaciones crecieron un 17 por ciento) y en la jurisdicción civil bajó un 1 por ciento (mientras que las designaciones aumentaron en el mismo porcentaje).

Por otro lado, el ICAM indicó que en la primera mitad de este año el importe de las certificaciones de justicia gratuita se incrementó en la Comunidad de Madrid en un 4,33 por ciento, al pasar de 20,51 millones en 2008 a los 21,4 millones en 2009.

En términos económicos, la extranjería --vía previa administrativa y recursos contencioso-administrativos-- ha dado lugar a unas certificaciones por justicia gratuita en el primer semestre de 2007 de 4,32 millones de euros, 5,18 en 2008 y 4,79 millones en 2009, lo que representa algo menos de una cuarta parte del total de justicia gratuita. A su vez, las asistencias en el aeropuerto de Barajas, como origen de los asuntos de extranjería, representan aproximadamente una cuarta parte del total de extranjería.

Fuente: www.adn.es.Ver noticia.

http://www.adn.es/local/madrid/20090803/NWS-1903-expedientes-extranjeros-asistencias-expulsion-madrilena.html.

jueves, 6 de agosto de 2009

«El quince por ciento de los abogados españoles están mal formados»

Jueves, 06-08-09 ELENA PÉREZ LÓPEZ

LA RÁBIDA. En el encuentro «Abogacía, condiciones de acceso, formación, perspectiva, y futuro» tuvo ayer lugar la celebración de una mesa redonda en la que participó Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la Unión Profesional, que aseguró que la Abogacía española es una de las mejor consideradas internacionalmente, aunque resaltó su carencia de formación específica una vez que los licenciados dejan la universidad.
Junto a Carnicer estuvieron el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez; el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Pablo Hernando Lara, y el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario Oleaga. Este último, analizó en su ponencia la implicación que para los colegios profesionales suponen las medidas económicas que adoptadas por el Gobierno, afirmando que «son medidas que pretenden que los colegios continúen realizando su labor de proteger los intereses y los derechos de los ciudadanos a través de la protección de los derechos y los intereses de nuestros correspondientes profesionales».

Leyes a entrar en vigor

Las dos leyes que en un futuro cercano se espera que entren en vigor en el mundo de la Abogacía son conocidas popularmente como la «ley paraguas» y la «ley ómnibus». Según Carnicer, la «ley paraguas» será una ley horizontal que afectará a todas las normas de tipo económico y que se refieran a los requisitos para ejercer determinadas actividades de servicio en toda Europa. Por su parte, la «ley omnibus» se refiere a las modificaciones introducidas en 47 leyes estatales para adaptarlas a la ley anterior. «Va a suponer una modificación brutal en el comportamiento de todas las administraciones públicas y especialmente en las autonómicas y en las locales», afirmó.
Pablo Hernando, por otra parte, destacó la importancia de que los abogados españoles estén a la altura del resto de profesionales de la Unión Europea, ya que los principios del libre establecimiento y de la libertad de mercado permiten que cualquier despacho o bufete de abogados pueda establecerse en la UE.

Formación

La Abogacía lleva reclamando desde el año 1917 una formación específica para sus profesionales, ya que, tal y como denunciaba ayer Carnicer, «la formación en esta Europa es demasiado dispersa y diversa, por lo que pretendemos y pedimos que haya una mayor confluencia en los métodos y niveles de formación del abogado».

Modelos como el alemán sirven de ejemplo a los demás países, ya que es uno de «los más competitivos» y establece que jueces, abogados y fiscales «reciban la misma preparación», algo que nada tiene que ver con lo que se ocurre en España, lamentó.

Carnicer reconoció que, aproximadamente, «el quince por ciento de los abogados españoles están mal formados», debido a que «han tenido que trabajar demasiado en tareas del día a día».
Sin embargo, esa carencia no quita para que esta profesión sea una de las mejores consideradas en el extranjero, ya que según Carnicer, un cincuenta por ciento de la Abogacía del país «se puede equiparar a la mejor Abogacía del mundo», apuntó.

Fuente:www.abcdesevilla.es.Ver noticia.
http://www.abcdesevilla.es/20090806/sevilla-sevilla/quince-ciento-abogados-espanoles-20090806.html.

miércoles, 5 de agosto de 2009

MADRID. Granados insiste en igualar los requisitos de españoles y extranjeros para la justicia gratuita

El consejero de Interior y Justicia de Madrid promete pagar el dinero que se adeuda a los abogados del turno de oficio desde hace seis meses

MARÍA MARTÍN - Madrid - 04/08/2009

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha vuelto a hablar esta mañana sobre el turno de oficio, después de las manifestaciones que hizo ayer en las que criticaba a algunos abogados por alargar injustificadamente los procesos e inflar las facturas. Granados ha manifestado ahora su intención de garantizar la igualdad entre "los españoles y los no españoles" para acceder a la justicia gratuita, ya que hasta ahora a estos últimos "se les piden unos requisitos menores".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que hacer compatible un derecho como el de la asistencia jurídica gratuita con garantizar la igualdad entre los ciudadanos. No existe ningún motivo para que a un extranjero se le pidan menos requisitos que a un español. Los requisitos, los que marca la ley", ha declarado el consejero. Según indica la directora del turno de oficio Marisol Cuevas, la ley de Asistencia Jurídica Gratuita exige acreditar mediante la documentación oportuna que los ingresos del solicitante, "computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente".

Los documentos necesarios

Los documentos requeridos son certificados de renta, nóminas, certificado de pensiones o de desempleo dependiendo de la situación laboral y social del interesado. "Para un español es fácil (aportar documentos) pero para un extranjero en situación irregular que no puede trabajar...", cuestiona Cuevas.

"La ley exige a todos acreditar insuficiencia de medios económicos", continúa Cuevas, "los españoles la acreditan aportando su nómina, su certificados de renta, informes laborales, certificado de desempleo... Pero ¿qué puede aportar un extranjero con un expediente de expulsión en curso o al que le han denegado la entrada a nuestro país?", se pregunta la directora.

Granados ha reiterado las declaraciones que causaron estupor en el Colegio Oficial de Abogados de Madrid: "No es de recibo que un abogado que tenga un cliente en el extranjero siga recurriendo, en algunos casos hasta llegar al Tribunal Constitucional, con el único objetivo de seguir haciendo caja. Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha subrayado el consejero. "No es una practica generalizada, pero es inaceptable", ha reconocido.

Finalmente, y tras repetir que el turno de oficio cuesta a los madrileños 50 millones de euros y que se "está introduciendo un montón de papel al sistema, lo que conlleva una carga de trabajo absolutamente inútil que hace que la justicia se vaya deteriorando más", se ha comprometido a que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid pagará hasta el último euro la factura que tenga con el turno de oficio pero va a perseguir hasta el final estas prácticas". ¿Cuándo pagará? "Espero que en las próximas semanas", ha respondido.

Fuente:www.elpais.com .Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Granados/insiste/igualar/requisitos/espanoles/extranjeros/justicia/gratuita/elpepuespmad/20090804elpepunac_11/Tes.

MADRID.El decano del Colegio de Abogados de Madrid reitera su desacuerdo ante las declaraciones vertidas ayer por Granados.

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, lamentó hoy tener que "volver a manifestar" su desacuerdo con las últimas declaraciones del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en materia de asistencia jurídica gratuita; pero así lo exige su compromiso "de defender el derecho de defensa y el acceso a la justicia".

"La Ley reconoce ese derecho a los extranjeros sin suficientes recursos para litigar tanto en el orden contencioso administrativo como en la vía administrativa previa, en todos los procedimientos que puedan llevar a la denegación de su entrada en España, a su devolución o expulsión del territorio español", aseveró el decano, que continúo explicando que el extranjero beneficiario del derecho "puede estar todavía en España o haber sido ya expulsado o devuelto a su país cuando el abogado tiene que actuar".

El decano puso de manifiesto que, conforme al principio de igualdad de la Constitución, "tan discriminatorio es tratar desigualmente lo igual como tratar igualitariamente lo desigual".

El decano afirmó que el derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva "es algo constitucionalmente mucho más importante que el estado de las cuentas públicas o la indudable sobrecarga de nuestros Tribunales"; y concluyó diciendo que cuando esos derechos se complementan por Ley con el derecho a la asistencia jurídica gratuita "hay que ser consecuentes y hacer cuanto sea necesario para su efectividad".

Fuente:www.europapress.es .Ver noticia.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-decano-colegio-abogados-madrid-reitera-desacuerdo-declaraciones-vertidas-ayer-granados-20090805202735.html.

MADRID.Abogados e inmigrantes acusan a Granados de minar la justicia gratuita.

El consejero renueva sus críticas contra los recursos de oficio en caso de expulsión

EL PAÍS - Madrid - 05/08/2009

No les ha gustado ser el ejemplo. Las asociaciones de inmigrantes arremetieron ayer contra el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Le acusan de usarles como "chivo expiatorio" en un asunto que ni siquiera tenía que ver con ellos. Granados arremetió el lunes contra los abogados del turno de oficio, a los que culpa de inflar sus facturas. Y para ejemplificarlo, añadió que algunos recurren "a otras instancias pese a que sus clientes ya han sido expulsados del país".

"Los inmigrantes son los chivos expiatorios", dice un portavoz de CEAR

"Quiere precarizar el servicio para privatizarlo", afirma un letrado

Las declaraciones del consejero, que reiteró ayer, despertaron el recelo tanto de extranjeros como de colectivos de abogados. Todos ven detrás de sus palabras una amenaza contra la justicia gratuita.

"Recurrir una sentencia es un derecho fundamental independientemente de quién sea el administrado", señala Mauricio Valiente, coordinador del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Valiente considera que el consejero busca "señalar que la saturación de la justicia es culpa de los inmigrantes, que son el eslabón más débil". El portavoz jurídico de CEAR le acusa de usarlos como "chivo expiatorio" para justificar cualquier problema relacionado con "el funcionamiento anómalo de la Administración".

El consejero "intenta dinamitar la asistencia jurídica a extranjeros en situación irregular por razones económicas y políticas", opina Javier Ramírez, de la asociación SOS Racismo. Granados "pone en la picota pública a los inmigrantes, con términos que se pueden equiparar a otras acusaciones, como que ocupamos los trabajos de los españoles o que somos quienes generamos la violencia", añade Gilberto Torres, portavoz del Colectivo de Refugiados Colombianos en España.

Asociaciones de abogados de oficio consideran "malintencionadas" las acusaciones del consejero, que ayer repitió sus palabras: "No es de recibo que un abogado que tenga un cliente en el extranjero siga recurriendo, en algunos casos hasta llegar al Constitucional con el único objetivo de seguir haciendo caja".

"O no sabe de lo que está hablando o lo ha hecho con intención de distorsionar la realidad", señala María Jesús Díaz Veiga, vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que representa a unos 220 letrados del turno de oficio. "Son acusaciones engañosas y tergiversadas", añade. "Un insulto no sólo a los abogados sino, sobre todo, a los que tienen derecho a la justicia gratuita".

"A esos extranjeros de los que dicen que recurrimos sus casos les quieren dejar sin justicia gratuita". Juana María Malca, vicepresidenta de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) -muchos de cuyos 150 miembros pertenecen también al turno de oficio-, apunta que la Comunidad cada vez pone más requisitos a los extranjeros que solicitan a un abogado gratuito. "En noviembre del año pasado se acordó endurecer las exigencias", explica. "Ahora se les obliga a que aporten en 15 días la documentación que acredita que tienen derecho a la justicia gratuita (certificado de renta, nómina, certificado de pensiones o de desempleo). Y eso para ellos es imposible", añade.

"No existe ningún motivo para que a un extranjero se le pidan menos requisitos que a un español", replicó el consejero, que volvió a insistir en los gastos. El turno de oficio "le cuesta a los madrileños 50 millones de euros". El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior asciende a 902 millones, un 4,8% del total de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional adeuda 21 millones a los abogados de oficio por los dos primeros trimestres de 2009. Granados aseguró que pagará "hasta el último euro" a partir de "las próximas semanas".

"Pretende precarizar esto de una manera que sea insostenible y así poder privatizar el servicio de justicia gratuita", opina Manuel Valero, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), que reúne a unos 250 abogados. El miedo a la privatización es una de las principales preocupaciones de estas asociaciones. A ello se suman las "durísimas condiciones de trabajo" y "la mala remuneración". No son muy optimistas.

Los letrados celebrarán una asamblea general en septiembre, según el presidente de Altodo, en la que buscarán soluciones. Valero apunta algunas. Desde darse de baja en las guardias o dejar de pagar las cuotas al Colegio de Abogados hasta "manifestaciones o encierros".

La oposición reclama a Granados que deje de insultar a los abogados. El diputado socialista Javier Gómez le reprochó haber suscrito un acuerdo con los abogados "para después incumplirlo". El Partido Socialista de Madrid ha pedido la comparecencia del consejero en la Comisión de Justicia para que "garantice unas condiciones de cobro adecuadas" de la deuda.

Información elaborada por Anaís Berdié, María Martín y Pilar Álvarez.

Fuente:www.elpais.com.Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Abogados/inmigrantes/acusan/Granados/minar/justicia/gratuita/elpepuespmad/20090805elpmad_6/Tes.

martes, 4 de agosto de 2009

RIOJA. «O la Administración mete dinero o esto puede acabar en desastre»

Para la decana, la Justicia riojana «no está mejor ni peor, sino en la media»
02.08.09 -A. G.| LOGROÑO

«O la Administración mete dinero o esto puede acabar en desastre»
María Victoria de Pablo, decana del Colegio de Abogados de La Rioja, no se sorprende de los resultados de la valoración que sus colegas hacen de la Justicia: «Es la reforma más necesaria, pero siempre pendiente y, o se mete dinero, o puede acabar en desastre».

- La puntualidad y la accesibilidad son dos de los reproches de los letrados a los jueces. ¿Lo comparte?

- Sí. El tema de las horas de las vistas es un auténtico drama. Se empeñan en señalar tiempos muy escasos, incluso irreales, que luego se prolongan mucho más, provocando a los abogados y a los ciudadanos verdaderos problemas porque hay días en que tienes dos o tres juicios a la vez. En cuanto a la accesibilidad, hay casos en que pides audiencia, pasan quince días y ni te han contestado. La obligación de los jueces es recibir al justiciable, pero la mitad no lo hace.

- También se cuestiona la eficacia y el tiempo en dictar sentencia...
- En este caso no estoy tan de acuerdo. Es cierto que la tramitación de asuntos es muy lenta, pero a la hora de dictar sentencia creo que los jueces riojanos son más diligentes. Tenemos jueces jóvenes que hacen esfuerzos en ese sentido, aunque la falta de medios materiales es evidente, lo que retrasa toda la tramitación. La Justicia necesita dinero para modernizarse y, o la Administración asume de una vez por todas esa responsabilidad o puede acabar siendo un desastre.

- Según la encuesta, La Rioja está ¿mejor o peor que España?
- Creo que ni mejor ni peor. Estamos en la media.

- La Rioja se ha mostrado dispuesta a asumir las transferencias de Justicia. ¿Funcionan mejor las autonomías que las han asumido?
- A mi juicio, sí. La cercanía entre el funcionario y el responsable político mejora, por norma general, las condiciones laborales del trabajador, pero también su responsabilidad. Por ejemplo, todos los funcionarios de las comunidades con las competencias fichan, mientras que los otros no lo hacen.

Fuente:www.larioja.com . Ver noticia.

http://www.larioja.com/20090802/rioja-region/administracion-mete-dinero-esto-20090802.html.

RIOJA. Los abogados riojanos suspenden a los jueces en puntualidad, eficacia y rapidez

El Consejo de la Abogacía no aprueba a los juzgados de Social, Contencioso e Instrucción «O la Administración mete dinero o esto acaba en desastre», afirma Victoria de Pablo.

Que la máquina de la Justicia no funciona ni mucho menos lo bien que debiera es una cuestión que comparte desde cualquier ciudadano hasta el ministro que asume el timón de turno de una de las estructuras organizativas que más dificultades encuentra a la hora de adaptarse a la evolución social.

Un informe del Consejo General de la Abogacía de España revela además que los abogados riojanos (y españoles) suspenden prácticamente en todas las facetas organizativas y de funcionamiento a los jueces, si bien en las cuestiones de fondo, las más importantes, sí cuentan con su respeto. Así, el 76% de los abogados españoles cree que en general los jueces están bien preparados y el 70% considera que saben ser independientes de las presiones que pueden recibir.

Suspenso mayoritario

Otra cuestión, sin embargo, es la valoración que los letrados hacen de los magistrados en temas como la puntualidad, su accesibilidad y capacidad de diálogo o la eficacia en la tramitación de los asuntos. En este sentido, los suspensos son mayoritarios respecto a los aprobados (raspados en el mejor de los casos), y también sucede lo mismo cuando se pregunta por los plazos empleados para dictar sentencia.

El informe está basado en una encuesta realizada por el Consejo General de la Abogacía de España, que recoge las opiniones de 5.243 abogados españoles y de 150 letrados riojanos sobre la evaluación de las sedes judiciales de lo Social, lo Civil, lo Penal y lo Contencioso-Administrativo. La falta de eficacia y rapidez en la tramitación de los asuntos es, por norma general, el principal reproche de los letrados riojanos a los jueces, lo que redunda en uno de los males endémicos de la Justicia española: la lentitud. Tampoco salen bien parados en cuanto a puntualidad, es decir, al cumplimiento en los señalamientos de las vistas. Sí que se considera por encima de la media española, aunque superando sin más el aprobado, la disponibilidad de sus señorías para recibir a los abogados cuando éstos lo precisan.

Sentencias lentas

No ayuda igualmente la evaluación que los letrados hacen del plazo que se toman los jueces para dictar sentencia. Todos los juzgados -salvo la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), los de lo Contencioso, con un cinco raspado, los de lo Penal y los Violencia de Género- suspenden en este aspecto.

Así las cosas, la principal conclusión del diagnóstico de los abogados respecto a la media española es que el funcionamiento de los jueces riojanos es similar, o sea malo, a la media española, sin destacar ni por arriba ni por abajo.

Por áreas

En cuanto a la valoración general por sedes judiciales, los juzgados de lo Contencioso (los más saturados) son los que peor salen suspendiendo en todos los ámbitos, como también sucede en el conjunto del país. En el área de lo Social tampoco consigue el aprobado, a excepción de la salas de segunda instancia, mientras que los juzgados de lo Civil serían los más apreciados con notas superiores a 5, aunque por muy poco, en todos los casos.

.

MADRID. La Comunidad no piensa consentir los abusos de los abogados del turno de oficio

El Gobierno regional no va a mantener los abusos en el turno de oficio. Así lo afirmó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Fue más lejos aún al subrayar: «Hay personas que han decidido convertirse en funcionarios sin oposición y vivir del turno de oficio», en relación a la protesta de estos letrados que reclaman a la Comunidad 20 millones relativos al primer semestre de este año. Granados precisó que esa factura, «ha subido de forma escandalosa, entre otras cosas, por los abusos». Así, explicó que hay abogados que siguen recurriendo, a pesar de que sus clientes están fuera de España, incrementado la factura. Indicó que en septiembre se reunirá con las asociaciones y con el decano del Colegio de Abogados para poder llegar a un acuerdo y acabar con esas prácticas, que, junto a los cambios legislativos, encauzarán este asunto.

Estas palabras no gustaron al decano de los Abogados, Antonio Hernández-Gil, para quien la justicia gratuita «es muy eficaz». Indicó que el letrado debe defender al ciudadano en todas las instancias y, cuando llega el vencimiento de un plazo para recurrir, «tiene que hacerlo aunque no pueda comunicarse con su cliente, esté en España o en el extranjero, salvo que se declare que su defensa es insostenible», informa Efe.

Otra cosa, es que el sistema date de 1996 y «deba adecuarse a la realidad social». Se quejó de la falta de receptividad de la administración para cambiar dicho régimen y que «solo reaccione ante sus problemas económicos».

Agregó que las cuentas regionales se configuraran al margen de la demanda, «provocando que la partida de 2009 se haya empleado a liquidar deudas de 2008».

Fuente:www.abc.es .Ver noticia.

http://www.abc.es/20090804/madrid-madrid/comunidad-piensa-consentir-abusos-20090804.html.

MADRID. El decano de los abogados de Madrid cree que sistema actual debe ajustarse a realidad

Madrid, 3 ago (EFE).- El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, se ha mostrado hoy preocupado por las críticas del consejero de Justicia, Francisco Granados, hacia los abogados del turno de oficio y ha dicho que el servicio debe adecuarse a la realidad, pero las administraciones no reaccionan.

En un comunicado, Hernández-Gil se ha referido así a las declaraciones efectuadas esta mañana por Granados, quien ha dicho que la Comunidad de Madrid no mantendrá "los abusos" de algunos letrados del turno de oficio, quienes recurren "a pesar de que saben que sus supuestos clientes se encuentran ya fuera de España, y sin ningún tipo de mandato por parte de éstos".

El Decano se ha mostrado sorprendido y preocupado por esta afirmación y ha asegurado que el trabajo de esos abogados "merece el respeto y reconocimiento de la sociedad y no la crítica basada en impresiones generales o juicios de intenciones", ya que la justicia gratuita "funciona muy eficazmente para los ciudadanos".

Ha explicado que el abogado debe defender al ciudadano en todas las instancias y, cuando llega el vencimiento de un plazo para recurrir, "tiene que hacerlo aunque en ese momento no pueda comunicarse con su cliente, esté en España o en el extranjero, salvo que, mediante el procedimiento legalmente establecido, se declare que su defensa es insostenible".

Ha preciado que "otra cosa" es que el sistema de justicia gratuita, que data de 1996, "pueda y deba adecuarse a la actual realidad social".

El Decano ha detallado que ha ofrecido desde el primer momento la colaboración de la abogacía madrileña para mejorar dicho régimen legal, "sin que haya habido receptividad alguna por parte de las administraciones públicas, que parecen reaccionar sólo ante sus problemas económicos".

Hernández-Gil ha sostenido que la demanda de justicia gratuita en la Comunidad de Madrid no ha aumentado, sino que su incremento es el general en la demanda de justicia, agravada en tiempos de crisis.

En su opinión, es "incomprensible" que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se configuren al margen de la evolución real de la demanda, provocando situaciones como la actual, cuando los presupuestos de 2009 están prácticamente consumidos antes de haber pagado un euro de la justicia gratuita de este año, ya que la partida se ha destinado a la liquidación de las cantidades adeudadas de 2008.

Ha recordado que Granados se comprometió el pasado mes de febrero a regularizar la secuencia de pagos de la justicia gratuita y a revisar los baremos para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el año 2003, fecha desde la que no ha habido ninguna revisión.

"Ahora, en lugar de cumplirse los compromisos asumidos, se quiere presentar a los abogados como culpables de ese incumplimiento", ha criticado, aunque se ha mostrado dispuesto a reunirse con el consejero para abordar estos asuntos. EFE

Fuente:www.abc.es. Ver noticia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=70402.

Cansancio y apuros para llegar a fin de mes.

A. B. - Madrid - 04/08/2009

El turno de oficio da para comer. Pero nada que ver con el nivel de vida que puede llevar un letrado de un gran despacho. Susana, abogada de oficio de 45 años que pide silenciar su identidad completa, no se queja de eso. Pero si no cobra, las cosas sí se le complican. "Tengo dos hijos pequeños y mi marido tiene un sueldo normalito", relata. Desde que la Comunidad se retrasa en el pago de sus honorarios, vive agobiada. "Y si conseguimos cobrar, me voy a quedar en blanco sólo con pagar lo que debo". El primer trimestre de este año lo cobró por un sistema de anticipo bancario (ofrecido por el Colegio de Abogados), que le cobra intereses. Del segundo trimestre no ha cobrado nada.

Como les pasa a muchos de sus compañeros, el turno de oficio constituye su principal ocupación, por la que gana unos 4.000 euros al trimestre. Algún caso privado de vez en cuando le ayuda a redondear el sueldo. Con 14 años de experiencia en derecho penal y civil, asegura que la situación actual le quita "las ganas de trabajar". "Profesionalmente no puedes fallar, pues el cliente puede quejarse al Colegio de Abogados y eso conlleva sanción", explica. Así que toca trabajar, aunque sea sin cobrar a tiempo.

La semana que viene, Susana tiene su próxima guardia: 24 horas en las que puede atender hasta a seis clientes. Los principales asuntos son accidentes de tráfico, alcoholemia o malos tratos. "Son casos complicados. No conoces al cliente y apenas tienes un rato para hablar con él en comisaría o en los calabozos de los juzgados", continúa. "Y, como no tienen medios, muchas veces no te llaman ni te escriben si están en prisión, y tienes que correr tú con los gastos de ir a visitarlos". Un trabajo complejo, al que suma ahora la incertidumbre de no saber cómo llegar a fin de mes.

Fuente:www.elpais.com .Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cansancio/apuros/llegar/fin/mes/elpepunac/20090804elpepinac_37/Tes.

MADRID. Granados: "Hay personas que han decidido convertirse en funcionarios sin oposición y vivir del turno de oficio".

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que "hay personas que han elegido profesiones liberales y han decidido convertirse en funcionarios sin oposición y vivir del turno de oficio" refiriéndose a las protestas de los abogados del turno de oficio que reclaman al Gobierno regional 20 millones de euros correspondientes al primer y segundo trimestre de 2009.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no está dispuesto a seguir manteniendo los abusos que se están produciendo en la aplicación del turno de oficio", señaló en declaraciones a los periodistas.

El consejero añadió que la factura del turno de oficio "que pagan todos los madrileños se ha visto incrementada en los últimos años de manera escandalosa". Manifestó que entre otros motivos se encuentra "el abuso que se hace por parte de algunos de estos abogados que siguen recurriendo, a pesar de que sus supuestos clientes se encuentran fuera de España y sin ningún tipo de mandato por parte de estos, con lo que la factura se ha incrementado de manera importante".

Según Granados, en estos momentos el turno de oficio cuesta anualmente a los madrileños 50 millones de euros por lo que comunicó que tiene la intención de reunirse, en el mes de septiembre, con las asociaciones y con el decano del Colegio de Abogados para llegar a un acuerdo y que "esto se reconsidere y se pueda encauzar la actual situación". Sin embargo, afirmó que "lo que se les debe se les va a pagar" pero les advirtió de que no van a mantener la situación.

Granados anunció que espera que se produzcan los cambios legislativos que hagan que la situación se encauce a unos términos razonables y que "en eso están de acuerdo todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno de Madrid va a encabezar esta modificación de la aplicación de la ley". El consejero señaló que existe una sentencia de la Audiencia Provincial que da la razón sobre los abusos que se están produciendo.

Finalizó su intervención defendiendo la actuación del Gobierno y anunciando que no están dispuestos a que "con el dinero de los madrileños se siga manteniendo esta situación de abuso constante".

Fuente: www.europapress.es.Ver noticia.
http://www.europapress.es/madrid/noticia-granados-hay-personas-decidido-convertirse-funcionarios-oposicion-vivir-turno-oficio-20090803125440.html.

MADRID. Granados subleva a los abogados de oficio al acusarles de inflar facturas

El decano de los letrados recuerda que la Comunidad les adeuda 21 millones

F. J. BARROSO - Madrid - 04/08/2009

La factura que paga la Comunidad de Madrid al Colegio de Abogados por el turno de oficio es demasiado alta y supone un desembolso excesivo para las arcas regionales. Así al menos lo denunció ayer el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, que acusó de "abusos" a los abogados que integran este servicio de justicia gratuita. Adelantó que su departamento no soportará esta situación, que le supone un desembolso de "50 millones de euros al año". El decano de los letrados, Antonio Hernández-Gil, replicó que estas acusaciones son infudadas y que las tarifas que aplican los abogados están congeladas desde 2003. Además, recordó los grandes retrasos del Ejecutivo regional en pagar las facturas de los letrados de oficio: el Gobierno regional les debe "21 millones" por la factura de este año.

Granados aprovechó un acto de un director de su departamento para dirigirse a los medios de comunicación, pese a no estar previsto. Lanzó acusaciones contra los integrantes del turno de oficio (4.500 de los 49.000 colegiados en Madrid). "Algunos abogados están presentando una factura escandalosa. Algunos siguen recurriendo a otras instancias, pese a que sus clientes ya han sido expulsados del país y no les han autorizado a seguir con el procedimiento", criticó el consejero.

Granados anunció que en septiembre mantendrá una reunión con las principales asociaciones de letrados de la región y con la dirección del Colegio Oficial de Abogados para que éstos reconsideren su forma de actuar y "se pueda encauzar la actual situación". "Algunos han estudiado para tener una profesión liberal y se quieren hacer funcionarios sin oposición y viviendo del turno de oficio. Eso no lo podemos permitir. Si es necesario, encabezaremos un movimiento para que se modifique la ley actual", afirmó el titular de Justicia. Añadió que los 50 millones que cuesta al año la justicia gratuita "son de todos los madrileños".

Las acusaciones de la Comunidad de Madrid le parecen infundadas e injustas al decano de los abogados madrileños. Hernández Gil recordó que los 4.500 abogados del turno de oficio tuvieron en 2008 más de 300.000 clientes, en su mayoría inmigrantes. Mantuvo en todo momento que la justicia gratuita es un servicio público, por lo que "no se puede tachar de fraude o estafa a los abogados que la prestan".

"Puede darse alguna situación desproporcionada en un caso muy determinado, pero eso no significa que no se tenga que mantener un respeto profesional a estos abogados que cobran precios muy por debajo del mercado", añadió Hernández-Gil.

El decano de los abogados madrileños recordó que desde hace seis años los letrados de oficio tienen congeladas sus tarifas. A ello se une que muchas veces tardan hasta ocho y nueve meses en cobrar sus honorarios. De media, cada letrado cobra unos 200 euros por caso. Esto supone unos precios mucho más bajos que otras profesiones e incluso que los abogados puedan perder dinero en los procedimientos muy largos, según Hernández-Gil.

La Comunidad de Madrid paga por todos los procedimientos que se dan en la región, excepto en los casos que conocen los llamados organismos judiciales centrales, como la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o el Constitucional.

Hernández-Gil rectificó a Granados cuando habló de "abusos" por parte de los abogados de oficio que recurren incluso cuando su defendido ha sido expulsado. El decano aseguró que los letrados están obligados a seguir todos los procedimientos legales para defender a sus clientes. Y puso como ejemplo el extranjero que es expulsado en cuestión de horas del aeropuerto de Barajas.

El letrado del turno de oficio que lo defienda tiene que agotar tanto la vía administrativa como la jurisdicción contencioso-administrativa. Y si fuera necesario, llegar al Tribunal Constitucional. "El abogado tiene que defenderlo hasta el final", puntualizó Hernández-Gil. "Muchas veces se cumplen los plazos y el abogado tiene que seguir de oficio con el procedimiento. Lo normal es que siga con todos los recursos hasta agotarlos", añadió.

La ley que rige el servicio de justicia gratuita (se otorga a quienes carecen de recursos económicos y a cualquier detenido sin abogado) se aprobó en 1996. Los inmigrantes figuran entre los principales beneficiarios. "El aumento de la población extranjera ha repercutido en un mayor número de usuarios", según el decano. Y ha crecido la factura que debe pagar el Gobierno regional.

"Desde que soy decano estoy promoviendo un cambio en el sistema actual, pero no he percibido ningún interés por parte de los gobernantes para cambiar el modelo actual", añadió Hernández-Gil. En los dos primeros semestres de este año, el número de beneficiarios ha aumentado en un 4,33% en relación con el mismo periodo del año pasado, según los datos del Colegio Oficial de Abogados.

Otro problema con el que se enfrentan los abogados de oficio es que la Comunidad de Madrid tarda mucho en pagar las certificaciones (facturas) que les pasa el colegio. En 2008, sólo pagaron a tiempo el primer trimestre y una parte del segundo. El resto del año fue satisfecho a principios de 2009, con cargo a los presupuestos de este año. "Esto ha supuesto que ya se hayan gastado los fondos. Espero que la Comunidad haga frente a sus pagos, pero todo hace pensar que, como pronto, no cobraremos esas certificaciones hasta septiembre", añadió el decano.

La Comunidad de Madrid adeuda ahora 21 millones de euros a los abogados del turno de oficio. El colegio pasó las facturas del primer trimestre en abril y el del segundo, en julio. Ahora, están en el capítulo de pendientes. "Hay una demora sistemática en los pagos que, unida a la falta de revisión de las tarifas, hace que los abogados del turno de oficio lo estén pasando mal y estén desmotivados", concluyó el decano.

Fuente:www.elpais.com. Ver noticia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Granados/subleva/abogados/oficio/acusarles/inflar/facturas/elpepunac/20090804elpepinac_34/Tes.

lunes, 3 de agosto de 2009

Entrevista. Presidente Consello Avogacía Gallega.

Las listas de espera en la Justicia son peores que en la sanidad pública."Es de una gravedad suprema que pidas justicia y que te la den a los cuatro años, cuando ya no vale para nada. El lema de los políticos es 'más jueces, no; que disminuyan los pleitos"


El presidente del Consello da Avogacía de Galicia, Jesús Varela Fraga. / la opinión


Reclama una Justicia de calidad. Jesús Varela, decano desde 2005 del Colegio de Abogados de A Coruña y desde mayo presidente del Consello da Avogacía, cuestiona la "histórica desatención" de la Justicia y los retrasos de años en la resolución de los procesos judiciales. Tras varios meses reclamando a la Xunta los pagos pendientes por el turno de oficio, Varela celebra que esta semana ya les pagasen los dos primeros trimestres de este año. Su reto ahora es lograr que los abogados gallegos cobren como los de otras comunidades
R. PRIETO | A CORUÑA -La crisis, el aumento de la delincuencia, la austeridad en el presupuesto de la Justicia... ¿Cómo afronta esta situación el Consello da Avogacía?

-El Consello, aunando las opiniones de los siete colegios de abogados, seguirá exigiendo la gran reforma en la administración de Justicia. Su falta de medios es debida a la histórica desatención y, consecuentemente, a mayores retrasos en concedernos la Justicia que pedimos llevan a pensar al ciudadano que nuestra Justicia no es buena.

-Sin una consellería de Xustiza, ¿será más difícil atajar los problemas de la Justicia en la comunidad gallega?

-En principio, no. A los abogados nos gustaría una consellería de Xustiza, como iba en el programa electoral del actual Gobierno autonómico, porque estimamos que la atención a la resolución de los problemas se haría si fuera única competencia de un conselleiro; y Justicia es más importante de lo que muchos dirigentes creen. Pero los problemas son posible resolverlos con la actual estructura si hay clara voluntad para hacerlo.

-¿Es partidario de reformar el mapa judicial, del siglo XIX?

-Si se refiere a la demarcación judicial, sí. Pero es un tema muy delicado que hiere la sensibilidad de un pueblo. La supresión de un juzgado para incorporarlo al vecino indigna a los ciudadanos del juzgado suprimido. No se resignan a dejar de ser partido judicial y sustituir al juez de primera instancia por otro de paz. Los políticos saben que esas decisiones tienen un coste político grande.

-¿Esa reforma basta para poner fin al colapso judicial y resolver los cuellos de botella?

-En absoluto. Es un pequeño remiendo necesario, como lo es la informatización de la Justicia. El problema se resuelve con la creación de más juzgados. Nuestros políticos tienen que pensar que en España tenemos diez jueces por cien mil habitantes, siendo que la media europea es de 20. Alemania no tiene 25 o 26 jueces por cien mil habitantes porque sí; los tienes por ser necesarios. Portugal tiene 18. Pero en nuestro país no se quiere invertir en Justicia; no quieren gastar un euro más en Justicia, porque no da votos. Y, según parece, pretenden que disminuya la litigiosidad, aconsejando la mediación, el arbitraje, poniendo trabas para que el litigante no recurra exigiendo una tasa para interponer recursos y se habla de suprimir en ciertos procesos el recurso de apelación. Parece ser que su lema es: más jueces, no; que disminuyan los pleitos. De ser cierto, se podría aplicar esta solución de perogrullo suprimiendo los coches para no tener la necesidad de construir carreteras.

-¿Galicia debería tener plenas competencias en materia de plantas y demarcación judicial?

-Sin duda. Nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades y nuestro territorio. La orografía gallega está perfectamente ordenada por comarcas naturales que muy bien describió Otero Pedrayo, aún cuando se enfrentan en algunos casos con la artificial división provincial. Creo que, para todo y para la Justicia también, es necesario respetar esa división natural de Galicia.

-¿Cuánto tiempo de media tiene que esperar hoy un ciudadano para que se resuelva un asunto judicial?

-El colapso es un mal en casi todos los juzgados de Galicia. Pero lo más grave está en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza donde acumulan más de 19.000 asuntos. Por el retraso en esta Sala, de unos 3 o 4 años, hay actualmente doce mil viviendas en Vigo declaradas ilegales y que hay que demoler, lo que no es posible ejecutar por estar ya terminadas, vendidas y ocupadas. Si la Justicia funcionara en tiempo, se evitaría este desastre. Es de una gravedad suprema que pidas justicia y que te la den a los cuatro o cinco años cuando ya no vale para nada. Pero, según vemos, los políticos se despreocupan del grave problema que origina.

-Las listas de espera que tiene hoy en día la Justicia gallega son peores que las que acumula el Sergas?

-Son peores en la Justicia que en la sanidad pública; podemos multiplicar por cinco o seis. Pero dentro de la escala de valores, la vida está por encima de los bienes materiales o afectivos.

-¿Qué volumen de sobrecarga están soportando los juzgados gallegos?

-No es igual en todos. Pero hay muchos que casi duplica lo recomendado por el CGPJ. El supremo órgano de los jueces fija un módulo de unos 700 pleitos civiles al año, como tipo, lo que debe de resolver un juez, lo que, personalmente, me parece un tope muy elevado; personalmente, creo que un juez civil debía de resolver unos doscientos litigios anuales para poder estudiar a fondo el pleito. Más litigios, va en detrimento de la calidad. Pero hay juzgados en que entran al año unos mil trescientos litigios, lo que es materialmente imposible resolver por un juez. Temo que se desanimen y pierdan esa ilusión de estudiar y juzgar bien.

-La Administración, ¿paga tarde y mal a los abogados del turno de oficio?

-Es cierto que paga tarde y mal. No podemos admitir que un abogado gallego cobre la mitad que uno vasco por el mismo asunto. En honor a la verdad, tengo que decir que esta semana la Xunta pagó a los abogados del turno de Galicia los dos primeros trimestres de este año. Los abogados madrileños protestan por que su comunidad les adeuda más de veinte millones de los dos primeros trimestres. La Xunta debe unas pequeñas cantidades, pero muy necesarias para los colegios y que corresponden a 2008, que perciben por la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita y que se llaman gastos de infraestructura que adelantan los colegios.

-Se han visto obligados a pagar de su bolsillo los turnos de oficio por falta de fondos?

-Ni el Consello ni los colegios de abogados tienen fondos suficientes para abordar el pago a los abogados del turno. Personalmente sé que el anterior decano del colegio de A Coruña, con la anuencia de la junta de gobierno, adelantó el importe del turno a los abogados en el mes de diciembre, por ser Navidad, y que después cobró más tarde de la Xunta.

Fuente:www.laopinioncoruna.es.Ver noticia.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2009/08/02/galicia-jesus-varela-fraga-listas-espera-justicia-peores-sanidad-publica/308739.html.

GALICIA. La Xunta ya abonó el primer semestre a los abogados del turno de oficio.

Sólo a los letrados de A Coruña, Vigo y Santiago los pagos llegaron a 1,6 millones de euros.

REDACCIÓN SANTIAGO La Xunta aseguró ayer que ya realizó los pagos de los dos primeros trimestres del año a los abogados del turno de oficio cuyos colegios certificaron adecuadamente sus actuaciones durante este periodo. Así, los colegios de A Coruña, Santiago y Vigo recibieron ya la totalidad de los pagos del primer semestre del año por tener certificadas y tramitadas las actuaciones de sus profesionales de la justicia, con un importe que asciende a 1,69 millones de euros.

Por su parte, los colegios de Pontevedra, Lugo y Ourense ya cobraron el primer trimestre pero tiene pendiente el segundo. En concreto, Pontevedra y Lugo están aún en tramitación y Ourense aún no ha enviado la documentación correspondiente. El último de los colegios, el de Ferrol, tiene pendiente la certificación del segundo trimestre y la rectificación de la primera, en la que tuvo que subsanar un error.

El pasado 3 de julio el Diario Oficial de Galicia publicó las órdenes que establecen los baremos de compensación económica de la asistencia jurídica gratuita y permitían que los abogados y procuradores del turno de oficio pudieran cobrar, previa certificación de los colegios, lo correspondiente a su actuación profesional en los dos primeros trimestres del año.

Fuente:www.farodevigo.es . Ver noticia.
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/08/03/galicia-xunta-abono-primer-semestre-abogados-turno-oficio/354825.html.

Entrevista. Domingo Arizmendi Decano del Colegio de Guipuzcoa.

"Sólo en Madrid hay el doble de abogados que en Francia". El decano de los letrados reconoce que la crisis económica también está afectando a la abogacía.

Domingo Arizmendi lleva camino de agotar su segundo mandato al frente del Colegio de Abogados de Gipuzkoa. El año próximo cederá el testigo a algún compañero. Recientemente, el colegio celebró su junta general. Arizmendi realiza un análisis de la situación en la que se encuentra la profesión y de los problemas de la justicia.

- Lleva ya siete años al frente del Colegio de Abogados de Gipuzkoa. ¿Cuál ha sido la evolución que durante su mandato ha experimentado la profesión?

- La abogacía en general ha evolucionado muchísimo. Además del torbellino legislativo, se han aprobado normas muy importantes que afectan de manera directa a la profesión, tales como la Ley de Sociedades Profesionales o la de laboralidad de los abogados, en la que precisamente intervine. Por lo que a Gipuzkoa respecta, la evolución y los problemas han sido muy parecidos a los de otros lugares de España.

- La masificación es uno de ellos.

- En efecto. En España, hay unos 120.000 ejercientes y en Gipuzkoa somos 1.700. Por ofrecer un dato comparativo, sólo en Madrid se contabilizan 45.000 letrados, el doble de los que hay en toda Francia y el mismo número que en el Reino Unido. Es un claro indicio de que la profesión está masificada.

- La actual crisis económica ¿en qué medida está afectando también a la profesión?

- En gran medida. En contra de lo que la gente piensa, que cuanto más se agudiza la crisis, surgen más problemas y hay más trabajo para los abogados, lo cierto es que eso no es así. En el turno de oficio, por ejemplo, sí que hay más trabajo. Al ser gratuito, la gente reclama más. Y sin embargo en la parte de prestación de servicios, el cliente se lo piensa.

-¿Qué especialidades de la abogacía están sufriendo con mayor intensidad la actual crisis?

- Se ha apreciado un descenso general de la actividad. Sin embargo, hay parcelas, como la de los laboralistas, que estamos un poco en la salsa, con regulaciones de empleo, convenios colectivos, concursales... Algunos están a tope, pero otros, como los que llevan las operaciones mercantiles, derecho civil y societario, han descendido. En esta época de crisis, la gente se lo piensa dos veces antes de acudir a un abogado porque le va a costar dinero.

- En esta coyuntura, ¿a quién afecta más, a los grandes despachos, a los medios o a los pequeños?

- Básicamente a todos. Los grandes despachos pueden compensar las áreas en las que hay más actividad, como laboral o concursal, que ahora están tope, con otras que tienen menos trabajo. No obstante, los grandes despachos también están pensando en cómo reducir personal, aunque es cierto que todo lo grande puede aguantar más el tirón. En los despachos pequeños, los laboralistas están echando humo, pero los que se dedican a mercantil o a fusiones de sociedades lo estarán pasando muy mal. En los bufetes medios, la situación es igual.

- Y en esta tesitura de crisis y masificación de la abogacía, ¿cómo se presenta el futuro de la profesión?

- Hay un dato que cuando menos invita al optimismo. Hace diez años salían de las facultades de Derecho en torno a unos 20.000 licenciados al año. Ahora, la cifra se ha reducido a la mitad. Por lo tanto, a corto plazo se producirá un reajuste de plantilla simplemente porque van a ser 10.000 menos los abogados que se incorporen al mercado de trabajo.

- Hay rumores de que la colegiación obligatoria está siendo puesta en cuestión.

- Efectivamente. Hay una serie de expectativas inquietantes. El Tribunal de la Competencia está entendiendo que la colegiación obligatoria es susceptible de ser interpretada como una falta de libertad. En nuestra profesión esta interpretación es muy complicada. Por ejemplo, ¿quién va articular el control de esa parte tan importante en la actividad jurídica como es el turno de oficio?

- Se habla en este sentido de externalizar el servicio.

- En Madrid y Barcelona han hecho ya algunos guiños a esta iniciativa. Se ha hablado de sacarlo a concurso, de adjudicarlo a algunos bufetes. Sacar fuera de los colegios el turno de oficio es inasumible. Tendríamos una batalla campal. Para el ciudadano es toda una garantía que sea el colegio profesional el que controle esta actividad y no un despacho o un servicio de una comunidad que, a su vez, lo tendría contratado en base a un precio. La externalización supondría, con toda seguridad, un deterioro de la calidad. Recientes estudios han revelado que el 80% de las personas que han sido atendidas por en el turno de oficio afirma que han sido «bien» o «muy bien» asistidas. Es una parcela muy importante en los colegios y que se cuida mucho.
- ¿Cuántos letrados hay en el turno de de oficio?
- En España se calcula que hay unos 35.000 letrados inscritos, casi uno de cada tres. Es un servicio muy importante. De todo lo que la justicia mueve, el 10% es de oficio. Es una prestación que los colegios debemos mimar, ya que se trata de garantizar derechos fundamentales y, además, los de los más débiles.

- ¿Cuánto cobra un letrado por el turno de oficio?

-La retribución media de una asistencia de oficio es de 208 euros. Hay asuntos que concluyen en una horas, pero otros no. Es una retribución baja.

- Afirma usted que el abogado de oficio está bien valorado. ¿Pero la actividad en general de la abogacía está igualmente bien valorada?

-En general, el ciudadano tiene poca opinión sobre la abogacía. Ha sido un gremio históricamente bastante selectivo y la gente es bastante reticiente con la profesión. Yo diría que somos poco conocidos. Los colegios hemos de abrirnos más, estamos al servicio de los ciudadanos. No obstante, la gente, en general, habla bien de su abogado. Y es lógico, nadie va a estar con un abogado en el que no confía. Es decir, igual no se tiene una muy buena opinión de la abogacía, pero sí de la persona que le asiste.

- Tampoco la ciudadanía tiene una buena opinión de la justicia.

-Tiene una muy mala opinión sobre algunos aspectos de la justicia. No entiende la lentitud, que haya procesos, como un desahucio, un divorcio... que duren años, cuando se podían ventilar en muchos menos, aunque también es cierto que determinados procesos, como el de 11-M por ejemplo, necesariamente deben ser largos. La lentitud se atribuye a una falta de organización, pero es que aún tenemos medios del siglo XIX. En ningún otro sitio más que en los juzgados se ven esas montañas de archivos.

- (...)
- Sin embargo, al igual que sucede con los abogados, la gente no tiene una mala opinión de los jueces. La ciudadanía confía en los jueces, con un matiz: la politización. Vemos cómo los partidos políticos juegan con la justicia como arma arrojadiza. Es una mala práxis y transmite un mensaje confuso de falta de imparcialidad cuando los abogados sabemos que los jueces son imparciales, objetivos y muy accesibles. Cuando las personas vinculan a unos jueces con determinados partidos, la cosa se complica. Es un tema de mala solución, toda vez que la cúpula de la justicia está ligada con el Parlamento.

-¿No cree que hay demasiados jueces sustitutos?

-Hay un colectivo de sustitutos muy importante, excesivamente importante. El colectivo de jueces se calcula en unos 4.300. El Consejo General de la Abogacía dice que tiene que haber el doble. Además, el tema de las sustituciones es crónico. Cuando el sustituto deja de ser fijo, es delicado y cuando además no es un buen sustituto, es mucho más conflictivo.

- Algunos compañeros suyos afirman que en no pocas ocasiones el nivel jurídico de los letrados intervinientes en una vista es infinitamente superior al de la persona que debe de hacer justicia. ¿Qué sensación les invade en esos instantes?

- De incomodidad. Este tipo de situaciones da origen a comentarios que hacemos con nuestros clientes, que resultan hasta improcedentes, tales como 'esto es un cara o cruz'. ¿Cómo una sentencia puede ser un cara o cruz? Precisamente por ello, ante estas dificultades, cada vez son más los asuntos que se solucionan en los despachos, entre los abogados que intervenimos. Diría que son más de la mitad. Cuando un proceso se lleva honesta y sensatamente, llegas a una justicia entre particulares. El inconveniente en estos casos es que, por lo general, los dos clientes se van molestos. Uno piensa que ha pagado mucho y el otro que ha cobrado poco. No obstante, debo decir que cuando esto sucede es síntoma de que el arreglo ha sido bueno. No es el cara o cruz del que hemos hablado.

- Han mantenido ya algún contacto con el nuevo Gobierno Vasco?

-Sí, nos reunimos el pasado día 16 con el viceconsejero de Justicia, Txema Fínez que, quizás, por su condición de magistrado, es más cercano a los problemas de la Justicia. Nos presentó a todo su equipo. Lo que agradecimos mucho fueron las formas. Con el equipo anterior, cada vez que íbamos a Vitoria teníamos nuestros chispazos. Fínez ya nos dijo de entrada que, debido al recorte presupuestario, no nos podría dar más dinero, pero sí prometió que pagarán puntualmente, algo que hasta ahora no se venía haciendo. Nos pidieron también colaboración para la nueva oficina judicial. El trato fue muy cercano, abierto y sincero.

Fuente:www.diariovasco.com.Ver noticia.
http://www.diariovasco.com/20090803/al-dia-local/solo-madrid-doble-abogados-20090803.html.