miércoles, 30 de septiembre de 2009

CANARIAS. Los abogados canarios, en pie de guerra

EL GOBIERNO PREVÉ RECORTAR LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO.

"No es tanto la rebaja de cerca de un 10% en nuestras actuaciones como la obligación de tener que asumir más responsabilidades sin nada a cambio".

30/09/09. SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA.

Los abogados del Turno de Oficio de los cuatro colegios profesionales de Canarias amenazan con ejercer acciones, como darse de baja en el turno, si el Gobierno de Canarias les rebaja las prestaciones por cada asistencia, tal y como les ha anunciado. Mientras que los abogados de Las Palmas y Arrecife esperan mantener una asamblea informativa para dar a conocer la propuesta del borrador del decreto por el que se fijan los nuevos baremos a la baja, los de Santa Cruz de Tenerife tuvieron esa asamblea este martes con el resultado de una amenaza de huelga encubierta. Son cerca de 1.500 letrados en toda Canarias los que trabajan en la justicia gratuita.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha elaborado un borrador con los nuevos abonos de cada turno de oficio y por el cual, todas las actuaciones relativas a procedimientos de Familia se cobrarían como una sola, a 350 euros. Hasta ahora, una única actuación suponía el cobro de 417.

Los mutuos acuerdos que se pagan a 231 euros se rebajarían hasta 200; conseguir la adopción de medidas provisionales pasaría de 148 euros a 120, mientras que la modificación de medidas cautelares (en otros ámbitos que no sean familia) se reduciría de 291 a 250 euros.

Sin embargo, son los juicios rápidos los que más ampollas levantan ya que toda una jornada de guardia, así entren dos casos como veinte, se limitaría a un máximo de 216 euros. Ahora los juicios se pagan aparte. Otra clave del malestar de los abogados es que en un procedimiento en fase de instrucción, sin necesidad de sentencia, se pueden elevar recursos de apelación, que ahora se cobran a 207 euros cada uno, y que serían anulados.

“Si no se paga, no se trabaja”

“Si no se paga, no se trabaja. Esa es la conclusión que hemos sacado”, afirmó un abogado a CANARIAS AHORA que participó el martes en la asamblea informativa del Colegio tinerfeño. De hecho, cinco colegiados han manifestado ya su intención de darse de baja en el turno este mismo miércoles. “Es nuestra principal medida de presión”, dicen.

“Si la Consejería aplica estos baremos nos daremos todos de baja, de forma masiva”, indicó otro abogado que sostiene que también sería medida de presión renunciar a las asistencias que correspondan, de forma que la asignación de un nuevo abogado de oficio se retrase hasta tres días.

Tanto la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad como los decanos de los principales colegios, Víctor Medina por Tenerife y Joaquín Espinosa por Las Palmas, sostienen que se trata de un simple borrador “que todavía se debe negociar”.

Medina, mediante un comunicado, hizo saber que “se garantizará de cualquier manera la asistencia letrada gratuita porque es nuestra obligación”. Espinosa apoyó la misma línea pero recordó que el Turno de Oficio ya llevó a cabo una huelga hace siete años. “Las causas con preso o detenido no se pueden eludir, ni las causas en que haya menores, pero el resto de actuaciones sí pueden quedar paradas”.

Divididos

Marlene Martín, vocal del Turno de Oficio en el colegio tinerfeño, resaltó que “los abogados son muy libres de hacer lo que quieran. El Consejo Canario de la Abogacía (que aglutina a los cuatro colegios, el de Tenerife, La Palma, Las Palmas y Lanzarote) ya se ha pronunciado en contra del borrador, pero no se debe olvidar que la justicia gratuita es un derecho constitucional que debe ser garantizado. Cuando los abogados de La Gomera se pusieron en huelga se resolvió enviando allá un abogado de Tenerife”, enfatizó la vocal, quien opinó que el problema “no es tanto la rebaja de cerca de un 10% en nuestras actuaciones como la obligación de tener que asumir más responsabilidades sin nada a cambio”.

Martín aclara que el Turno de Oficio “es muy grande y si uno no quiere hacer un trabajo, habrá otros que lo hagan”.

Ahí parece haber dado en el clavo. Los abogados están divididos y mientras unos consideran “indecente” cobrar hasta 2.000 euros en una guardia de fin de semana por lograr conformidades de condena en casos de alcoholemia, otros consideran que es el valor justo de su trabajo.

Antonio Naranjo es uno de los abogados que no quiere seguir más en la justicia gratuita. “No estoy de acuerdo en que se recorten algunas partidas del Turno de Oficio. Por ejemplo, en los casos de Familia, si hay adopciones de nuevas medidas cautelares, si ha modificación de sentencia, uno puede encontrarse con una causa que dura dos o más años por un mismo precio, 350 euros. No es rentable”.

Abusos y corrupción

Sin embargo, Naranjo opina que el sistema actual se presta a todo tipo de abusos. “Es una corrupción presentar sin más recursos de apelación en cada causa porque se pagan bien. Eso no hace más que colapsar la Justicia. Esos recursos debían cortarse y es bueno que dejen de pagarse”.

Como algunos de sus compañeros cree que los abogados del Turno de Oficio sí pueden ir a la huelga. “Lo bueno sería darnos de baja todos y así el sistema se colapsa. Habría que establecer servicios mínimos para las guardias y las causas con presos y punto. Si no hay abogados del Turno de Oficio el juez puede requerirnos pero para eso precisa un mandato judicial y que se abra un procedimiento. El problema es que somos un colectivo de irresponsables e insolidarios con ostros mismos, por lo que no tengo fe en la medidas de presión.

Por su parte, la Consejería de Presidencia sostiene que la modificación del decreto por el que se abona el Turno de Oficio “está en revisión en todas las comunidades autónomas y abierto a su modificación, para adaptarlo a la nueva realidad social, y mientras se mantengan las negociaciones no hay nada cerrado”.

Fuente:www.canariasahora.com.Ver noticia.

http://www.canariasahora.com/noticia/101865/.

CANARIAS. Los abogados barajan una huelga si el Gobierno rebaja el baremo

30/sep/09.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife rechazó ayer el baremo propuesto por el Gobierno canario para las tasas de los letrados que atienden el turno de oficio, lo que supone en la práctica una rebaja en los honorarios de los abogados.

Tal y como ha podido saber EL DÍA de fuentes conocedoras de los hechos, en concreto, la Administración quiere que los abogados del turno de oficio realicen las ejecuciones en los asuntos de familia y en los juicios rápidos de forma gratuita, sin cobrar nada por ello.

Por este motivo, una de las propuestas de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de la provincia tinerfeña será iniciar una huelga, aunque sea de forma encubierta, de tal manera que no habría abogados de guardia ni para realizar las sustituciones, por lo que se colapsarían más los trámites judiciales.

Esta huelga encubierta tendría una repercusión catastrófica en la sociedad, teniendo en cuenta que se trata de temas delicados, como son, por ejemplo, los juicios de las maltratadas.

Fuente:www.eldia.es. Ver noticia.

CATALUÑA. Figueres acoge el III Congreso de la Abogacía Catalana

Figueres (Girona), 30 sep (EFE).- Profesionales del Derecho en Cataluña debatirán sobre las carencias, virtudes y expectativas de la abogacía en el III Congreso de la Abogacía Catalana que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Figueres.

La inauguración del congreso tendrá lugar mañana en el Teatre Jardí de Figueres y está prevista la asistencia de la consellera de Justicia, Montserrat Tura; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñya (TSJC), Maria Eugenia Alegret; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; y el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba.

La justicia catalana se pone a examen en este congreso, y para calentar el debate, desde marzo, se han abierto en Internet treinta bitácoras ("blogs") que versan sobre diferentes aspectos del mundo jurídico, como la mediación, el arbitraje, el uso del catalán, los procuradores, la colegiación o los juzgados, donde los abogados comparten sus opiniones.

Fuente:www.abc.es .Ver noticia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=126326.

La participación en estos espacios de debate virtuales es un éxito y en estos momentos hay una media de 40 intervenciones por cada temá.

Una bitácora que ha suscitado controversia y ha despertado gran participación es el dedicado al turno de oficio, en que los letrados coinciden en que el servicio que ofrecen es muy bueno y que las retribuciones no están a la altura.

En cuanto al funcionamiento actual de los juzgados, los abogados opinan especialmente sobre las modificaciones que serían necesarias para lograr el cumplimiento de los plazos para dictar sentencias, sobre la función de los procuradores o la rotación constante del personal, entre otras sugerencias. EFE

ANDALUCIA. Se pone en marcha el PLAN RESPUESTA RAZONABLE.

La Junta de Andalucía va a poner en marcha el Plan de Respuesta Razonable para garantizar la igualdad de los ciudadanos en su relación con la Justicia

MÍRIAM ALCARAZ | EL EJIDO

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía va a poner en marcha el Plan de Respuesta Razonable en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido, después de detectar que es uno de los órganos judiciales que está más saturado de la comunidad autónoma, incluyéndose entre los 20 primeros.

Según datos facilitados por la Delegación de Justicia y Administración Pública, en este juzgado ejidense se contabilizan hasta 5.000 casos pendientes, convirtiéndose así en el más 'atascado' de la provincia de Almería, seguido del número 3 de Roquetas de Mar (2.000 casos) y el número 1 de Vera, sumando entre los tres órganos judiciales hasta 8.700 casos pendientes.

De esta forma se convierte el de El Ejido en uno de los peor valorados de la provincia, tal y como refleja una encuesta realizada (en base a las aportaciones de todos los operadores jurídicos) y ha declarado el delegado en Almería, Manuel Ceba, y por ello la puesta en marcha del Plan de Respuesta Razonable, un programa que tiene como objetivo garantizar la igualdad para todos los andaluces en su relación con la Justicia y ofrecer una respuesta de plazos razonable.

En este sentido, el Plan va a disminuir la pendencia detectada en este órgano ejidense y ofrecerá una respuesta igualitaria y garantista a todos los ciudadanos. «Nuestra intención es que cuando un ciudadano acuda ante un juez tenga el mismo tiempo de respuesta independientemente del juzgado de Andalucía al que acuda», ha explicado la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Begoña Álvarez.

Serán los secretarios judiciales (seleccionados en base a los criterios de cualificación, trayectoria y órgano de procedencia) los que, en cada caso, desarrollen un plan y marquen los objetivos a cumplir a través de la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, pasándose a denominar Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización.

Igualmente, al tratarse del órgano más saturado en Almería, de octubre a enero, ha informado Manuel Ceba, «el 100% de la plantilla podrá optar de forma voluntaria por trabajar tres horas por la tarde los martes, miércoles y jueves», medida a la que también podrá acogerse la mitad de los trabajadores de los Juzgados de lo Penal 1, 2, 3, 4 y 5 de Almería.

Si esta iniciativa tiene éxito, se planteará su aplicación en otros órganos que, según Ceba, posiblemente fueran el resto de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital dado su grado de saturación, si bien matiza que dos de ellos (el 1 y el 7) son dos de los mejores valorados de Almería. En este caso, las Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización evaluarán y seguirán el desarrollo y efectos de esa ampliación de horario, que llegarán después de una «autoevaluación interna» de los órganos.

«Si el objetivo marcado ha sido alcanzado, la medida continuará. De lo contrario, si no lo hace, habrá que estudiar cómo proceder en este caso», ha concluido el delegado de Justicia y Administraciones Públicas, Manuel Ceba.

Fuente:www.ideal.es .Ver noticia.
http://www.ideal.es/almeria/20091001/ejido/juzgado-numero-atascados-andalucia-20091001.html.

ANDALUCIA.Justicia anuncia que se incrementará en un 60% las guardias en Almería


En los últimos cinco años se destinaron más de 7,6 millones de euros en compensaciones por la asistencia jurídica gratuita de Almería Ceba defiende que la compensación al Colegio de Abogados de Almería de 2009 supera en un 35% a la del año anterior
Juzgados de Almería

TELEPRENSA.- El delegado de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba, ha informado que la Consejería que representa pretende incrementar en un 60% la asistencia letrada al detenido (guardia) en Almería respecto a 2008, año en el que se realizaron un total de 3.292 guardias, para superar las 5.000, lo que conlleva pasar de los 715.000 euros actuales a 1.100.000 euros, aunque las cifras pueden varias, pues es un punto aún en negociación con el Consejo Andaluz de Abogados (CADECA).

El aumento del gasto para este servicio deviene de un mayor número de guardias, ya que de momento no se tocará la cuantía percibida, tal y como pasará con el baremo relativo a puntos de entrada masiva, que ahora se paga a 150 euros, y que aumentará de forma considerable y posiblemente ‘con carácter retroactivo a primero de año’. Ceba reconoce que ‘cuando uno se equipo, se equivoca’ y admite que el recorte ‘brutal’ de este concepto había sido una ‘barbaridad’, por lo que espera que la Orden que regula el Turno de oficio pueda estar modificada para primeros de noviembre.

Ceba informa que estas decisiones son consecuencias directas de la reunión de la Consejera Begoña Álvarez con los abogados del turno de oficio de Almería, que mantiene aún el paro en materia de violencia de género. El delegado ha informado, además, que en los últimos cinco años se destinaron más de 7,6 millones de euros en compensaciones a los Colegios de Abogados y Procuradores de Almería por la atención de más de 52.226 ciudadanos de la provincia.

Además, el delegado ha defendido el pago del primer trimestre de 2009 al Colegio de Abogados supera en un 35% a la del año anterior, 450.000 frente a 306.000 euros, tal y como avanzo días atrás Ceba a Teleprensa, por los cerca de 10.000 asuntos aprobados por la Comisión Provincial de Asistencia Gratuita.

Devolución de Expedientes

Por último, Ceba ha destacado el acuerdo de la sesión extraordinaria del 30 de junio de la Comisión Provincial de Justicia gratuita, que decidió no anular los expedientes a los que les faltase algún documento, sino que serán Junta y Colegio de Abogados los responsables de facilitarlo llegado el caso, lo que ha servido para que en la sesión del 24 de septiembre de la Comisión se hayan tramitado 812 expedientes sin que ninguno haya sido devuelto.

Fuente:www.teleprensa.es .Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-186062-Justicia-anuncia-que-se-incrementar26aacute3B-en-un-6025-las-guardias-en-Almer26iacute3Ba2C-con-un-gasto-de-12C1-millones-de-euros.html.

ANDALUCIA. La Junta anuncia un incremento del 60% en las guardias del turno de oficio y una subida significativa de baremos

La modificación del reglamento llega tras la baja masiva de los letrados de Almería, El Ejido y Berja durante dos meses.

Europa Press, Almería | Actualizado 30.09.2009.

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy el refuerzo del sistema de guardias que opera en el servicio de asistencia jurídica gratuita con un incremento de hasta un 60 por ciento que se traducirá en más de 5.000 guardias frente a las 3.292 programadas durante el anterior ejercicio con un desembolso para las arcas de la Administración autonómica de 1,1 millones de euros.

Esta es una de las modificaciones en el funcionamiento del turno de oficio que, según detalló el titular del ramo, Manuel Ceba, en rueda de prensa, incluye también "una subida muy significativa" y, probablemente, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2009 de los baremos aplicados a los casos de "entrada masiva de extranjeros", cuya asistencia se paga ahora a 150 euros.

Tras la movilización de los letrados adscritos al servicio que derivó en la baja masiva durante casi dos meses en los partidos judiciales de Almería, El Ejido y Berja, Ceba vinculó estos cambios, que podrían formalizarse en noviembre, a la "equivocación" cometida por la Consejería de Justicia al acordar un recorte por este concepto que calificó de "brutal" y que hubiese supuesto «una barbaridad» en su buen funcionamiento.

El colectivo, que mantiene la protesta en materia de violencia de género, también tendrá respuesta a su reivindicación para que no se delegase en el abogado la tramitación de los documentos necesarios para acreditar que los justiciables estaban al amparo del servicio de asistencia jurídica gratuita.

Así, según explicó, se ha registrado un avance "significativo" ya que de los 812 expedientes incoados y sometidos a estudio el pasado día 24, sobre más de 10.000 evacuados a lo largo de 2009, "no se ha devuelto ninguno" gracias al compromiso adquirido por la Junta y el Colegio Oficial de Abogados de Almería.

El titular provincial de Justicia aludió, asimismo, al plan de choque implementado para paliar la carga de trabajo en algunos juzgados andaluces, que en la provincia afectará a los juzgados de instrucción número 5,2 y 1 de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera que, juntos, acumulan 8.700 asuntos pendientes. La apertura de las sedes judiciales por las tardes de martes a jueves se extrapolará, asimismo, a todos los juzgados de lo Social, el de Primera Instancia número 7 (mercantil) y a un 50 por ciento de los juzgados de lo Penal.

Fuente:www.elalmeria.es . Ver noticia.
http://www.elalmeria.es/article/almeria/527538/la/junta/anuncia/incremento/las/guardias/turno/oficio/y/una/subida/significativa/baremos.html.

lunes, 28 de septiembre de 2009

MELILLA. El Colegio de Abogados de Melilla critica la "indefensión" de los marroquíes

foto
Foto: ep

Al no poder contar con letrado gratuito. El Colegio de Abogados de Melilla critica la "indefensión" de los marroquíes.

MELILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -


El Colegio de Abogados de Melilla ha criticado la indefensión de los marroquíes que son devueltos a Marruecos, al no poder obtener el beneficio de justicia gratuita para ser asistidos por los Abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados en los procedimientos administrativos y contenciosos-administrativos.

Según informó la institución que preside Blas Jesús Imbroda, esta situación será expuesta mañana al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, en Madrid para evitar esta ausencia de asistencia gratuita de un abogado de oficio que no padecen los inmigrantes de otras nacionalidades que son repatriados de Melilla a sus países de origen.

"Vamos a exponer al Defensor del Pueblo el grave problema que se plantea en la ciudad de Melilla ante el cambio de criterio que este año ha adoptado la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con la permanente e insistente oposición de este Colegio a través de su representante", indicó el Colegio de Abogados.

En su opinión, este nuevo criterio de la Comisión provoca "una discriminación, manifiestamente inconstitucional, habida cuenta que al colectivo de marroquíes se le imposibilita poder beneficiarse de justicia gratuita para ser asistido por los Abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados" cuando son devueltos a Marruecos.

Con ello, asegura la institución, a los súbditos del reinó alauí se les "dificulta el acceso a las acciones judiciales que pudieran ejercer en la defensa de sus derechos", mientras que, por el contrario, "sí se permite y facilita dicha asistencia jurídica gratuita al resto de extranjeros procedentes de otros países".

Fuente:www.europapress.es Ver noticia.

http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-colegio-abogados-melilla-critica-indefension-marroquies-20090928192657.html

CASTILLA LA MANCHA. La diputación subvencionará la defensa jurídica de los ayuntamientos.

GUADALAJARA - Provincia. 28/09/2009.

La Diputación subvencionará la defensa jurídica de los ayuntamientos

El Colegio de Abogados recibirá 25.000 euros anuales por este servicio, que beneficiará al 75% de los municipios de la provincia, y que se someterá mañana a la aprobación del pleno de la Corporación provincial.
La Diputación de Guadalajara va a firmar un convenio con el Colegio de Abogados para la defensa jurídica de los ayuntamientos. El vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Municipal y Relaciones Institucionales, Rafael Esteban, ha explicado que esta propuesta se someterá mañana a la aprobación del pleno de la Corporación, “para garantizar que nuestros municipios no queden nunca indefensos en los procedimientos judiciales que puedan plantearse contra ellos”.

Esteban ha recordado que la mayor parte de los ayuntamientos no dispone de abogados propios que les representen en juicios, ni medios económicos para contratarlos. “Aunque la Diputación ya viene ofreciendo asesoramiento jurídico a través del Servicio de Atención al Municipio (SAM), no está incluida la defensa letrada que se proporcionará a partir de ahora”, ha señalado.

La prestación abarcará los procedimientos contencioso-administrativo, civil y social. Esteban ha señalado que, mientras concluye la tramitación del convenio, está previsto elaborar un reglamento para regular los criterios de población o capacidad económica de los ayuntamientos que podrán acogerse al convenio.

No obstante, ha aclarado que se beneficiarán “cerca de tres cuartas partes” de los 278 municipios de la provincia.

La Diputación de Guadalajara retribuirá al Colegio de Abogados con 25.000 euros anuales los servicios prestados, una cantidad que podrá incrementarse en 1.000 euros más por cada procedimiento que exceda de los 25 inicialmente previstos.

Para los meses que restan de este año, la aportación se ha fijado en 10.000 euros. Por su parte, el Colegio de Abogados se encargará de establecer una lista de letrados que actuarán por turno.

Fuente:www.globalhenares.com.Ver noticia.
http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=53697.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. La Junta paga a los abogados sevillanos.

La Consejería de Justicia libra más de un millón de euros para abonar a los letrados de oficio de Sevilla las guardias realizadas en el primer trimestre del año.

R. S. |26.09.2009.

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ya ha ordenado el libramiento de 1.113.229,95 euros para pagar a los abogados por las guardias de asistencia a detenidos que realizaron a lo largo del primer trimestre del año. Esta cantidad será enviada al Colegio de Abogados de Sevilla, que se encargará de retribuir los pagos a los letrados del turno de oficio. El libramiento de este dinero se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En el total de la comunidad andaluza se han abonado 6.550.030,02 euros, que serán repartidos entre los distintos colegios de abogados de la comunidad.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, anunció el pasado jueves que tenía previsto anticipar en los próximos días a los letrados hispalenses las retribuciones de las guardias de asistencia a detenidos devengadas durante el primer trimestre del año. Gallardo explicó que la institución colegial procedía así porque la Junta todavía no había dictado la orden reguladora de esas guardias, un trámite que es necesario para abonar los pagos según el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita.

El decano de los abogados justificó el anticipo del dinero para que "no sean los letrados los que soporten los perjuicios derivados de esa demora en el pago", tal y como figura en una comunicación colegial cursada a todos los profesionales de la abogacía inscritos en el servicio de guardia de asistencia a los detenidos.

Con la instrucción de la Junta publicada ya en el BOJA, no será necesario que el Colegio anticipe de sus propios fondos el dinero correspondiente al turno de oficio. Así, los abogados que trabajaron en este servicio entre enero y marzo de 2009 podrán cobrar sus retribuciones en los próximos días, ya que la resolución de la Consejería de Justicia y Administración Pública tiene efecto a partir de hoy.

Fuente:www.diariodesevilla.es .Ver noticia.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/524292/la/junta/paga/los/abogados.html.

GIJÓN. El juez anula la huelga del Colegio de Abogados contra el turno de oficio.

26.09.09 -O. S. GIJÓN.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ANDALUCIA.La Junta de Andalucía se compromete a pagar los atrasos del Turno de Oficio.

Ante el descontento de los abogados del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de Motril y las quejas generalizadas por los inconvenientes surgidos en por la prestación de este servicio, el decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José María Rosales de Angulo, ha mantenido durante toda la mañana de hoy una reunión en la sede del Colegio de Abogados de Granada con el director general de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Jorge Pérez de la Blanca, y el secretario general de la Consejería, Pedro Izquierdo.

El encuentro ha sido calificado por ambas partes como “muy satisfactorio” y ha servido para alcanzar varios acuerdos que, según los interlocutores, “solucionarán en el menor espacio de tiempo posible los inconvenientes expresados por los abogados”.

La Consejería de Justicia se ha comprometido con el Colegio de Abogados de Granada a aprobar “a la mayor brevedad” la orden de desarrollo de la Asistencia Jurídica Gratuita, herramienta jurídica indispensable para que se abonen las facturas de las guardias realizadas por los abogados que asisten a los detenidos. El compromiso de la Junta de Andalucía es que estos atrasos se abonarán “en los primeros días de noviembre”.

Además, el acuerdo contempla la presentación por parte del Colegio de Abogados de Granada de una liquidación complementaria que atenderá los desajustes producidos en la cuantía de la asignación económica por el Servicio de atención a los inmigrantes que llegan en patera.

El decano del Colegio de Abogados de Granada reconoce la magnífica colaboración y la prestación al diálogo demostrada por la Consejería, que ha permitido alcanzar un compromiso de solución inmediata a este problema.

Fuente:
www.lawyerpress.com .Ver noticia.
http://www.lawyerpress.com/news/2009_09/25092009_007.html.

ANDALUCIA. Los abogados del turno de oficio de Almería afirman que el nuevo reglamento ha disminuido sus retribuciones en un 33%

ALMERIA. 25/09/2009.

TELEPRENSA.- Enrique José Cerrudo, portavoz de los abogados del turno de oficio de Almería, ha afirmado que la entrada en vigor del nuevo reglamento y baremo de este servicio ha disminuido las retribuciones de los letrados en un 33% que ‘va camino del 50%’. Cerrudo asegura que gracias al carácter retroactivo del reglamento, aquellos abogados que trabajaron en el primer trimestre de 2009 se enfrentan a una ‘doble burla por parte de Justicia, se le ha quitado un trimestre y a partir de entonces se le deja de retribuir’.

Estos datos son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que ‘el 80% de los casos que pasan por un juzgado los lleva el turno de oficio’, atendido por unos abogados que desde 2005, cuando recurrieron el reglamento, han denunciado que sufrirían una merma en sus ingresos que ‘no ha hecho más que empezar, llegará a más porque algunos conceptos se han dejado de pagar por completo y otros menos’. Por ello, el colectivo mantiene una baja masiva en materia de violencia de género en los últimos meses, además de haber anunciado nuevas medidas de presión.

Cerrudo afirma además que ‘objetiva y estadísticamente, se puede ver que cada año se multiplica el número de casos de asistencia jurídica gratuita, a causa de la crisis económica y la falta de liquidez del ciudadano’ en una progresión que crece de forma exponencial.

El abogado advierte que o la Consejería ‘toma cartas en el asunto, o deja al ciudadano en el más absoluto abandono e indefensión y se cargan el sistema de justicia gratuita, pues basta que una parte no funcione para que no funciones todo el reloj, con resultados catastróficos’.

Hace unos días, Cerrudo afirmó que, la Junta “ha dejado de pagar desde hace poco el día de guardia en asistencia al detenido. Esto ha tenido su reflejo en la primera factura pagada, la del primer trimestre de 2009, con unos ingresos sensiblemente inferiores a lo que nos correspondía”.

BOJA

Precisamente hoy, el BOJA ha publicado la compensación que recibirá el Colegio de Abogados de Almería, por los servicios prestados de asistencia jurídica durante el primer trimestre de 2009, con 452.095,26 euros, aparentemente un 13,34% menos que en 2008.

Más tarde, la Delegación de Justicia y Administraciones Públicas ha aclarado que en 2008 se hablaba de una cantidad global que comprendía asistencia al detenido, asistencia jurídica gratuita y mantenimiento de las infraestructuras del Colegio de Abogados de Almería. Este año, la Consejería ha optado por diferenciar el pago, por lo que estos 452.095,26 euros son para la asistencia jurídica gratuita, por lo que aún queda por publicar otras dos resoluciones más.

Baja masiva

Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Almería han decidido mantener la baja masiva en materia de violencia de género, tal y como han hecho en los últimos meses “de forma individual y voluntaria, afirma Enrique José Cerrudo, portavoz del colectivo; medida que no podrán aplicar el resto de partidos judiciales de la provincia, al no poder fraccionar las materias de guardia. Además, los abogados llevarán un paro laboral, vestidos con toga, todos los primeros lunes de cada mes en los Juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso.

Otras medidas aprobadas por el colectivo son la creación de un grupo de abogados del turno de oficio y asistencia gratuita, que se englobará dentro del Colegio Oficial, que asumirá en un corto-medio plazo las funciones de coordinación y negociación del turno de oficio. Será un órgano que tendrá una junta directiva compuesta por un presidente, vicepresidente y tres vocales y que tendrá como añadido una nueva Asociación de los letrados del turno de oficio, integrada en las federaciones de Andalucía y España.

Por otro lado, Enrique José Cerrudo, María Ángeles Herrero y Javier Bretones repetirán como portavoces de estos profesionales, en una nueva comisión de seguimiento de la negociación, a la que también se suma Juan Cano. Esta medida, como las anteriores, pretenden hacer efectivo “el derecho a la autodefensa del abogado, recogido en el Estatuto General de la Abogacía de España; independientemente de las conversaciones de la Consejería de Justicia con el CADECA o el Colegio de Abogados, ya que ambos preceptos no son incompatibles”, dice Cerrudo. Estos acuerdos, como en ocasiones anteriores, no tienen un carácter vinculante, aunque sí orientativo, si bien “hay un reforzamiento ético, por solidaridad”.

Fuente:www.teleprensa.es .Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-185502-Los-abogados-del-turno-de-oficio-de-Almer26iacute3Ba-afirman-que-el-nuevo-reglamento-ha-disminuido-sus-retribuciones-en-un-3325.html.

ANDALUCIA.Procuradores y abogados de Almería perciben entre un 13% y un 21% menos que en 2008 por los servicios de asistencia jurídica gratuita

Justicia libra 41.570,00 y 452.095,26 euros para pagar la asistencia jurídica gratuita prestada por los procuradores y abogados de Almería

25/09/2009. ALMERIA. TELEPRENSA.- La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha librado 41.570,00 y 452.095,26 euros para los Colegios de Procuradores de los Tribunales y de Abogados (incluido el turno de oficio) de Almería, respectivamente, como compensación económica por los servicios prestados de asistencia jurídica por estos profesionales durante el primer trimestre de 2009.

En 2008, los procuradores percibieron 32.506,73 euros, lo que supone un 21,8% menos, y los abogados 521.711,60 euros, lo que significa otra reducción del 13,34%. Cabe recordar, que los abogados del turno de oficio de Almería mantiene la baja colectiva en materia de violencia de género, como protesta por la entrada en vigor del nuevo reglamento de la asistencia jurídica gratuita, que “hace insostenible el trabajo del turno de oficio, al tiempo que imposibilita la prestación de un servicio que constituye un derecho fundamental de la ciudadanía” según Enrique José Cerrudo, portavoz de los letrados.

(Más información: http://www.juntadeandalucia.es/boja/bole tines/2008/202/d/14.html y http://www.juntadeandalucia.es/boja/bole tines/2008/202/d/13.html)

TEXTOS

TEXTO 1 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol etines/2009/189/d/19.html)

Consejeria de Justicia y Administración Pública.

Resolución de 24 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se concede a los Colegios de Procuradores de los Tribunales de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, las compensaciones económicas correspondientes a la asistencia jurídica gratuita prestada por estos Colegios durante el primer trimestre de 2009.

La Consejería de Justicia y Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el art. 49 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, procederá a la compensación económica de las actuaciones correspondientes a la defensa y representación gratuita llevadas a cabo por los profesionales adscritos al turno de oficio.

El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 52 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, mediante el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha remitido a esta Consejería, certificación sobre el número de actuaciones realizadas por turno de oficio en cada uno de los Colegios de Procuradores durante el primer trimestre de 2009, comprensiva de las actuaciones profesionales verificadas de conformidad con el art. 51 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, procediéndose a la correspondiente tramitación del pago.

Los importes aprobados para el abono del turno de oficio constan detallados en el correspondiente expediente administrativo, que se tramita conforme a lo que dispuesto en los art. 51 y 52 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y objeto de fiscalización previa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.3 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (BOJA núm. 255, de 31 de diciembre).

En su virtud, de acuerdo con lo que disponen los artículos 150.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, art. 26 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; artículo 50 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Decreto 167/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y la Orden de 4 de noviembre de 2008, por la que se delegan competencias en distintos órganos de la Consejería

RESUELVO

Primero. Se conceden a los Colegios de Procuradores de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, por la asistencia jurídica gratuita prestada durante el primer trimestre de 2009, las compensaciones económicas correspondientes a dichos servicios por los importes y los conceptos que se consignan a continuación, con cargo a la aplicación presupuestaria 0.1.11.00.01.00.48300.14B.:

Colegio de Procuradores de Almería: 41.570,00 €.
Colegio de Procuradores de Antequera: 6.302,00 €.
Colegio de Procuradores de Cádiz: 68.489,00 €.
Colegio de Procuradores de Córdoba: 79.346,00 €.
Colegio de Procuradores de Granada: 108.933,00 €.
Colegio de Procuradores de Huelva: 35.341,00 €.
Colegio de Procuradores de Jaén: 29.873,00 €.
Colegio de Procuradores de Jerez de la Frontera: 72.435,00 €.
Colegio de Procuradores de Málaga: 148.611,00 €.
Colegio de Procuradores de Sevilla: 151.673,00 €.

Segundo. Visto lo anterior, la subvención total a conceder al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales asciende a la cantidad de 742.573,00 €.

Tercero. El importe de la compensación económica deberá ser aplicado por el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales al abono del servicio de representación correspondiente al primer trimestre de 2009, realizado por los Colegios de Procuradores que lo integran y que comprende, los gastos relativos a la representación jurídica por Procurador de los Tribunales en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma.

Cuarto. La compensación económica se hará efectiva mediante el libramiento de la totalidad de su importe, conforme a las certificaciones expedidas por los respectivos Colegios sobre el número de actuaciones realizadas durante el primer trimestre de 2009 y por el coste asociado a las mismas.

Quinto. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del presente acto, o interponer directamente el recurso contencioso-administrativo, ante los correspondientes órganos judiciales, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este acto, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sexto. Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 24 de agosto de 2009.- La Secretaria General Técnica, María Pérez Porras.

TEXTO 2 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol etines/2009/189/d/18.html)

Resolucion de 24 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se concede a los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, las compensaciones económicas correspondientes a la asistencia jurídica gratuita prestada por estos Colegios durante el primer trimestre de 2009.

La Consejería de Justicia y Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el art. 49 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, procederá a la compensación económica de las actuaciones correspondientes a la defensa y representación gratuita llevadas a cabo por los profesionales adscritos al turno de oficio.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, mediante el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha remitido a esta Consejería, certificación sobre el número de actuaciones realizadas por turno de oficio en cada uno de los Colegios de Abogados durante el primer trimestre de 2009, comprensiva de las actuaciones profesionales verificadas de conformidad con el art. 51 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, procediéndose a la correspondiente tramitación del pago.

Los importes aprobados para el abono del turno de oficio constan detallados en el correspondiente expediente administrativo, que se tramita conforme a lo que dispuesto en los arts. 51 y 52 del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y objeto de fiscalización previa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.3 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (BOJA núm. 255, de 31 de diciembre).

En su virtud, de acuerdo con lo que disponen los artículos 150.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, art. 26 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; artículo 50 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Decreto 167/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y la Orden de 4 de noviembre de 2008, por la que se delegan competencias en distintos órganos de la Consejería

RESUELVO

Primero. Se conceden a los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, por la asistencia jurídica gratuita prestada durante el primer trimestre de 2009, las compensaciones económicas correspondientes a dichos servicios por los importes y los conceptos que se consignan a continuación, con cargo a la aplicación presupuestaria 0.1.11.00.01.00.48300.14B.:

Colegio de Abogados de Almería:
Turno de oficio 452.095,26
Devoluciones al Consejo - 223,46
Total libramiento: 451.871,80
Colegio de Abogados de Antequera:
Turno de oficio 47.903,51
Total libramiento: 47.903,51
Colegio de Abogados de Cádiz:
Turno de oficio 1.053.372,74
Devoluciones al Consejo - 107.196,72
Total libramiento: 946.176,02
Colegio de Abogados de Córdoba:
Turno de oficio 443.263,28
Devoluciones al Consejo -957,55
Total libramiento: 442.305,73
Colegio de Abogados de Granada:
Turno de oficio 759.005,40
Devoluciones al Consejo -846,11
Total libramiento: 758.159,29
Colegio de Abogados de Huelva:
Turno de oficio 332.649,47
Total libramiento: 332.649,47
Colegio de Abogados de Jaén:
Turno de oficio 337.849,21
Total libramiento: 337.849,21
Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera:
Turno de oficio 206.640,62
Total libramiento: 206.640,62
Colegio de Abogados de Lucena:
Turno de oficio 61.155,00
Total libramiento: 61.155,00
Colegio de Abogados de Málaga:
Turno de oficio 1.869.963,91
Devoluciones al Consejo - 17.874,49
Total libramiento: 1.852.089,42
Colegio de Abogados de Sevilla:
Turno de oficio 1.114.056,35
Devoluciones al Consejo - 826,40
Total libramiento: 1.113.229,95

Segundo. Visto lo anterior, la compensación económica total a conceder al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, por los servicios de Asistencia Jurídica prestados por los respectivos Colegios de Abogados de Andalucía asciende a la cantidad de 6.550.030,02 €.

Tercero. El importe de la compensación económica deberá ser aplicado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados al abono del servicio de representación correspondiente al primer trimestre de 2009, realizado por los Colegios de Abogados que lo integran y que comprende, los gastos relativos a la representación jurídica por Abogado en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma.

Cuarto. La compensación económica se hará efectiva mediante el libramiento de la totalidad de su importe, conforme a las certificaciones expedidas por los respectivos Colegios sobre el número de actuaciones realizadas durante el primer trimestre de 2009 y por el coste asociado a las mismas.

Quinto. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del presente acto, o interponer directamente el recurso contencioso-administrativo, ante los correspondientes órganos judiciales, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este acto, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sexto. Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de agosto de 2009.- La Secretaria General Técnica, María Pérez Porras.

Fuente:www.teleprensa.es. Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-185439-Procuradores-y-abogados-de-Almer26iacute3Ba-perciben-entre-un-1325-y-un-2125-menos-que-en-2008-por-los-servicios-de-asistencia-jur26iacute3Bdica-gratuita.html#.

martes, 15 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. La asamblea de los abogados del turno de oficio, que deberá decidir si se levanta la baja masiva, se retrasa hasta el jueves

La asamblea de los abogados del turno de oficio, que deberá decidir si se levanta la baja masiva, se retrasa hasta el jueves
Concentración de abogados del turno de oficio en la Audiencia Provincial

TELEPRENSA.- 15/09/2009. Finalmente, no será hoy cuando se produzca la asamblea de los abogados del turno de oficio; debido a un fallo en la comunicación a los letrados por parte de Colegio de Abogados en la convocatoria se retrasa hasta el jueves 17 de septiembre a las 17:30 horas.

Enrique José Cerrudo, portavoz de los abogados comunica que este lunes comprobaron que no se había realizado la convocatoria por email, por lo que, debido al poco tiempo, se decidió posponer la cita de los 300 abogados del turno de oficio.

Matiza, además, el asunto de las altas de El Ejido y Berja y afirma que no es un alta generalizada ni oficial, sino que muchos han optado por hacerlo porque se encuentran en un "régimen más severo" que el de resto de abogados. Añade que será precisamente, la asamblea del jueves servirá para organizar y poner de acuerdo a todos los abogados y ver si se dan de alta o toman nuevas medidas, o si mantienen la baja en determinadas materias.

Al parecer, la baja masiva iniciada en julio no ha tenido el impacto esperado por los abogados, que esperaban La asistencia jurídica gratuita en los partidos judiciales de Almería en los que las bajas de los letrados adscritos a este servicio se situasen en el 90 por ciento a finales de julio.

Tampoco ha servido para la que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía renegociase con los casi 200 letrados que secundaron el cese de la actividad, tal y como esperaba el colectivo. La propia consejera, Begoña Álvarez, aseguró que su Consejería no “trabaja por presiones” y afirmó que se trataba de “un sector radicalizado”, afirmando que el Consejo Andaluz de Abogados (CADECA) es el órgano con el que se está negociando desde hace dos meses; el mismo que se encuentra “satisfecho con las soluciones y propuestas” realizadas por la Junta de Andalucía.

La oposición de los letrados del turno de oficio al nuevo reglamento elaborado por la Junta de Andalucía motivó la presentación de bajas masivas en todos los partidos judiciales almerienses. Estas bajas masivas llegaron al 90 por ciento en zonas como El Ejido o en ámbitos como la violencia machista en el partido judicial de Almería capital.


Reivindicaciones de la Abogacía del Turno de Oficio, ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía:

1º Pago por parte de la Junta de Andalucía de una compensación económica al abogado de oficio, por cada asistencia jurídica prestada, independientemente de que al ciudadano le fuere archivada o denegada su solicitud de justicia gratuita.

2º Se remunerarán los recursos de apelación civil y penal sin necesidad de que haya vista tal como venía siendo, así como cada uno de los expedientes administrativos de extranjería tal como se venía percibiendo, y las ejecuciones civiles sin necesidad de esperar dos años a instarla para poder ser compensable económicamente.
Asímismo y para los desplazamientos a la provincia, pago por parte de la Junta de Andalucía al abogado de oficio de una cantidad económica, por cada uno de los desplazamientos que tenga que efectuar el abogado de oficio fuera del domicilio de su despacho profesional, para asistir a detenidos o imputados en centros de detención o Juzgados, visitar a presos en centros penitenciarios, o asistir a práctica de diligencias instrucción penal o a celebración de juicios orales, en Juzgados o Tribunales.

3º Asistencia sanitaria y farmacéutica al abogado de oficio, a cargo de la Junta de Andalucía.
Y seguro de accidentes al abogado de oficio, a cargo de la Junta de Andalucía.

4º Pago por parte de la Junta de Andalucía de los cursos de formación, especialización o reciclaje que obligatoriamente tenga que realizar el abogado de oficio en materias del turno de oficio.

5º Establecimiento de una oficina para el abogado de oficio en cada sede judicial, que disponga de mesa con ordenador, procesador de textos e impresora, y base de datos de legislación y jurisprudencia, a cargo de la Junta de Andalucía.

6º Equiparación progresiva de las compensaciones económicas del turno de oficio (que actualmente no superan el 20-25 % de los baremos colegiales) al 100% del importe de los baremos de honorarios de los Colegios de Abogados de Andalucía.

Y compensación de la totalidad de los conceptos minutables en los expresados baremos colegiales.

7º Reconocimiento legal del tiempo prestado por el abogado al turno de oficio, a efectos de percepción de futuras prestaciones sociales o económicas, o presentación a concursos u oposiciones de la Administración.

Fuente:www.teleprensa.es. Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-184079-La-asamblea-de-los-abogados-del-turno-de-oficio2C-que-deber26aacute3B-decidir-si-se-levanta-la-baja-masiva2C-se-retrasa-hasta-el-jueves.html.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. Justicia afirma que el turno de oficio ha tenido un incremento del 10% en los pagos por sus servicios

ALMERIA. 25/09/2009.

TELEPRENSA.- Manuel Ceba, delegado de Justicia y Administración Pública en Almería, aclara que no hay un descenso en los pagos al turno de oficio, sino que incluso hay un incremento generalizado cercano al 10%. Ceba afirma que en el primer trimestre de 2008 se pagó al turno de oficio 306.348 euros, frente a los 452.095,26 euros de 2009, sin olvidar que los asignados al turno de oficio han aumentado más de un 30% respecto al año anterior.

Aunque el BOJA recoge que la Consejería ha librado 452.095,26 euros para el Colegio de Abogados como compensación económica por los servicios prestados de asistencia jurídica por los letrados durante el primer trimestre de 2009; el Boletín publicaba el año pasado que esta cantidad era de 521.711,60 euros, por lo que aparentemente hay un descenso del 13,34%.

Sin embargo, esto no es así, explica Ceba, debido a que el ‘año anterior el BOJA publicaba una cantidad global que comprendía asistencia al detenido, asistencia jurídica gratuita y mantenimiento de las infraestructuras del Colegio de Abogados de Almería’. Este año, la Consejería ha optado por diferenciar el pago, por lo que estos 452.095,26 euros son para la asistencia jurídica gratuita, por lo que aún queda por publicar otras dos resoluciones más.

Por el momento, la Delegación no ha concretado la cuantía de los pagos restantes, dado que ‘son datos que a nivel provincial no manejamos, sino que los facilita el propio Colegio de Abogados’. Ceba recuerda que la Consejería le paga al Consejo de Abogados de Andalucía (Cadeca), éste a su vez a los distintos Colegios provinciales, y estos a los letrados.

Fuente: www.teleprensa.es.Ver noticia.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-185476-Justicia-afirma-que-el-turno-de-oficio-ha-tenido-un-incremento-del-1025-en-los-pagos-por-sus-servicios.html.