viernes, 30 de abril de 2010

GALICIA.La Xunta destina 180.000 euros al servicio de orientación para los demandantes de asistencia jurídica gratuita

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -  El Gobierno gallego destinará 180.000 euros para contribuir al funcionamiento del servicio de orientación jurídica para los demandantes de asistencia jurídica gratuita, según recoge el convenio que firmaron hoy el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del Consello da Avogacía Galega, Eloy Artime.


   Dicho servicio consiste en la prestación de asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso para personas que pretendan reclamar la tutela judicial de sus intereses, de tal forma que se garantice el acceso a la Justicia a aquellos ciudadanos que, de otro modo, podrían ver reducidos sus derechos por motivos económicos.

   En este marco, el titular de Presidencia reivindicó el compromiso de la Xunta con la prestación de la asistencia jurídica gratuita y agradeció el trabajo de los abogados gallegos a la hora de ofrecer este servicio. "Que el sistema funcione bien descansa en gran parte en la colaboración con los colegios de abogados", argumentó.

   Precisamente, Xunta y abogados alcanzaron también un acuerdo para este ejercicio sobre los baremos de los pagos que se hacen a los letrados del turno de oficio y seguirán negociando con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo para los próximos años. El acuerdo alcanzado hoy establece una prórroga de las condiciones de 2009 para el primer semestre de 2010 y un incremento del 0,9 por ciento para los últimos seis meses del año.

   En este contexto, Rueda destacó la importancia de la asistencia jurídica gratuita para garantizar "la igualdad" de los derechos de los ciudadanos y recordó que el año pasado se atendieron más de 75.000 casos que, previsiblemente, serán más en 2010, por lo que la Xunta incrementó en un 20 por ciento la partida reservada en los presupuestos para este servicio.

PAGAR "EN PLAZO"

   Más allá de la aportación económica, el conselleiro de Presidencia destacó que la Xunta paga "en plazo" a los abogados por su labor de asistencia jurídica gratuita, algo que "no se había hecho nunca". Este extremo fue ratificado, a su vez, por el presidente del Consello da Avogacía Galega.

   "Es la primera vez que estamos al día", agradeció Artime, quien admitió que el convenio suscrito hoy no constata "una gran subida", pero justificó que los abogados "se hacen cargo" de la actual situación de crisis con su propio "acto generoso". Así, subrayó que el documento firmado hoy es una prórroga y agregó que continuarán las negociaciones sobre la remuneración del turno.

   Por último, el conselleiro volvió a instar al Ministerio de Justicia a impulsar la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, una reclamación "unánime" de las comunidades y a la que, incidió, se "había comprometido" el Gobierno central.
 
Fuente:www.europapress.es . Ver noticia.
http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-xunta-destina-180000-euros-servicio-orientacion-demandantes-asistencia-juridica-gratuita-20100430145351.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario