jueves, 22 de abril de 2010

BURGOS. Las peticiones de turno de oficio aumentaron un 65% el pasado año.

M.R. / Burgos.Jue, 22/04/2010.

La crisis no deja de aportar datos elocuentes sobre sus efectos en las economías familiares. Las cifras de peticiones de justicia gratuita en Burgos el pasado año así lo constatan.

Según los datos aportados por el Colegio de Abogados, durante el pasado año se presentaron en la provincia de Burgos 5.764 solicitudes de asistencia gratuita, el servicio más comúnmente conocido como turno de oficio, en el que los abogados prestan gratuitamente sus servicios legales a personas sin recursos económicos suficientes. Estas más de 5.700 peticiones de asistencia legal gratuita contrastan con las 3.771 que se presentaron durante el año 2008, lo que representa un aumento del 65,4%.

La evolución durante este año muestra una tendencia al alza, ya que durante el primer trimestre de 2010 se han presentado 1.045 solicitudes de asistencia legal gratuita, frente a las 904 del mismo periodo del pasado año. La crisis se ha notado más en algunos ámbitos como el Social y el Mercantil.

Pero no sólo es la crisis la que ha motivado este incremento. Según señalaba ayer Luis Nieto, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), algunos cambios legislativos también han contribuido a este aumento. Y puso como ejemplo las modificaciones relacionadas con los delitos de violencia de género. En el caso de Burgos, durante el pasado año se atendieron 299 consultas y peticiones de asesoramiento jurídico relacionados con la violencia de género. Peticiones que no terminan en todos los casos en un procedimiento judicial. A lo largo del primer trimestre de este año este servicio ha atendido a 88 mujeres.

La presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Burgos, Marina Villuela, señaló que en la provincia hay 260 letrados que trabajan en el turno de oficio, repartidos en jurisdicciones como Civil, Contencioso-Administrativo, Familia, Penal, Menores o Violencia de Género, entre otras. En el servicio de asesoría a mujeres víctimas de violencia de género hay 70 letrados, así como 39 en el de orientación jurídica. Nieto destacó la importancia de la asistencia gratuita dentro del sistema judicial, ya que soporta el 7,6% de toda la carga judicial. Asimismo, aprovechó para desmentir algunos falsos tópicos que giran en torno al turno de oficio. No lo desempeñan jóvenes e inexpertos abogados. El perfil del abogado de oficio es de un profesional de 41 años de media, con más de 13 años de ejercicio. Para entrar en el turno de oficio se requieren un mínimo de tres años de ejercicio profesional, cursos en la Escuela Jurídica y habilitaciones específicas según el ámbito jurídico. De igual modo, este sistema, según Nieto, garantiza la independencia en la defensa de los detenidos. De hecho, en su opinión, estos abogados son «un ejemplo de profesionalidad».

Fuente:www.elcorreodeburgos.com . ver noticia.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-04-22/las-peticiones-de-turno-de-oficio-aumentaron-un-65-el-pasado-ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario