lunes, 19 de abril de 2010

VALENCIA. El Consell reformará el turno de oficio para frenar el mayor gasto del servicio por la crisis

La crisis ha disparado el coste y la conselleria propone discutir un nuevo modelo.

La Conselleria de Justicia ultima una reforma drástica del turno de oficio que podría afectar de forma importante a los honorarios que perciben los letrados. Responsables del departamento que dirige Paula Sánchez de León mantendrán en los próximos días contactos con representantes de los colegios de abogados de Castelló, Valencia y Alicante para informarles sobre el proyecto, cuya finalidad es «revisar el modelo actual de este servicio», aseguraron fuentes del Consell.

Todo apunta a que el nuevo modelo que prepara el Gobierno valenciano estaría en la línea de recortes presupuestarios que aplican otras comunidades autónomas y «contaría con el respaldo del ministerio», agregan las mismas fuentes.

Aunque no ha trascendido el contenido de esta reforma, que se prevé «general y amplia», ya se sabe que «podrían subir los honorarios de unos letrados y bajar otros, puesto que se trata de corregir los desajustes y el gasto desorbitado que acarrea el turno de oficio». Según la Conselleria de Justicia, se trata de que «el ciudadano no se vea perjudicado y se pueda seguir garantizando su derecho a una justicia gratuita».

La crisis económica ha disparado en la provincia de Castelló la demanda de asistencia gratuita de abogados de oficio para causas civiles en el bienio 2008-2009 y ha multiplicado por tres el número de expedientes registrados en 2007.

La demanda de asistencia gratuita de abogados de oficio se ha multiplicado por 30 en los últimos 12 años en la provincia de Castelló y el gasto de la Generalitat Valenciana para afrontar este servicio público supera ya los 2 millones de euros anuales. Fuentes del Colegio de Abogados de Castelló recibieron con «cautela» la intención del Consell de meter la tijera en el servicio de turno de oficio y pidieron a los letrados que tengan «paciencia» hasta conocer los puntos concretos de la reforma legal.

Movilizaciones

Los letrados del turno de oficio de Castelló protagonizaron meses atrás una movilización inédita en las calles de la ciudad, en la que pidieron el pago de los atrasos que hasta ese momento se les adeudaba.

En la actualidad, la conselleria está al corriente con los abogados, ya que les ha abonado el último trimestre, que fue satisfecho como cada año antes del 30 de marzo.Hasta el próximo mes de junio no se abonará el siguiente trimestre, pero en el colectivo de profesionales del turno de oficio hay, de momento, «cierta tranquilidad» tras el pago de las cuotas atrasadas.

En una reunión que se celebrará el próximo martes se debatirá la reforma que prepara la Conselleria de Justicia. A la misma está previsto que asistan la consellera de Justicia, directores generales de su departamento y asesores, además de los decanos de los colegios de abogados. Al día siguiente el Pleno del Consejo Valenciano de la Abogacía tratará, previsiblemente, sobre los acuerdos que se hayan alcanzado.
 
Fuente:www.levante-emv.com .Ver noticia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario