miércoles, 14 de julio de 2010

VALENCIA.

El Colegio de Abogados de Valencia pone en marcha una campaña en defensa del turno de oficio Francisco Real, decano del ICAV: “La solución no es cambiar el modelo de turno de oficio, sino mejorarlo”. Publicado el 01 de JULIO de 2010.

Francisco Real ha anunciado, además, que el ICAV creará una sección colegial específica sobre el turno de oficio cuya función será la de “mejorar el funcionamiento y desarrollo del servicio, así como defender la libertad y la independencia de los letrados del turno, dignificando su función social y su compromiso con el derecho de defensa de los ciudadanos”.

Respecto a la situación actual del turno de oficio, el decano de los abogados valencianos ha mostrado un “moderado optimismo” habida cuenta de los resultados satisfactorios de las conversaciones con la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas respecto a la gestión del servicio público de justicia gratuita. “En este momento creemos que hay una buena perspectiva para el turno en nuestra comunidad, ya que la conselleria se ha comprometido a no aplicar recortes y a mantener los importes existentes el pasado año”, explica Francisco Real. “Nuestra postura en la negociación ha sido, es y será la de defender que la situación económica no puede acarrear de ningún modo un recorte en los derechos de la ciudadanía. Es una cuestión de prioridades. Igual que el ciudadano tiene derecho a la sanidad y a la educación, tiene derecho a la defensa, y así se recoge en la Constitución. El actual modelo de turno de oficio funciona, sustentado por abogados que trabajan vocacionalmente 24 horas al día 365 días al año, por tanto creemos no hay que cambiarlo sino mejorarlo”, subraya el decano del ICAV.

Descenso en las solicitudes

Francisco Real ha presentado durante el encuentro las cifras de solicitudes de asistencia jurídica gratuita recibidas por el ICAV en los cinco primeros meses de 2010. En términos generales, el volumen de solicitudes ha descendido un 0,4%, mientras que el volumen de denegaciones ha aumentado. “El departamento de turno de oficio del ICAV, gestionado por 17 profesionales, está invirtiendo esfuerzos por controlar al máximo las solicitudes de justicia gratuita que se reciben y comprobar que efectivamente cumplen los requisitos para acceder al servicio. Así, aunque el volumen global de solicitudes ha descendido ligeramente, el número de trámites ha aumentado de forma importante, como también el volumen de denegaciones”, explica Francisco Real.

Por áreas, las que han aumentado en este período han sido las de Civil (+21,5%) y la de Extranjería (+31,6%). Respecto al aumento en civil, Francisco Real ha explicado que está directamente ligado a la crisis económica, puesto que abarca cuestiones mercantiles y de impagos, entre otras. En referencia al significativo aumento en Extranjería, el ICAV cree que está también ligado a la crisis económica (por la más restrictiva política de inmigración y por el descenso de ingresos de los inmigrantes) y calcula que alrededor del 45% de esas solicitudes serán archivadas sin resolución judicial por no cumplir con algunos de los artículos de la nueva Ley de Extranjería.

Valoración positiva del servicio

En el desayuno informativo sobre “El turno de oficio en la Comunitat Valenciana” también han participado Susana Gisbert, portavoz de la Fiscalía de Valencia, Luis Nieto, presidente de la comisión de turno de oficio del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Teresa Llamazares, vicepresidenta de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (UCE) y Francisco Javier Edo, presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR).

Todos ellos han coincidido en apuntar la importancia del servicio de justicia gratuita para el ciudadano. En materia de violencia doméstica, la fiscal Susana Gisbert ha destacado la gran especialización y dedicación de los letrados del turno, que garantizan “una protección integral, tanto a víctimas como a acusados, lo cual garantiza el derecho a la defensa en un Estado de Derecho” y ha demandado una “regulación y retribución adecuadas para estos letrados. Es contradictorio que se exija una asistencia inmediata por parte del letrado y que luego éste tenga que esperar 2 y 3 meses para cobrar los honorarios que le corresponden”, denuncia la fiscal.

Por su parte, la vicepresidenta de UCE Teresa Llamazares, ha elogiado la “gran modernización y especialización” del turno de oficio y ha demandado una mayor actividad por parte de las administraciones públicas para informar a la ciudadanía de que existe este servicio. “Muchas de las consultas que recibimos son de ciudadanos que no saben que pueden informarse en el SOJ o solicitar un abogado de oficio. Creemos que los funcionarios que trabajan en cualquier administración pública deben saber informar al ciudadano de que tiene este derecho y orientarle para que lo ejerza. La campaña del ICAV es una buena iniciativa, pero hay que hacer mucho más para que el turno de oficio sea considerado entre la ciudadanía como el servicio relevante que es”, explica Teresa Llamazares.

El presidente de la comisión de turno de oficio del CGAE, Luis Nieto, ha incidido en la “importante función social de la abogacía, que garantiza la defensa a los ciudadanos, entre ellos los colectivos más vulnerables” y ha manifestado: “sin derecho a la defensa, el resto de derechos son papel mojado”. Luis Nieto ha hablado de la incidencia de la crisis económica en el turno de oficio, ya que se ha incrementado el número de procedimientos, así como el número de potenciales beneficiarios. “Ahora es cuando más necesaria es la justicia gratuita. Por ello, la abogacía ha mostrado una negativa radical a cualquier tipo de recorte de derechos de los ciudadanos. No se puede tolerar que quien más está sufriendo pague las consecuencias de la crisis”, subraya. “El actual modelo garantiza la libertad e independencia del profesional que voluntariamente se inscribe en el servicio de justicia gratuita. El abogado no usa una toga diferente para atender los asuntos de su despacho o para atender el turno”, subraya Luis Nieto.

Finalmente, el presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado, Francisco Javier Edo, ha declarado que el turno de oficio “es fundamental para la defensa de los derechos de las personas desprotegidas o en riesgo de exclusión”. En ese sentido, ha expresado su “agradecimiento y apoyo” a los letrados del turno para ayudar a los más débiles, “que en tiempo de crisis son las primeras víctimas de los recortes”. Francisco Javier Edo ha reclamado una mayor sensibilidad y difusión de la labor del turno de oficio entre el colectivo inmigrante, para que entienda que tiene derecho a ser defendido por un abogado cuando lo necesite y, por otra parte, una mayor dignificación del letrado del turno, para impedir posibles injerencias en su labor y facilitar una rápida y fluida comunicación con el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario