martes, 13 de julio de 2010

COMUNIDAD VALENCIANA. El Consell reclama al Gobierno pautas comunes para reformar el turno de oficio

El Consell reclama al Gobierno pautas comunes para reformar el turno de oficio.
 
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado este martes que el Gobierno central "debe marcar las pautas en la reforma del turno de oficio para que todas las comunidades autónomas vayan en la misma dirección y no haya diferencias entre territorios", ha informado la Generalitat en un comunicado.
 
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Martes 13 de julio de 2010 a las 19:52 h.
 
En este sentido se manifestó la consellera, durante su participación en el curso ´Los retos de la Justicia en España´ dentro de la programación de los Cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en la mesa redonda titulada ´La asistencia jurídica gratuita: situación actual y perspectivas de reforma", en la que participó junto con Antonio Dorado, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y con Francisco Martínez, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En opinión de la titular de Justicia del Consell, es necesario "un acuerdo global" entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas para "evitar desigualdades para que en materia de justicia jurídica gratuita no existan ciudadanos de primera y de segunda en materia de turno de oficio", según informaron a Europa Press fuentes del Consell en un comunicado.

Asimismo, la consellera ha recordado que la gestión del turno de oficio es una materia común a todas las autonomías con competencias y al propio Ministerio de Justicia en aquellas comunidades en las que gestiona, por lo que requiere de una "normativa uniforme" que lo regule.

En este sentido, la consellera ha puesto de manifiesto que "probablemente no sea ni necesario realizar una modificación de la propia Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", ya que bastaría con "aprobar un nuevo decreto" de desarrollo que establezca el marco general común, como la unificación de módulos que retribuyen las actuaciones profesionales sea suficiente.

Así, Sánchez de León ha abogado en "la necesidad" de racionalizar y ordenar el modelo actual de justicia jurídica gratuita con el fin de que responda estrictamente al principio de solidaridad y sin restringir ningún derecho. "Debemos introducir medidas que reduzcan el automatismo y aporten realismo al sistema porque es lo que la sociedad reclama en este momento", ha destacado la consellera.

En la Comunitat Valenciana, en los últimos diez años, el número de expedientes tramitados en esta materia se ha incrementado en un 272,6 por ciento. Presupuestariamente, se ha pasado de 9,8 millones de euros en 2003 a 27,7 millones en 2009, lo que representó en ese último ejercicio el 11 por ciento del total del presupuesto autonómico destinado a Justicia. 
 
Fuente:www.diariocriticocv.com .Ver noticia.
http://www.diariocriticocv.com/noticias/not336920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario